Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"Los análisis llevan al objetivo que tiene Rafaela de ser una ciudad universitaria"

Así lo manifestó el secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio local, Diego Peiretti, respecto a los resultados de la Encuesta a Estudiantes que finalizaron Estudios Medios que realiza el ICEDeL hace quince años. "Hoy Rafaela tiene más de 7 mil estudiantes universitarios y una oferta académica que aumenta año tras año", expresó.

Locales 19 de mayo de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA (2)

Rafaela presenta actualmente una gran oferta académica y cuenta con un buen número de casas de estudio para que los jóvenes de la ciudad y la región que estén terminando el nivel secundario puedan elegir para comenzar el camino universitario. 
Este crecimiento de la oferta para este grupo de la sociedad se dio en los últimos años, tiempo atrás no era tan numeroso, y eso se debe a un trabajo de las instituciones y del Municipio local para orientar y cubrir la demanda de la ciudad. 
En ese sentido, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) -que surgió como iniciativa del Gobierno local en diciembre de 1997, consciente de la importancia de contar con información precisa y actualizada, construida con diferentes actores; y para conocer y dimensionar las realidades y las principales problemáticas a abordar en nuestra ciudad- hace quince años que realiza la Encuesta a Estudiantes que finalizaron Estudios Medios, retomando una iniciativa de la Secretaría de Programación Económica, y articulando con la Secretaría de Educación. 
El objetivo fue conocer las intenciones de formación en el nivel superior y expectativas laborales de los jóvenes rafaelinos para poder vincular la oferta educativa con las demandas del territorio, en especial las del sector productivo local.  
Días atrás, en la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni", diferentes actores involucrados, se reunieron para la puesta en común de dicho estudio. Participaron del encuentro el director Ejecutivo de ICEDeL, Diego Peiretti; el delegado de Educación de la Región III, Gerardo Cardoni; el presidente del Concejo municipal, Germán Bottero; el concejal Juan Senn; representates y autoridades de las diferentes casas de estudios locales; representantes de la Secretaría de Educación y de ICEDeL, entre otros.
Este encuentro se dio por los 15 años de este estudio, por lo cual pareció importante para hacer una reflexión y una puesta en común. Se generó un debate y espacio de reflexión con los directivos de las escuelas nivel medio y también con los directivos de las universidades y los institutos de nivel terciario. A partir de allí, salieron nuevos desafíos para adelante, nuevos estudios y análisis para hacer desde el ICEDeL. 
"Presentamos los resultados de unos estudios que hicimos en el marco de los 15 años que venimos desarrollando este trabajo que es analizar qué carrera van a estudiar los chicos que están cursando el último año del nivel secundario. Al tener ya 15 años el estudio nos parecía que era importante poder analizar esa serie, y sacamos algunos resultados interesantes respecto a cuántos chicos se quedaban a estudiar en Rafaela en los años 2005, 2006 y 2007, y cuántos se iban a estudiar afuera. Esa matriz se ha invertido, en aquellos años eran más los que se iban a estudiar afuera que los que se quedaban en la ciudad y hoy, al ir apareciendo nuevas casas de estudio y nuevas carreras, hay una oferta educativa universitaria que ha hecho que esa matriz se invierta y hoy son muchos más los jóvenes que deciden estudiar en Rafaela y no irse a otro lado", contó el secretario de Producción, Empleo e Innovación del municipio local, Diego Peiretti, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
El funcionario contó que "ha aumentado mucho la matrícula de estudiantes secundarios, la muestra a la cual nosotros fuimos a encuestar ha crecido considerablemente, y esto tiene que ver con mayor cantidad de jóvenes que están estudiando en el nivel secundario". 
Además contó que se observó que cambiaron las carreras que se eligen y las motivaciones, antes las carreras más elegidas eran las tradicionales y cambiaron a carreras más relacionadas a las nuevas tecnologías. "Esto tiene que ver con un rol del Estado y el análisis de los datos, nosotros vimos hace 3 o 4 años que era muy bajo el porcentaje de jóvenes que terminaban el secundario y que elegían carreras vinculadas a las tecnologías, en aquel momento era sólo el 3%, entonces hubo un redireccionamiento de becas para motivar a que los jóvenes sigan este tipo de carreras que son estratégicas para la ciudad y porque hay también una demanda del sector productivo sobre estos perfiles; y hoy vemos que las carreras más elegidas son las carreras más vinculadas a la informática, ya sea ingeniería, licenciatura o tecnicatura. Para esto sirven este tipo de estudios, para leerlos, analizarlos y a partir de esa evidencia construir políticas y programas, como el Elegí Digital", manifestó. 
Peiretti contó que con los datos obtenidos se hace un análisis y se pone en sintonía, "lo que está demandando el sector productivo y las carreras que están eligiendo los jóvenes, ahí debe haber una sintonía, entonces se construyen a través de programas, ciertos puentes para poder conectar estos dos mundos: el académico y el productivo".
Por otra parte, contó que en el análisis de datos, mediante una encuesta de seguimiento, también se observó que muchos jóvenes que ingresaban a la universidad disertaban en el primer año, y muchas de esas deserciones se daban principalmente porque adeudaban materias del secundario, "allí surge el programa Seguila, para que estos jóvenes puedan terminar el secundario, rendir las materias adeudadas y a partir de allí poder encaminarse en la universidad. También observamos que había jóvenes que habían sido mamás, entonces surgió Seguila Igual, en un política más integral que busca generar vacantes en los jardines municipales para que esos niños puedan estar en los jardines y sus mamás puedan, a partir de esta acción y de un fuerte acompañamiento de la Secretaría de Educación, terminar sus estudios secundarios y acceder a un puesto de trabajo o seguir una carrera universitaria", dijo. 
En ese sentido, el Municipio trabaja en los programas Seguila, Seguila Igual, Elegí Digital, Jóvenes con más y mejor trabajo, Empleo Joven, programa de empleabilidad, programa de inserción laboral; "hay una batería de programas que tienden a insertar a los jóvenes que quieran trabajar al mundo del trabajo o intentar hacer un acompañamiento pedagógico desde la Secretaría de Educación para que puedan seguir sus estudios en el nivel universitario". 

Síntesis

En una síntesis sobre el trabajo de los últimos 15 años contó que se vio cómo fueron apareciendo carreras y cómo fueron dándose de baja otras, cómo fueron apareciendo universidades. "Todos estos análisis nos llevan a este objetivo que tiene la ciudad de convertirse en ciudad universitaria. Hoy Rafaela tiene más de 7 mil estudiantes universitarios y creo que vamos camino a eso con una oferta académica que aumenta año tras año, con muchos jóvenes de la región que vienen a estudiar a la ciudad y seguramente que cada vez más jóvenes de lugares más lejanos encuentren en Rafaela una ciudad que le genere mucha atracción para venir a estudiar, y el Gobierno local con sus instituciones tiene que prepararse para dar ese salto y para consolidarse en ese camino que ya transitamos de la Rafaela universitaria", concluyó Peiretti. 

Te puede interesar

PAGINA 4 ARRIBA (3)

Barreiro expuso los problemas en el loteo del barrio Belgrano

Redacción Web
Locales 07 de abril de 2022

Uno es de carácter ambiental y el restante es una compensación por ser una relación entre privados, pero este caso está judicializado; el cuerpo legislativo instó a que destrabe la situación en base al diálogo. También los concejales recibieron a integrantes de Revuelo Disidencia Rafaela, planteando avanzar con una ordenanza sobre el cupo laboral trans en el Municipio local.

Tendencias

sustentable 2

«Con el uso de tecnologías hemos producido más y mejores alimentos»

Redacción
Agro 30 de junio de 2022

Esta afirmación es de Pablo Giustetti, gerente comercial de Verdesian LifeScience, empresa que llegó a la Argentina hace tres años y ofrece soluciones innovadoras que promueven la agricultura sustentable y brindan a los productores tecnologías que les permiten producir más y mejores alimentos haciendo uso eficiente de los nutrientes.

PAGINA 26

Prisión preventiva para el rosarino detenido por la violenta entradera en Bº Mosconi

Redacción web
Sucesos 02 de julio de 2022

Fue durante una audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de nuestra ciudad. Claudio Fabián Veidosky de 44 años fue acusado por el fiscal Carlos María Vottero de ser coautor de un hecho de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse y por haber sido cometido en poblado y en banda; y privación ilegítima de la libertad en concurso real, ocurrido el 27 de abril de 2021 en calle 26 de Enero. Por el hecho se encuentran detenidos, además, dos rafaelinos.

Newsletter