CNN Radio Rafaela

Cecilia Pahl presenta «Estampas Argentinas», su nuevo disco

Cultura 22/01/2022 Redacción Redacción
cecilia 1

Cecilia Pahl anuncia el lanzamiento de Estampas Argentinas, su nuevo trabajo discográfico: diez canciones provenientes del repertorio académico de nuestro país releídas en clave de música popular. Acompañan a la cantante en esta original propuesta los reconocidos guitarristas Ernesto Snajer y Matías Arriazu, a cargo también de los arreglos musicales para esta formación. El disco, que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del viernes 21 de enero, será presentado el sábado 5 de febrero en el Centro Cultural Kirchner.
Las obras que fueron seleccionadas para este proyecto pertenecen a algunos de los autores más relevantes de la música clásica argentina de raíz folclórica de la primera mitad del siglo XX, tales como Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino y Gerardo Gilardi. Composiciones que, sin duda, reconocen a la academia y al conservatorio como su espacio natural pero que han encontrado inspiración en la música popular de nuestra tierra, en los rasgos rítmicos y melódicos propios de nuestras danzas, en los paisajes y costumbres criollas que condensa su poesía. Hay en Estampas Argentinas una fuerte apuesta por recuperar este universo: un desafío potente que busca arrancar cada una de estas piezas del ámbito académico al que se ha solido acotar su escucha para aproximarlas nuevamente al territorio de lo popular. En cada una de estas versiones convidadas por estos tres artistas se descubre un mismo impulso: el de ofrecer interpretaciones que -desde una mirada que parte del hoy, claro está- vuelvan a acercarlas al espíritu folclórico con el que fueron originadas.
En este camino, la voz de Pahl toma una clara distancia de todas esas versiones que, aferradas a la técnica lírica, han sido realizadas sobre este repertorio. «Desde mi época de estudiante de canto y coreuta, en donde tuve la ocasión de estudiar muchas de estas obras -explica- he venido pensado en la posibilidad de otras versiones que lograran aproximarse mucho más a la idea primigenia de sus compositores, en las que estuviera presente un canto del decir más que de la impostación de la voz». La elección de los instrumentos para acompañarla, por otra parte, no hace más que reafirmar el abordaje propuesto: la sonoridad de la guitarra (en este caso, dos), en unas piezas que originalmente fueron escritas para piano y canto, consigue transportarnos de inmediato al folclore popular.
Cabe destacar que a los exquisitos arreglos realizados por Snajer y Arriazu, deben sumarse los que lleva a cabo en uno de los temas un invitado de lujo: es el prestigioso compositor Guillermo Klein quien pone su firma en Canción a la luna lunanca de Ginastera.
Voz referente de la música popular litoraleña, con este disco, Cecilia Pahl sigue abriéndose camino a paso firme por la actual escena sonora. Su canto llega (en todo sentido) cada vez más lejos: «Este material -expresa la artista- me permitió repensar la manera de cantar un repertorio interpretado con otro lenguaje y, en estas canciones de fuerte identidad nacional, encontrar en el decir una profundidad que me conmueve. A los materiales que grabé anteriormente, arraigados en el folclore del litoral argentino, se le suman los kilómetros de extensión del vasto territorio nacional que se encuentran en estas Estampas Argentinas».

Canciones secretas
El siguiente texto incluido en el disco del historiador, periodista, docente y ensayista especializado en música popular Sergio Pujol.
En una ocasión, interrogado por el sentido último de su música, el compositor pionero Alberto Williams afirmó: «La técnica nos la dio Francia; la inspiración, los payadores de Juárez». Esta escueta definición encierra no sólo la clave del arte de Williams y sus contemporáneos, sino la explicación más plausible de lo que ha sido la cultura argentina en las primeras décadas del siglo XX: un mestizaje de influencias diversas; un diálogo superador -muchas veces tenso-, entre Europa y América; una identidad en construcción.
No hay piezas de Williams en esta maravillosa colección de canciones que acaban de grabar la cantante Cecilia Pahl y los guitarristas y arregladores Matías Arriazu y Ernesto Snajer, pero aquel concepto transoceánico sobrevuela el repertorio en su estado «natural». Digo «estado natural» porque el sutil trabajo de reescritura (todo arreglo lo es; incluso, yendo al fondo de la cuestión, podríamos afirmar que toda interpretación siempre es una reescritura) nos permite ir más allá de las versiones canónicas y apreciar tanto la calidad de estas canciones olvidadas o secretas como los modos de rescate con los que tres músicos argentinos de nuestro tiempo han elegido para actualizarlas. En ese sentido, no resultaría difícil inventariar algunos guiños.
¿Acaso la versión de «Vidala del secadal», de Carlos Guastavino y León Benarós, no tiene rasgos de Gustavo «Cuchi» Leguizamón, allí en las disonancias y síncopas rítmicas, allí en el sabor de la interpretación? Por otro lado, la bellísima «Vidala» recopilada por Abraham Jurafsky o «Zamba», del ciclo Cinco canciones populares Alberto Ginastera, ¿no podrían ser perfectamente canciones de Eduardo Falú? De «La canción del carretero», simplemente digamos que formaba parte del repertorio de música instrumental de Atahualpa Yupanqui, pero aquí suena de manera diferente.
Estas analogías – o mejor dicho, genealogías – revelan no tanto la circulación de influencias entre músicos de generaciones y estilos diferentes como la existencia de un subsuelo común de giros melódicos, rítmicos y poéticos que produjo eso que rápidamente llamamos folclore. Por supuesto, en estas «estampas argentinas» coexisten distintas poéticas. No es lo mismo el siempre cancionístico Carlos Guastavino, habituado a colaborar con poetas e intérpretes populares, que un compositor de cámara de la generación del Centenario como Carlos López Buchardo, o el clásico de los clásicos Alberto Ginastera. En todo caso, la voz de Cecilia toma distancia de la técnica «lírica» para reunirlos extemporáneamente en torno a la ingeniosa – y tal vez un poco irónica – imagen de «estampas argentinas». Y al reunirlos, los ha descubierto – casi diríamos que los ha pillado – en sus berretines populares, en sus creaciones de micro forma.
¿Podemos imaginar un disco similar a este con tangos? Desde luego, existe un repertorio de tangos «cultos», pero en general estos carecen de letra. La inclinación de compositores argentinos académicos al folclore ha respondido, sin duda, a cuestiones ideológicas en la mayoría de los casos: el nacionalismo musical prefirió llanura y cerros a la ciudad puerto. Estampas argentinas se puede escuchar como documento de una época de la creación sonora argentina. Sin embargo, no creo que esta sea la perspectiva más interesante. El exquisito canto de Cecilia, certero y despojado de todo manierismo, moderno en el sentido de exploración y riesgo, ilumina estas canciones argentinas que dormían quién sabe en qué rincón perdido de la memoria cultural argentina.
Magníficamente arregladas para voz y guitarras por Arriazu y Snajer- más Guillermo Klein en «Canción a la luna lunanca» de Ginastera -, han despertado no para reproducir el mundo en el que fueron creadas sino para vivir plenamente en el siglo XXI, al lado de nuevos repertorios y nuevas voces.

Ficha técnica
Músicos: Cecilia Pahl: voz, Ernesto Snajer: guitarra y arreglos, Matías Arriazu: guitarra de 8 cuerdas y arreglos.
Técnica: Grabado y mezclado por Ernesto Snajer en Estudio Camaradaland, Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2021. Materializado por Eduardo Bergallo en Puro Mastering, Buenos Aires, Argentina.
Gráfica. Obra de tapa: Ignacio de Lucca, Diseño gráfico: Mauro Salerno Sello: Club del Disco.

 
Acerca de los artistas
Cecilia Pahl: Cantante del Litoral argentino, lleva cuatro discos editados: Corochiré (2010), Litorâneo (2015), Camino y Selva (2020) y el reciente Estampas Argentinas (2021).
Ha brindado conciertos en las salas más importantes de nuestro país, tales como el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otras. Además, se ha presentado internacionalmente en Estados Unidos, Chile y Brasil.
Desde hace más de 15 años trabaja profundizando en el repertorio de la música argentina con especial foco en la del Litoral.
Ernesto Snajer: Guitarrista, compositor y productor musical, su estilo como intérprete ha sido en ocasiones difícil de etiquetar, ya que es el resultado de intereses musicales muy amplios (jazz, tango, folklore sudamericano, rock). Esta familiaridad para tocar distintos géneros le permitió, como sesionista, participar en más de setenta discos, entre los que se destacan sus aportes para León Gieco, Alejandro Lerner, Calle 13, Julieta Venegas, Soledad, Jairo, Kepa Junquera, Axel, Miranda!, Ariel Ramírez, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Litto Nebbia, Liliana Herrero, Teresa Parodi y la Bruja Salguero, entre muchos otros. Como solista y con distintas formaciones, lleva actualmente editados 18 discos.
Ha combinado su carrera como intérprete con una intensa labor docente, brindando workshops y cursos de guitarra a lo largo de toda Argentina.
Matías Arriazu: Compositor, instrumentista y arreglador, es uno de los principales referentes para la guitarra de 8 cuerdas en la actualidad. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina, como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Falú, entre otros, además de músicos brasileños como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, Yamandu Costa. Actualmente, forma parte de un dúo junto a Cecilia Pahl.
En nuestro país, lleva editado dos discos y ha brindado conciertos como solista en numerosas salas de Argentina y Europa. En Río de Janeiro, como integrante de un proyecto junto a Grazie Wirtti, ha registrado un disco con la participación de Milton Nascimento, y otro que fue editado y producido por Egberto Gismonti para ECM Records.
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.