CNN Radio Rafaela

Cayeron un 60% las acciones de Gazprom, el gigante energético ruso

Posee el quince por ciento de las reservas mundiales de gas. Además, la capitalización bursátil cayó de los USD 100.000 millones a unos USD 38.000 millones con la escalada militar contra Ucrania.

Nacionales - Internacionales 01/03/2022 Redacción Redacción
gazprom

La agresión bélica de Rusia contra Ucrania vino aparejada de un contragolpe económico de occidente que está dejando ruinosas consecuencias para Gazprom, la compañía más importante de Rusia, en el que hora tras hora está perdiendo valor en los mercados a la vez que todas sus alianzas comerciales a nivel global comienzan a deshacerse.

Este gigante energético, la compañía gasífera más importante del mundo, fue fundada en 1989 durante el periodo soviético y controlada actualmente por el Estado ruso, aunque su manejo económico y empresarial es el de una empresa privada.

Para dar dimensión de su relevancia y tamaño, Gazprom cuenta con 456.000 empleados y ventas anuales por USD 165.000 millones. El valor de mercado de la corporación la convierte en una de las empresas más grandes del mundo en el rubro de la energía, pues controla nada menos que el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.

Tras convulsionados días desde que empezó a escalar la agresión de Rusia contra Ucrania, las acciones de Gazprom se desplomaron un 60% en dos semanas y la capitalización bursátil pasó de rozar los USD 100.000 millones a reducirse a unos 38.200 millones de dólares.

Este lunes, Gazprom recibió un duro revés: Shell anunció pondrá fin a todas sus empresas conjuntas con la empresa energética rusa en rechazo a la invasión de Ucrania. La medida incluirá la participación del 27,5% del gigante petrolero en una importante planta de gas natural licuado.

El presidente ejecutivo de Shell, Ben Van Beurden, aseguró que la compañía está “conmocionada por la pérdida de vidas en Ucrania”.

De esta manera, la compañía perteneciente a la corona holandesa y una de las petroleras más importantes del mundo sigue movimientos similares de la petrolera británica BP, que consiste en deshacerse de su participación en la empresa petrolera estatal rusa Rosneft.

Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en países como Ucrania (donde posee dos oleoductos). Por ejemplo, el 60% del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania les provee de la totalidad de su suministro de gas.

También Gazprom da nombre al rascacielos más alto de Rusia, su sede en San Petersburgo, el Centro Lakhta, un ícono de la Rusia de Putin y uno de los principales edificios de Europa.

Los daños financieros como rechazo a la invasión a Ucrania exceden lo bursátil y alcanzan incluso a su política de marketing. En la última década, Gazprom había iniciado una política de patrocinios deportivos en Europa al más alto nivel para lograr un posicionamiento que ahora está en riesgo. El club alemán Schalke 04, de la segunda división alemana, anunció este lunes que rompió su contrato con el que es su patrocinador principal, el gigante ruso del gas.

“El consejo de administración del FC Schalke 04, con el visto bueno del consejo de vigilancia, decidió romper el contrato con Gazprom antes de su conclusión”, anunció el club en su sitio internet. La entidad germana ya había decidido la semana pasada borrar el nombre de Gazprom de sus camisetas para el partido del campeonato alemán disputado el sábado.

Luego de que la UEFA confirmara el cambio de la sede del partido final de la Champions League que debía disputarse el próximo 28 de mayo en el estadio Gazprom Arena de la ciudad de San Petersburgo, que fue reemplazada por París, y de que suspendiera a todos los equipos rusos de las competencias organizadas bajo su ala, la entidad que rige el fútbol en el Viejo Mundo decidió interrumpir sus contratos comerciales con Gazprom, la principal empresa energética rusa relacionada al presidente Vladimir Putin.

Esta nueva decisión del ente europeo se dio en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania y tras la baja de la final en el Gazprom Arena para el partido definitorio de la Champions, ahora se determinó dejar sin efecto estos vínculos comerciales con dicha firma. La novedad se dio en la misma jornada del anuncio de la FIFA y la UEFA de que todos los equipos rusos quedaron afuera de todas sus competiciones.

En el ámbito deportivo, la empresa es patrocinador de los clubes de fútbol FC Zenit San Petersburgo en Rusia (del cual es propietario desde 2005, junto a su Estadio Krestovski y a la sociedad deportiva Zenit), del Chelsea FC de Inglaterra y del Estrella Roja de Belgrado de Serbia; además, a partir de la temporada 2012-2013 se convierte en uno de los patrocinadores oficiales de la UEFA Champions League.

Las actividades de Gazprom representaron el 10% del Producto Interior Bruto de Rusia. La mayor parte de los campos de producción de Gazprom se encuentran alrededor del Golfo del Obi, en Siberia Occidental, y se espera que la península de Yamal represente para la empresa la principal región de producción en el futuro.

Entre otras unidades de negocios, Gazprom posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158.200 kilómetros de líneas de gas. Los principales proyectos de gasoductos incluyen Nord Stream y South Stream.

Y fuera de sector gasífero, tiene negocios en el sector bancario a través de su filial Gazprombank, intereses en el sector petrolero con Gazprom Neft, la aerolínea Gazpromavia, el canal de televisión NTV y el periódico Izvestia, todos conformando Gazprom Holding. (Infobae)

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.