CNN Radio Rafaela

"El país nos necesita a través de un diálogo"

En el Día del Trabajador, Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, analizó este presente e instó a que sigamos apostando por el diálogo: "Nuestro país atraviesa un momento para el ámbito laboral crítico", dijo la dirigente.

Agro 01/05/2022 Redacción Redacción
norma_bessone
norma_bessone

Desde hace un tiempo importante, Norma Bessone se ha convertido en una voz "fuerte" y referente del sector agropecuario. La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela expone frecuentemente sus ideas y sobre todo, busca apostar al diálogo. 
"En relación al trabajo de nuestra institución en el regreso a la presencialidad plena nos obligó a reordenar la planificación de nuestras acciones en dos líneas bien definidas, lo que implica y requiere la coyuntura y la continuidad y fortalecimiento en lo estructural. Integrar ambas es una tarea que requiere dedicación y constancia para que no nos devore la noticia del día", comienza diciendo la dirigente en una charla con Diario CASTELLANOS.
En relación a los dos años de pandemia, agrega que "luego del prolongado tiempo de pandemia hemos capitalizado aprendizajes y aceptado los urgentes desafíos. En relación a lo primero el ahorro y optimización de recursos ha sido determinante y en orden a lo segundo la agilización de gestiones, avances en tiempos, espacios y contactos que nos posibilitó la inclusión imperativa de las herramientas tecnológicas y las comunicaciones mediante diferentes dispositivos", destacó Bessone.

El conflicto con el campo

La postura contra el sector agropecuario de parte del Gobierno Nacional no es ninguna novedad, es más en reiteradas oportunidades desde este medio hemos manifestado y demostrado cómo se busca continuamente arremeter contra uno de los sectores más importantes del país en materia económica que recordemos es el que, por lo menos en Santa Fe, lleva adelante más del 70% de las exportaciones de toda la Provincia, lo cual marca a las claras la tracción que tiene en la economía regional y sobre todo nacional. Pese a las medidas ya conocidas contra este sector y los constantes cambios de reglas que deben afrontar, desde la Sociedad Rural reconocen que las Cámaras a Nivel Provincial y Nacional buscan evitar cualquier tipo de confrontación ya que no han dado resultados en todo este tiempo, aunque de igual forma siguen en continuo estado de alerta.
Al respecto, la dirigente expresa que "nuestro país atraviesa un momento para el ámbito laboral crítico. Salarios diezmados por la inflación imparable, devaluación de nuestra moneda, incapacidad de ahorro, innumerables situaciones de informalidad. Tantos años de subsidios y asistencia desmedida nos han dejado prácticamente un 50% de pobreza. Una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores trae al presente una reflexión  acerca del motivo que llevó a una huelga que desencadenaría en la "Masacre de Chicago", la dignidad del trabajo. Un valor que se debe rescatar y honrar", agrega Bessone.
En tanto, indicó que "el trabajo le posibilita a hombres y mujeres desarrollo, progreso,  inserción social, integración a diferentes ámbitos de la producción o los servicios,  actualización de conocimientos pero sobre todo constituye una herramienta que le permite dirigir con determinación y libertad su propia vida. Sumada a la responsabilidad y al compromiso diario en dar respuestas a todas las necesidades de las personas constituyen la base para una sociedad sana, capaz de evolucionar y de integrar a todos sus miembros", destacó.
A modo de cierre, y refiriéndose al conflicto con el gobierno, la presidente de la Sociedad Rural fue contundente al señalar que no hay tiempo para especulaciones ya que no ve con buenos ojos lo que sucede en la actualidad, con una economía débil y con un índice de pobreza que en septiembre era de más del 40%. "Acá no solo está padeciendo el sector agropecuario esta situación de mala gestión; y a veces uno piensa en inoperancia respecto a decisiones que se toman y no justamente por tener un contacto directo con la realidad", arremetió Bessone.
"La situación que estamos transitando desde mi punto de vista ya es una catástrofe, es realmente preocupante. Si bien la demonización en cuanto a acciones contraproducentes parecen estar focalizadas en el sector agropecuario, lo que hoy padecemos como sociedad en los diferentes ámbitos y entre los diferentes actores, es preocupante en relación a las acciones que cotidianamente debemos asumir y por sobre todas las cosas lo que nos espera para el futuro a corto plazo, ya no hablamos de largo plazo ya que allí no tenemos imagen clara para calcular cuáles van a ser las consecuencias", detalló.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.