Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Se promulgó la ley respecto al pase a planta permanente de profesionales de la salud

La medida beneficia a interinos así como a aquellos que son contratados por algún efector público o facturan como monotributistas. Excepciones para titularizar.

Provinciales 12 de enero de 2022 Redacción Redacción
salud enfermeros

El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la ley 14.068 que permitirá regularizar la situación laboral de 1.130 médicos que están revistiendo como interinos y de otros 689 que lo hacen vía contratos o bien facturando servicios como monotributistas.
La norma sancionada en diciembre del año pasado permitirá finalmente cumplir con los acuerdos paritarios cerrados con los diferentes sectores gremiales, en este caso AMRA, ante del 30 de junio del 2021. Sin embargo no fue el Poder Ejecutivo el que presentó el proyecto de ley sino que fue el senador oficialista Marcos Castelló (La Capital) el encargado de ingresarlo. Fue la titular de AMRA, Sandra Maiorana quien se encargó de hablar con los diferentes bloques del Senado para lograr apoyo unánime al texto sobre fines de noviembre. También logró que el Poder Ejecutivo incluyera el asunto entre los temas habilitados para Extraordinarias y entonces interiorizó a los principales bloques de Diputados para que en la primera sesión de diciembre sancionaran la ley.
La norma sancionada dispone dos excepciones a la vigente ley 9.282, ley que establece el estatuto y escalafón para los profesionales universitarios de la sanidad que prestan funciones en el Estado provincial. Por un lado se los exceptúa del concurso abierto de títulos, antecedentes y de oposición como ordena el estatuto; y por el otro del requisito de no tener más de diez años de graduado y cuarenta de edad para ingresar en las funciones de profesional ayudante en las unidades de organización asistencial y financiera. La excepción legislada no podrá extenderse más allá de la edad prevista en la ley provincial para obtener la jubilación ordinaria.
Según las planillas que el propio gremio entregó a legisladores, con la norma se normalizará la situación de 729 médicos interinos que tenían menos de 40 años de edad al 2018 y a otros 401 que eran mayores a 40 años a esa fecha. También a 349 contratados o monotributistas menores de 40 años en 2021 y 343 mayores de 40 al año pasado. Así se llega a la cifra de 1.819 casos que ahora dependerán de la tramitación administrativa que deberá llevar adelante el Ministerio de Salud.
Al momento de votarse la ley, en la Cámara de Diputados, Oscar Martínez (100% Santafesino) aclaró que la ley resuelve la situación de numerosos profesionales de la salud que lograron ese acuerdo en paritaria pero el Presupuesto del año anterior no previó los cargos. Recordó que desde 2013 no hay concursos en el Ministerio de Salud. «Es justa y legítima la ley», acotó.
«Es un acto de justicia para los agentes de Salud», señaló la radical Silvia Ciancio pero desafió a sus pares a trabajar por más actos de justicia para ese sector estatal. «Venimos escuchando en la Comisión de Salud de la Cámara muchos planteos y no tenemos la respuesta en el Ejecutivo», admitió. «Sin diagnóstico preciso, cometemos errores y eso lo sabemos muy bien los médicos», añadió. Mencionó los casos de Samcos que deben juntar fondos para reparar ambulancias, la falta de partidas para esos efectores que fueron incluidas en el Presupuesto 2021. «Nos tenemos que comprometer para seguir trabajando en la mejoras de las condiciones laborales del personal de salud, le guste o no al Poder Ejecutivo», remató. También Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) admitió las dificultades que tuvo el sistema de salud durante dos años y puso el caso de los cupos jerarquizados donde muchos médicos están en situación irregular durante cuatro años. «Los trabajadores de la salud necesitan algo más que aplausos», afirmó la también profesional de la salud.

Autotets
Ante la decisión de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, el diputado provincial Walter Ghione (UNO) presentó una iniciativa para que la Provincia distribuya autotest de manera gratuita.
Una de las posibilidades es que además de estar disponible a nivel privado para su compra, el Estado los distribuya de forma gratuita, como sucede en algunos países de Europa.
El proyecto busca habilitar la venta o entrega en farmacias y también la cobertura correspondiente para todos los afiliados al IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social). La intención es descomprimir los centros de testeos en toda la Provincia ante el exponencial aumento de hisopados por casos de Covid-19.
«No sólo buscamos que se implemente cuanto antes la venta en farmacias sino que se gestione su compra a nivel estatal y su posterior distribución en efectores públicos. También que las obras sociales cubran el total del costo del autotest», precisó.

 
IPEC: Relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un operativo de carácter nacional, coordinado por INDEC, que realiza el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) en los aglomerados Gran Santa Fe, Gran Rosario y San Nicolás Villa Constitución, durante todo el año de manera continua.
La información obtenida a través de este relevamiento es la que permite dar respuesta a distintos aspectos demográficos, sociales y económicos como condiciones de actividad (empleo, desempleo, ingresos); situación conyugal, características habitacionales y educacionales de la población, entre otros. Es por ésto, que desde el IPEC se le solicita a la población que brinde unos minutos al personal de campo y responda el cuestionario. Sólo a través de la respuesta de los ciudadanos se puede acceder a datos representativos y de calidad.
Los encuestadores del IPEC no deben ingresar a los hogares y guardan estrictas medidas de bioseguridad para prevenir Covid- 19: utilización de tapabocas mascarillas y resguardando la distancia social. Además se encuentran debidamente identificados, sus datos pueden corroborarse en el sitio web oficial del Instituto: estadisicasantafe.gob.ar, «Buscá tu encuestador» .
Para más información pueden comunicarse con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). En Santa Fe: Salta 2661. Tel.: +54 (342) 457-4792 – Fax: +54 (342) 457-3747, Rosario: Santa Fe 1950 2º Piso – Tel.: +54 (341) 472-1115 / 472-1317 / 457-1156. Sitio web: estadisticasantafe.gob.ar. Correo [email protected]

Pescadores
El Poder Ejecutivo promulgó también la ley 14.063 que produjo una reforma al artículo 3 de la ley de veda pesquera que lleva el número 12.703. Dicho artículo es el que dispone la creación del Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores constituido por aportes del tesoro y de la recaudación de tasa de fiscalización de productos de río en épocas en que está permitida la pesca comercial.
La nueva redacción determina que la asistencia a pescadores en época de veda o prohibición de actividad será igual hasta un salario mínimo, vital y móvil para cada trabajador del río. El mencionado fondo se utilizará para reconversión pesquera y asistencia a pescadores ahora fijada en un módulo y no a discreción del Ejecutivo como era anteriormente. (El Mirador Provincial)

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter