CNN Radio Rafaela

Restaurando nuestra alma

Culto Católico 06/04/2022 Redacción web Redacción web
culto.jpg

María Magdalena en la cueva rocosa: Veo una cueva rocosa, en la que hay un lecho de hojas acomodadas sobre un rústico armazón de ramas entretejidas sujetas con juncos, la gruta cuenta como una piedra grande que hace de mesa, y un poco de asiento, contra el lado del fondo se ve un gran trozo de roca desquebrajada pulida. Sobre ella, que tiene la apariencia de un rústico altar, aparece colocada una cruz formada de dos ramas mantenidas juntas con mimbre. La que habita la cueva ha plantado en la tierra una planta de hiedra cuyas ramas han ido conduciéndose hasta encuadrar la cruz.
Mientras en dos rústicas vasijas que deben haber sido moldeadas con sus manos hay flores silvestres recogidas en las cercanías, y colocadas al pie de la cruz. Al pie del altar hay unas ramas espinosas y un flagelo de cuerdas anudadas, y una rústica vasija con agua.
Desde su abertura se ve a lo lejos el mar, ramos de hiedras, madreselvas y rosales silvestres y montes.  
Una mujer descarnada, cubierta con un rústico vestido oscuro, en el que lleva una piel de cabra como manto en su espalda, penetra en la gruta removiendo los ramos, parece cansada, su edad es indefinible, si hubiera de juzgarse por su rostro marchito tendría que tener muchos años, como más de sesenta, y si por su cabellera abundante y dorada, no más de unos cuarenta.
A ella le cuelgan dos trenzas, a lo largo de su espalda curva. Esta mujer ha de haber sido hermosa porque su frente se mantiene alta y sin arrugas, la nariz bien formada, y el óvalo de la cara bien proporcionado, sus ojos ya no tienen brillo, se hayan fuertemente undidos y dos surcos a su lados, dos ojos que se notan el abundante llanto derramado, dos arrugas que se han entallado desde los ojos a la nariz y perdiéndose en la comisura de los labios, característica arruga del que ha sufrido mucho. Y desde la nariz desciende otro surco socavado hasta los labios.
Las cienes las tiene socavadas, y el azul de las venas resalta en el contraste de su intensa palidez, la boca caída con ondulación de desfallecimiento, es de un rojo palidísimo, en un tiempo debió ser una boca expléndida, mas ahora se encuentra ajada, la curva de los labios viene a ser semejante a la de dos alas que cuelgan rotas, es en fin una boca de dolor.
La mujer va arrastrándose hacia la piedra que hace de mesa, y deposita fresas silvestres, después se dirige al altar arrodillándose, mas se encuentra tan débil que al hacerlo casi se desploma, y para incorporarse ha de apoyarse sobre una mano en la piedra, ora con la mirada puesta en la cruz y las lágrimas les resbalan por el surco hasta llegar a la boca que la absorbe, después deja caer al suelo su pie de cabra, quedándose con la túnica y coge los fragelos y las espinas, comprime las ramas espinosas en torno a su cabeza y a los muslos, y se azota con los cordeles, mas su debilidad es tanta que no puede hacerlo, deja caer el fragelo y apoyándose con ambas manos y la frente en el altar dice…
-No puedo más. Más sufrimiento para recordar tus dolores, su voz hace que la reconozca, es María de Magdala, me encuentro en su gruta de penitente, María llora, llama a Jesús.
Ya no puede sufrir más, llama a Jesús con todo su amor.
Pero si amar todavía, su carne ya no puede resistir la fatiga, mas su corazón aún tiene latidos de amor.
Se consume agotando sus últimas fuerzas, ella ama teniendo la frente coronada de espinas, y ama hablando a su maestro en una continua profesión de amor y en un renovado acto de dolor. Está postrada con la frente en tierra, la misma postura que tenía en el calvario ante la cruz.
Mas ahora llora porque no está Jesús.
-Se me va la vida, maestro mío, y ¿habrè de morir sin volver a verte?, ¿cuándo podré gozar de tu vista?, mis pecados están delante de mi acuzándome, tu me los perdonaste, y no creo que sea para el infierno, mas tanta tardanza en la expiación.
Oh maestro bueno, por el amor que me diste, conforta mi alma, llega la hora de mi muerte, por el sufrir tumorado desde la cruz, confórtame, tu me engendraste, tu me resucitaste a mí, más que a mi hermano Lázaro, puesto que él ya era bueno, y la muerte era una espera en tu tierra.
Yo era la que estaba muerta en el alma, y mi morir suponía para mí morir para siempre. Jesús, en tus manos encomiendo mi espíritu, es tuyo por haberlo tu redimido, acepto como última expiación degustar la aspereza de morir abandonada, como tú, pero al menos dame una señal, de que mi vida ha servido para expiar mis pecados, María.
Aparece Jesús como si bajara de la mística cruz, mas no se encuentra llagado ni morimbundo, mas se lo ve hermoso, baja del altar, se dirige a la que se halla postrada, se inclina hacia ella, e incluso la llama, y María por creer en esa voz que se le hace familiar, levanta su rostro, ÉL la toca poniéndole la mano sobre la cabeza y tomándola del codo, para levantarla, ello lo reconoce por su mano, lanza un grito y levanta el rostro transfigurado de gozo y vuelve a bajarlo para besar sus pies.
-Levántate María, soy yo.
La vida se acaba, es cierto, pero yo vengo a decirte que no hay espera para ti.
Todo te fue perdonado, desde el primer momento, tu puesto ya se haya en mi reino, y para anunciártelo he venido María, cuanto de ti tengo recibido, revivamos juntos las horas que hemos pasado en Betania. Eran unas horas del sábado, faltaban seis días para que yo muriese, tu casa, ¿la recuerdas?, ¡qué hermosa!, con el cerco florido de los frutales, el agua cantarina en el estanque mientras las primeras rosas desprendían sus aromas en torno a sus muros.
Lázaro me invitó a cenar y tu buscaste las flores más bellas para adornar la mesa en la que me senté a comer, los preparativos, me serviste adelantándote a los criados como una gacela, corriste a abrir la puerta con un grito de alegría.
Los apóstoles estaban todos conmigo, incluso, aquel a la sazón, ya era un miembro granguenado del cuerpo apostólico, pero bien allí estabas tu para ocupar tu puesto, tus ojos llenos de sinceridad y de amor, más que nada tu espíritu, y yo no tenía disgusto de tener a mi lado al traidor. Para ésto te quise a mi lado sobre el calvario, y en el huerto  de José, y para eéto sabría que mi muerte no habría sido en vano, y al mostrarme a ti , era para darte las gracias por la fidelidad de tu amor, seas bendita María, porque jamás me traicionaste, porque me confirmaste en mi esperanza de redentor, y porque en ti he visto siempre a todos los salvados por mi muerte, mientras todos comían, tu adorabas. Bañaste con agua perfumada mis pies cansados, me ungiste la cabeza arreglándome los cabellos igual que una mamá, mis manos y mis pies con olor a perfume. Y Judas que te odiaba, porque eres honesta, y con tu honestidad, rechazabas a los hombres y yo te defendí, porque todo lo hiciste por amor, un amor tan grande que su recuerdo me acompañó en la agonía y se prolongó desde la tarde del jueves hasta la hora de nona. Por aquel acto de amor que tu me diste en el umbral de mi muerte vengo ahora a pagártelo yo con amor, en el umbral de la tuya. María, tu maestro te ama, y aquí le tienes a él para decírtelo. No tengas temor, el mártir da la vida por el amor de su Dios, el penitente la vida por el amor de su Dios. Ya ves, el martirio, la penitencia y el amor consuman un mismo  sacrificio y por idéntico fin en ti por tanto.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.