Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Festejos en la Plaza 25 de Mayo: la sanción económica a los padres será de más de $ 33 mil

Luego de lo acontecido en la madrugada del pasado lunes, padres y alumnos de 5º año del Colegio San José mantuvieron un encuentro con el Juez de Faltas municipal de la 3ª Nominación, Rubén Pavetti, quien reconoció que la multa será de entre 40 y 100 unidades de cuenta, equivalente a $ 825 cada una.

Locales 29 de abril de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 10 ARRIBA

Luego de lo que fue la presentación de buzos de los alumnos de 5º año del Colegio San José y debido a lo acontecido por no respetar lo establecido en la Ordenanza Nº 5081, la cual declara a Rafaela como "Ciudad Libre de Pirotecnia de Efecto Audible No Lumínica", así mismo lo indicado en el Decreto Nº46823, que autoriza las realización de festejos estudiantiles de diferente índole, sin sobrepasar las normas vigentes relativas a la prohibición de uso de artículos de pirotecnia o cualquier otro elemento que atente contra la convivencia, el Juzgado de Faltas dispuso el labrado del acta de infracción por intermedio de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria. 
El pasado miércoles, luego de una solicitud mediante, los padres responsables se hicieron presentes en el Palacio Municipal junto con los alumnos del Colegio, donde se labró el acta correspondiente, donde allí también se responsabilizaron por los actos, actitud que fue bien recibida por las autoridades locales. 
De esta forma el Juez de Falta municipal de la 3ª Nominación Rubén Pavetti determinó la aplicación de una sanción económica a los adultos responsables que tenían a su cargo velar por el buen comportamiento de los alumnos. Esta multa económica será de entre 40 y 100 unidades de cuenta (cada unidad equivale a $ 825), por lo que la multa a pagar será entre $ 33 mil y $ 82.500, a partir lo acontecido durante las primeras horas del pasado día lunes, en el marco del festejo estudiantil referidos a la presentación de los buzos. Respecto a las pintadas que quedaron en la plaza, tanto los padres como así también los alumnos presentes en el encuentro con el Juez Municipal pidieron disculpas y reconocieron su error, mientras que por la pirotecnia, admitieron que en el lugar donde fueron adquiridas (un local comercial de la ciudad), habían señalado que estaban habilitadas. 
A partir del encuentro, el Juez Municipal, Rubén Pavetti dialogó con CASTELLANOS donde reconoció claramente que "aceptamos su descargo, ya que nos pareció oportuno que se hayan acercado, que se hayan responsabilizado por sus actos. En el acta que se redactó en el encuentro, tres padres se comprometieron a abonar la multa correspondiente, si bien todavía no resolvimos el monto exacto, sabemos que será una multa de entre 40 y 100 unidades de cuenta municipal". 
Por otro lado Pavetti, reconoció que sobre este grupo de jóvenes también hay un antecedente que recae sobre ellos, cuando en Desiderio en el medio de un encuentro entre jóvenes del Colegio tiraron pirotecnia y también se aplicó una multa al respecto que fue el mínimo (40 unidades) con lo cual en este caso reconocen que la multa será mucho mayor. "Es un antecedente lamentable por el acto en sí, pero nos pareció valorable que tanto padres como alumnos hayan comparecido, pedido de disculpas de por medio y la responsabilidad por los actos. Sinceramente no buscamos la sanción económica, sino tratar de evitar que esto vuelva a ocurrir. Hace un mes atrás se dio el primer hecho, se les labró un acta con multa de por medio y ahora sucede lo mismo, me parece que hay algo en el medio, con lo cual reitero, no nos interesa el pago de la multa, sino que verdaderamente se respete lo reglamentado por ordenanza", detalló Pavetti. 
En su momento también se planteó la posibilidad de que los padres y alumnos realicen trabajos comunitarios, aunque luego de analizar los aspectos legales, Pavetti se encontró con que es complicado desde el punto de vista normativo. "No encontramos normativa que se pueda aplicar trabajos comunitarios para otras infracciones que no sean de tránsito, es un tema sobre el cual tendremos que charlar para una reforma del código". 

Reforma del Código de Faltas

A la hora de entrar en detalles respecto a las normativas que establece el Código de Faltas municipales, el Juez municipal reconoció claramente que el código vigente es "realmente antiguo", ante esta situación Pavetti manifestó que a la fecha ya cuentan con un proyecto de Código de Faltas, el cual fue trabajado en su momento con el anterior fiscal municipal para la modificación completa del código de Faltas. El actual se fue modificando por partes, "hay algunas que son interesantes, pero debemos realizar una actualización completa. En este caso si es que no encontramos normativas voy a tratar de incorporar en una futura modificación la posibilidad de tareas comunitarias", detalló respecto al caso puntual de los festejos por la presentación de buzos del pasado lunes. 
"Venimos trabajando en este tema y creemos que en el corto plazo deberemos enfocarnos en una actualización ya que el código de Faltas es realmente antiguo. Hoy necesitamos actualizarlo ya que estamos viviendo en otra época completamente distinta". Para tener en cuenta y poder trazar un paralelismo de lo antiguo del Código, Pavetti manifestó que el mismo trata sanciones respecto a coches de alquiler o por ejemplo infracciones por venta de leche fluida que data de cuando en su momento se vendía la leche suelta, con lo cual podemos imaginar los años que lleva esto sin ser actualizado. Sin lugar a dudas que este será un trabajo a futuro interesante para actualizar las normativas que hacen a la convivencia en la ciudad de Rafaela.

Te puede interesar

obra en avenida santa fe

Continúan los trabajos en avenida Santa Fe

Redacción web
Locales 17 de marzo de 2022

En el marco de la obra que el municipio lleva adelante en avenida Santa Fe, se iniciaron los trabajos de intervención sobre las ochavas. Las tareas permitirán reconformar las nuevas esquinas en calles Juan Antonio Álvarez, José Ingenieros y Suiza, favoreciendo la seguridad en las vías de circulación de la ciudadanía.

Tendencias

soja

Mercosoja 2022: desafíos y oportunidades para la producción sostenible de soja

Redacción
Agro 19 de mayo de 2022

Entre el lunes 16 y este jueves 19 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Mercosoja, el encuentro que convocó el Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), bajo el lema «Los Desafíos para la producción sustentable en el Mercosur». Asimismo, se realizó el IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja).

PAGINA 5 ARRIBA

Pocos testeos y posibles casos de Covid positivos sin detectar en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Hace algunos días, tanto la Ministra de Salud de la Nación como el Secretario de Salud de la Provincia, admitieron que se está en presencia de la cuarta ola de Covid pero que existe la tranquilidad de que es sin internaciones ni cuadros severos. En la ciudad se estima que hay más casos positivos de los que se confirman a través de un test.

PAGINA 6 ARRIBA (2)

Declaran de interés municipal dos eventos deportivos en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Se trata de la 6ª fecha del campeonato Turismo Carretera en el autódromo ciudad de Rafaela del Club Atlético y el 69º Campeonato Nacional de Clases Combinadas en el Club de Planeadores de Rafaela. También solicitan información al Ministerio de Educación sobre "Vuelvo virtual" y prorrogan la compra directa de combustible.

sportivo norte

Sportivo Norte se metió en la Copa Santa Fe

Redacción web
Deportes 19 de mayo de 2022

El Negro venció por penales a Brown de San Vicente (3-2) luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Es uno de los representantes liguistas que jugará la nueva edición del certamen provincial.

Newsletter