Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Homicidio en Frontera: Asesinaron a un colombiano con antecedentes delictivos

Se trata de Ramiro Andrés Arsayuz Zuleta, de 28 años, quien había sido condenado de manera condicional en octubre de 2019 por haber protagonizado una balacera en el Barrio Acapulco de Josefina. En aquel momento el fiscal Carlos Vottero había apelado esa decisión y la Cámara le dió la razón. Ahora lo asesinaron de un balazo en la cabeza.

Sucesos 09 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
Frontera

En horas de la madrugada de este domingo, personal de la Comisaría Nº 6 de la ciudad de Frontera, fue alertado sobre un hecho de sangre ocurrido en ese medio. Tras comenzar con las diligencias pertinentes, se estableció que el suceso había tenido lugar en calle 100 al 600 de Frontera, donde fue hallada una persona fallecida presentando un disparo de arma de fuego en la cabeza.
La víctima fue idnetificada posteriormente como Andrés Ramiro Arsayuz Zuleta, de 28 años, ciudadano colombiano aue residía en la ciudad de San Francisco. El sujeto fue cargado en la caja de la camioneta policial ante la demora del arribo de una ambulancia y trasladado al Hospital Iturraspe de la ciudad cordobesa, donde finalmente dejó de existir.

Lo sucedido

Si bien sobre el particular no hubo información oficial, fuentes del caso confirmaron a Diario CASTELLANOS que en principio todo se habría desencadenado cuando el fallecido y otras personas estaban manipulando armas de fuego y se habría producido un disparo que impactó en la cabeza de Arsayuz Zuleta.

Con antecedentes

Ramiro Andrés Arsayuz Zuleta es un joven de origen colombiano que había sido detenido en horas de la tarde del 25 de diciembre del año 2018 en las calles del barrio Acapulco de la localidad de Josefina, tras una balacera que se había producido. Al momento de ser interceptado por la policía Arsayuz Zuleta tenía en su poder un arma de fuego calibre .40 considera de guerra, por lo que en su momento se le había decretado la prisión preventiva y posteriormente, había sido llevado a juicio oral y público por el fiscal Carlos María Vottero quien había solicitado una pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Sin embargo, al conocerse el fallo, el por entonces Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Osvaldo Carlos, había entendido que la portación de arma de guerra era atenuada y aplicó una condena de tres años de ejecución condicional, decisión ésta que fue apelada por el representante del Ministerio Público de la Acusación.

Fallo de la Cámara

Los camaristas de Segunda Instancia en lo Penal, Cristian Fiz, Juan Manuel Oliva y Matías Drivet revocaron por unanimidad la condena impuesta en primera instancia. “Si bien desde la Fiscalía se había solicitado la pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, el juez [Carlos] consideró que el condenado portaba el arma, pero que lo hacía sin fines ilícitos. Por ello resolvió imponer una pena de tres años en suspenso”, sostuvo en aquel momento el fiscal a cargo de la investigación de los hechos, Carlos Vottero. Acerca de lo resuelto en Segunda Instancia, el funcionario del MPA sostuvo que “los magistrados dispusieron modificar el atenuante del delito por el que se había condenado a Arsayuz Zuleta. Por eso es que, siguiendo el planteo formulado por la Fiscalía, dispusieron imponer la pena por el delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra, revocar la condicionalidad de la condena e incrementarla de tres años a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo”.
“Desde la Fiscalía siempre entendimos que, en este caso, la portación de un arma de fuego de guerra en la vía pública debía ser entendida con fines ilícitos”, subrayó el fiscal.

Otra apelación

Sin embargo esa decisión de los camaristas rafaelinos también fue apelada por el defensor de Arsayuz Zuleta, el Dr. Federico Scarinci quien solicitó una audiencia de las denominadas 'horizontales', en la que volvieron los camaristas a darle la razón a la Fiscalía. No obstante ello el colombiano aún permanecía en libertad. Es más ya días pasados había sido detenido nuevamente en San Francisco y luego liberado tras mantener una discusión con su pareja.

Te puede interesar

jefatura ayer

Aniversario de la Jefatura: entrega de móviles y firma de un convenio…

Redacción web
Sucesos 10 de noviembre de 2021

La ceremonia se desarrolló este martes a la mañana en la explanada de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V del departamento Castellanos. Aprovechando la fecha en la que se conmemora un nuevo año de la creación de la Jefatura Departamental, en el acto que fue presidido por el ministro de Seguridad Jorge Lagna, se entregaron ocho camionetas y dos minibuses que serán distribuídas a distintas dependencias de localidades vecinas. También el titular de la cartera de Seguridad junto al Intendente y al presidente del Tiro Federal Argentino de Rafaela, firmaron el convenio mediante el cual la entidad cede un espacio de su terreno para que se construya el nuevo edificio de la futura Escuela de Policía Oeste.

Tendencias

caussi epe

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Redacción
Región 24 de enero de 2022

Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

Emanuel Gatti

«Estoy muy contento con este nuevo desafío que me planteó la cooperativa Guillermo Lehmann»

Redacción web
Agro 24 de enero de 2022

El nuevo Gerente de Nutrición Animal de la Lehmann, Emanuel Gatti, habló de los objetivos y desafíos que tendrá en este 2022, junto a su equipo de trabajo: «nuestra propuesta de valor, anclada en los valores y la visión de la Cooperativa, tiene como objetivo convertirnos en aliados estratégicos del productor agropecuario. Y está basada en la excelencia”.

Newsletter