Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Diputados autorizó el endeudamiento para el «Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba»

Se aprobaron además otros Proyectos de Ley y se rindió homenaje, con un emotivo video recordatorio, a Miguel Lifschitz, fallecido el día 9 de mayo del año pasado.

Provinciales 06 de mayo de 2022 Redacción web Redacción web
Pablo Farias

En el marco de 2ª sesión del 140º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe, del día de la fecha: jueves 5 de mayo de 2022, que en este caso se prolongó desde las 15:51 hasta las 18:58, además de las innumerables Minutas presentadas en la forma de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos como Pedidos de Informes, aprobadas, aunque no todas ellas por unanimidad, se aprobaron varios Proyectos de Ley: Mensajes del Poder Ejecutivo provenientes del Senado en revisión, un asunto del senador Hugo Rasetto también venido en revisión, devueltos algunos de ellos a dicho Senado en 2ª revisión, y unos pocos Proyectos de Ley de los diputados y diputadas; destacándose el Mensaje 4973, proveniente del Senado con media sanción, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial para el endeudamiento por hasta una suma de dinares kuwaitíes siete millones seiscientos mil (KD 7.600.000) para el financiamiento parcial del Proyecto “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba”; aunque sobresalió luego del izamiento de nuestra Bandera Nacional a cargo de la diputada Clara García (PS) y el diputado José León Garibay (PS), que permaneció a media asta en homenaje al fallecimiento del ingeniero Miguel Lifschitz ocurrido el día 9 de mayo de 2021, con un emotivo video recordatorio coronado con un minuto de aplausos, abrazos y lágrimas por doquier, no sin antes designar con el nombre “Ingeniero Miguel Lifschitz” la “Sala de Acuerdos” de esta Cámara de Diputadas y Diputadas, hasta hoy utilizada por el Bloque “Socialistas”. Se colocará una placa en fecha y lugar a convenir.
 
Mensaje 4973 del Poder Ejecutivo, venido en revisión del Senado, que consta de 13 artículos, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial para el endeudamiento por hasta una suma de dinares kuwaitíes siete millones seiscientos mil (KD 7.600.000), para el financiamiento parcial del Proyecto “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba (Etapa 1 – Bloque A), de conformidad con las gestiones realizadas ante el “Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe”. Se faculta al Poder Ejecutivo a suscribir convenios de préstamos, con la garantía del pago de todas las obligaciones asumidas en el marco del proyecto, con los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nacional Nº 23.548 y modificatorias) o el régimen legal que lo sustituya. Aprobado sin votos negativos y un par de abstenciones. Sanción Definitiva.  
 
Mensaje 4900 del Poder Ejecutivo, venido en revisión del Senado, por el cual se ratifica el Decreto 2963/19 por el que se aceptó de la comuna de Centeno la donación de dos inmuebles de su propiedad para destinarlos a la construcción del edificio propio de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 673 de Centeno, departamento San Jerónimo. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38402 CD-FP-PS) de las diputadas Erica Hynes, Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Clara García, Lorena Ulieldín y María Laura Corgniali, del bloque “Socialistas”, por el cual se crea en el ámbito de la Provincia la “Distinción al Conocimiento Santafesino”, con el objetivo de poner en valor el desarrollo del conocimiento y reconocer a las personas que llevan adelante esta tarea en nuestro territorio provincial. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42607 CD-UCR-FPCS) de los diputados Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Sergio Basile (UCR-Evolución), por el cual se declara patrimonio arqueológico y cultural de la provincia de Santa Fe, al Yacimiento Río Salado-Coronda y al Museo Arqueológico de la ciudad de Santo Tomé. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Mensaje 4953 del Poder Ejecutivo, venido en revisión del Senado, por el cual se ratifica el Decreto 0580/21 por el que se aceptó la donación de dos fracciones de terreno destinados a la construcción de un establecimiento educativo en la localidad de Montes de Oca, dependiente de la Delegación Regional de Educación – Región V, departamento Belgrano, con el cargo de que se le asigne el nombre de “Dr. Pedro Lorenzo Rossia”. Aprobado con modificaciones. Vuelve al Senado en 2ª Revisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43623 SEN), venido en revisión del Senado, del senador Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo), por el cual se establece la no interrupción ni cobro de deudas del suministro eléctrico a los usuarios denominados electrodependientes, encuadrados bajo el régimen de la Ley Nacional Nº 27.351. Aprobado con modificaciones. Vuelve al Senado en 2ª Revisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43235 CD-FP-PS) de las diputadas Rosana Bellatti y María Laura Corgniali, y los diputados Pablo Pinotti y Esteban Lenci, del bloque “Socialistas”, por el cual se modifican los artículos 2º, 16º, 23º y 27º de la Ley Provincial Nº 6690 de creación de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, en cuanto a sus fines, oficinas descentralizadas en Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, los reglamentos de adjudicación de las viviendas que deberán ser casas unifamiliares o colectivas, propendiendo el uso intensivo del suelo dentro del territorio de los municipios, antes que a promover la extensión de las ciudades. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43023 CD-PJ) de la diputada Lucila De Ponti (PJ), por el cual se establece la traducción de nuestra Constitución Provincial a las lenguas Qom, Mocoví, Coronda, Collac, Diaguita, Mapuche y Guaraní, reconociendo a dichas culturas y lenguas como “valores constitutivos del acervo cultural de la Provincia”. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42360 CD-DB) de la diputada Silvana Di Stéfano (UCR-Evolución) y otros y otras de distintos bloques y/o bancadas, por el cual se crea en el ámbito de nuestra Provincia de Santa Fe, la “Campaña de Concientización sobre Corresponsabilidad Familiar y Doméstica”, con el objeto de fomentar actitudes corresponsables en el espacio de la convivencia familiar y el reparto equilibrado de las tareas domésticas, con el fin de distribuir de manera más igualitaria los tiempos de vida de mujeres y varones. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42171 CD-PJ) de la diputada Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), por el cual se prohíbe la producción, uso y comercialización de material plástico con aditivo oxo o prodegradante, denominado plástico oxodegradable u oxidegradable, de cualquier tipo y en cualquier concentración, así como también de los aditivos oxo o prodegradantes propiamente dichos y, en cuanto al régimen de sanciones, se aplicarán las disposiciones estipuladas en el Capítulo X de la Ley Provincial Nº 11.717. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42325 CD-VF) de la diputada Natalia Armas Belavi (VF) y el diputado Nicolás Mayoraz (VF), por el cual se conmemora del 4 al 10 de cada mes de Julio, como la “Semana del Inmigrante Piamontés”. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45326 CD-FSP-CF) del diputado Carlos Del Frade (FSP-CF), por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio que actualmente utiliza la Escuela de Educación Técnica Nº 625 “Carlos Guido y Spano” ubicado en la ciudad de Rosario, siendo el inmueble y sus instalaciones destinadas para su uso exclusivo. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 47676 CD) del diputado Oscar Martínez (FR-100%SF), por el cual se instituye el día 3 de mayo como el “Día Provincial del Familiar y la Víctima de Inseguridad” en conmemoración del día del fallecimiento de Marianela Brondino, que tuvo lugar en dicha fecha en el año 2010 como consecuencia de un acto delictivo en la ciudad de Santa Fe. Aprobado. Media Sanción.  
 
En cuanto al desarrollo de la 2ª sesión del 140º Período Ordinario de Sesiones de esta Cámara de Diputados y Diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe, de este día jueves 5 de mayo de 2022, que se prolongó desde las 15:51 hasta las 18:58, bajo la presidencia del diputado socialista Pablo Farías, presidente del Cuerpo Legislativo, luego de constatar el quórum reglamentario, aprobó la versión taquigráfica de las sesiones anteriores, la sesión especial del día 20 de abril de 2022, la sesión preparatoria del día 21 de abril de 2022 y la 1ª sesión “ordinaria” del día 1º de mayo de 2022, sin objeciones de ninguna naturaleza. Sólo quedó registrado como ausente con aviso el diputado Gabriel Real (PDP).
 
Seguidamente se procedió al ingreso de 180 Asuntos: 17 Comunicaciones Oficiales, un Mensaje del Poder Ejecutivo que fue derivado al archivo, y 21 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, juntamente con un (1) Proyecto de Resolución, 19 Proyectos de Declaración y 66 Proyectos de Comunicación, los cuales fueron girados a las comisiones internas para su estudio, salvo algunos que fueron apartados para su tratamiento sobre tablas y, también, al ingreso de otros 164 Asuntos. Asimismo ingresaron “fuera de lista” otros asuntos. Los 180 Asuntos y los 164 Asuntos corresponden a la 1ª sesión y 2ª sesión, respectivamente, del 140º Período Ordinario.
 
Se aprobó sobre tablas un Proyecto de Declaración con 76 eventos.
 
Entre los Proyectos de Comunicación aprobados cabe destacar el informe sobre el “estado de las áreas naturales con distinto grado de protección existentes y proyectadas dentro de la porción santafesina de los Bajos Submeridionales”; que  se gestione la “creación de un Juzgado Federal en la ciudad de San Lorenzo”; que se informe en relación a las raciones de los módulos alimentarios proveídos por la “Cocina Centralizada” a las escuelas del departamento General Obligado; y la instalación de un Centro de Acceso a la Justicia en la ciudad de Venado Tuerto; entre otros.
 
Asimismo, esta Cámara de Diputados y Diputadas resuelve realizar una Jornada de Debate relativa a los mecanismos de control y de auditoría del Ministerio Público de la Acusación y régimen disciplinario sobre el desempeño de los órganos fiscales del MPA y de los defensores públicos y defensores adjuntos del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, en fecha a convenir.
 
Se procedió al ingreso formal del Proyecto de Ley (Expediente 47681 CD-SV-Unión Federal) de la diputada Amalia Inés Sabina Granata (Somos Vida-Unión Federal), presentado a las 16:22 del día de la fecha: jueves 5 de mayo de 2022, por mesa de movimiento, el cual consta de 13 artículos y que plantea la creación del “Servicio Cívico Obligatorio” de la Provincia de Santa Fe, dirigido a los jóvenes domiciliados o residentes en el territorio provincial santafesino. Se derivó a las comisiones internas.   
 
Sin más temas que tratar, el diputado socialista Pablo Farías, presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas (foto gentileza Prensa Diputados) de la Provincia de Santa Fe, dio por concluida la 2ª sesión del 140º Período Ordinario, este día jueves 5 de mayo de 2022, y en la cual, además de las innumerables Minutas aprobadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, los diputados y diputadas sancionaron varios Proyectos de Ley: Mensajes del Poder Ejecutivo, uno del senador Hugo Rasetto, y algunos de los diputados y diputadas, destacándose el Mensaje 4973 del Poder Ejecutivo por el cual se autoriza al Gobierno Provincial a tomar un endeudamiento por hasta la suma de KD 7.600.000 para el financiamiento parcial del Proyecto “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba (Etapa 1 – Bloque A)”, garantizándose el pago con los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos, aunque por sobre todos ellos sobresalió el homenaje al ingeniero Miguel Lifschitz, fallecido el día 9 de mayo de 2021, con un emotivo video recordatorio y nuestra Bandera Nacional a media asta, coronado con un minuto de aplausos, abrazos y lágrimas por doquier, no sin antes designar con el nombre de “Ingeniero Miguel Lifschitz” a la “Sala de Acuerdos” de esta Cámara de Diputadas y Diputados, lugar utilizado hasta hoy por el Bloque “Socialistas”. (Elprotagonistaweb.com)

Te puede interesar

PAGINA 10 ARRIBA

Gutiérrez llamó a innovar y repensar estrategias

Redacción Web
Provinciales 11 de marzo de 2022

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en el acto de apertura del año judicial repasó los desafíos para mejorar el servicio de Justicia. Participó el Gobernador de la Provincia y autoridades de los tres poderes del Estado Provincial.

Tendencias

PAGINA 7 ARRIBA

OSPRERA inauguró en Rafaela su unidad móvil y comenzó a inocular contra la gripe

Redacción Web
Locales 20 de mayo de 2022

En la víspera comenzó a desarrollarse el operativo de vacunación contra la gripe a los afiliados a UATRE, por parte de su obra social OSPRERA en la ciudad, que contó con un acto de apertura donde estuvieron presentes referentes locales, provinciales y nacionales del gremio, como así también el intendente Luis Castellano y su equipo de trabajo.

accidente-camion-moto

Más siniestros en calles rafaelinas

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Un nuevo suceso tuvo lugar en la mañana de este viernes entre una moto y un camión de la municipalidad afectado al servicio de riego de calles

Newsletter