CNN Radio Rafaela

Situación actual del Cinturón Frutihortícola Santafesino

Agro 21/01/2022 Redacción Redacción
fruti

El cordón frutihortícola de la ciudad de Santa Fe, se ubica al norte de la misma, entre la laguna Setúbal y la ruta Nacional Nº 11 y se extiende hacia el norte aproximadamente hasta el km. 21. Comprende parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo y Santa Fe, del Departamento La Capital.
Actualmente la zona cuenta con aproximadamente 1.500 hectáreas de producción y alrededor de 300 pequeños productores, los cuales poseen quintas de 3, 5 y 10 hectáreas.
Este sector provee de mercadería desde Santa Fe hacia el norte, llegando a Reconquista, Avellaneda y parte de Córdoba y Entre Ríos.
En estos momentos la producción se encuentra afectada por las altas temperaturas sufrida en las últimas semanas, sumado a las bajantes de los ríos Paraná y Salado, lo que provoca que las vertientes estén tan bajas que algunos productores no puedan regar su producción. Además, se han sufrido reiterados cortes de energía eléctrica, lo que ocasionó mayores pérdidas de producción ya que los productores que no pudieron regar su producción, sobre todo la más pequeña, la pierdan en su totalidad.
Por eso, estimamos desde Sociedad de Quinteros de Santa Fe que las pérdidas oscilan en un 70 %.
Además, los productores de la zona no cuentan con ningún tipo de tecnología y toda la producción se realiza a campo. Son pequeños productores que no pueden acceder a la compra de media sombra, invernaderos, micro o macro túneles por los altos costos que significan para ellos. Todos los insumos para la producción están dolarizados pero dicho costo no puede trasladarse al precio de venta, por lo que el productor generalmente obtiene una muy baja rentabilidad o nula cuando debe atravesar las inclemencias climáticas como la de estos momentos.
Las consecuencias de la pérdida de producción, dejando de lado lo que padece el productor por la falta de ingresos, las debe soportar el consumidor.
En estos momentos, la faltante de mercadería es compensada por el Mercado local ya que las verduras son traídas de otras zonas de producción como Mendoza y Mar del Plata, lo que conlleva un incremento del 100 % o 200 % en el precio de las mismas debido al flete, comercialización, especulación, etc.
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.