Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El Juez Fiz confirmó la prisión preventiva a cinco pilarenses

Están acusados de una violación en manada. En noviembre el Juez de la IPP Javier Bottero había mantenido el encierro de aquellos que habían apelado la medida. Tras esa presentación, los otros aprehendidos sí solicitaron revisión pero ese fallo aún no se conoce.

Sucesos 30 de diciembre de 2021 Redacción Redacción
Cristian Fiz

En las últimas horas Diario CASTELLANOS pudo conocer la decisión que adoptó el Juez de la Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad, Dr. Cristian Fiz, en relación a una apelación que en su momento habían presentado cinco de los diez pilarenses que se encuentran detenidos con prisión preventiva, acusados de «violación en manada» por la fiscal Ángela Capitanio. Los acusados iban contra la resolución del Juez Javier Bottero que había mantenido el encierro de los jóvenes.
En este caso el magistrado de la segunda instancia Cristian Fiz avaló lo actuado por Bottero por lo que estos cinco continuarán detenidos a la espera del juicio oral.

Lo habíamos anticipado
A finales del mes de noviembre CASTELLANOS había informado lo siguiente sobre la resolución del Juez Bottero señalando: «En horas de la mañana del lunes 29 de noviembre desde aproximadamente las 8.30 y hasta pasado el mediodía, se desarrolló en la Sala Nº 3 de los Tribunales de Rafaela, una audiencia de revisión de prisión preventiva presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Carlos Bottero quien tras escuchar a las partes intervinientes, decidió finalmente decretar la continuidad de la prisión preventiva de cinco de los jóvenes pilarenses detenidos, a quien en su momento el mismo magistrado les había ordenado el encierro a solicitud de la fiscal Ángela Capitanio, quien los acusó de Abuso sexual con acceso carnal calificado, hecho ocurrido en la localidad de Pilar en el departamento Las Colonias entre las 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente, en un típico episodio llamado de «violación en manada» ya que habrían sido alrededor de 12 los sujetos que abusaron sexualmente de una adolescente.
En este caso la revisión -de acuerdo a lo que pudo saber de manera extraoficial Diario CASTELLANOS ya que no se permitió el ingreso de periodismo a la sala- se dio únicamente sobre cinco de los diez imputados ya que los demás apelaron aquella primaria decisión del Juez Bottero y están ahora al aguardo de la realización de la audiencia respectiva.

Lo dicho
En su momento y tras conocer la decisión del magistrado de ordenar la prisión preventiva de todos los encartados, la fiscal Capitanio había señalado: «El juez hizo lugar a la teoría del caso que planteamos desde la Fiscalía y en el marco de la cual entendemos que estamos ante un hecho de lo que se denomina como «violación en manada», y agregó que «dispuso que la prisión preventiva de los 10 investigados sea sin plazo».
La fiscal del MPA subrayó que «el Juez entendió que están acreditados los hechos tal como los planteamos». También sostuvo que «de las evidencias aportadas queda claro que la víctima estaba en un estado de vulnerabilidad que no le permitía actuar voluntariamente» y agregó que «el juez también tuvo en cuenta que en reiteradas oportunidades, la adolescente dijo a los investigados que terminaran con su accionar. El juez también entendió que era necesario disponer la prisión preventiva porque consideró que hay riesgos procesales, tanto el entorpecimiento probatorio como el peligro de fuga», remarcó la fiscal.

Atribución delictiva
En tal sentido, recordó que «la atribución delictiva que realizamos a los 10 detenidos es por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado».
La funcionaria del MPA también detalló que «el ilícito fue atribuido de forma agravada porque fue cometido por un total de 12 personas, entre ellas un menor de edad».
«El ilícito que investigamos fue cometido entre las 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente en una vivienda en la localidad de Pilar», indicó la fiscal. Capitanio recordó que «la investigación se inició a raíz de una denuncia que radicó la madre de la víctima» y añadió que «la mujer se enteró de lo que había ocurrido a raíz de lo que le manifestó la madre de otra menor que también había estado en la vivienda en la que se perpetró el abuso».

10 años de prisión
Un sujeto de 22 años identificado como Maximiliano Martín Ariel Morales fue condenado a 10 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de la hija -menor de edad- de la mujer que era su pareja en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió el juez José Luis García Troiano en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La fiscal que llevó a cabo la investigación es Alejandra Del Río Ayala, quien indicó que «Morales asumió su responsabilidad penal y el magistrado consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos desde el MPA».
 

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter