CNN Radio Rafaela

Fiesta a puro Punk Rock con el mítico grupo Flema

Será el próximo viernes 10 de diciembre a las ocho de la noche en el Centro Cultural «CAMco» de Pedro Víttori al 4300 de la ciudad de Santa Fe. Además se presentarán las bandas Runa y las Kabras de la capital provincial, Uglys de Paraná y 4 Sudakas de Rafaela.

Cultura 24/11/2021 Redacción Redacción
flema

Flema: Una noche con los Ramones. En el aniversario 18 de la muerte de Ricky Espinosa (año 2020) y como homenaje al mítico cantante, Flema editó Una noche con los Ramones, un disco en vivo que contiene el concierto que brindaron teloneando en Obras a la pionera banda neoyorkina, el 4 de octubre de 1995. Asimismo, subieron a las redes un corto documental que muestra imágenes inéditas de esa velada histórica realizada por el periodista Germán «Tano» Nieto.
Tanto el disco como el material audiovisual muestran a Ricky y a la banda en un gran momento, tocando ante más de 5 mil personas en el estadio Obras. Según narran los músicos en el documental, les sorprendió muchísimo la respuesta del público que, como se puede apreciar, cantó todos los temas y coreó el nombre de Flema que era una de las bandas soporte de la noche.
A su vez, Pepe Carballo -baterista del grupo en esa época- afirmó desde España que «fue imponente ver el lugar vacío, con sus instrumentos y el telón de los Ramones atrás».
Cabe destacar que este recital se dio en el marco de una catarata de shows que hicieron los Ramones en Obras en 1995, donde abrazaron a la escena del punk local invitando a bandas en todas sus fechas. Ese día tocaron Doble Fuerza y Flema, pero durante esas presentaciones también lo hicieron Cadena Perpetua, Superuva, 2 Minutos, Mala Suerte y Bien Desocupados.
Para Fernando Rossi, actual cantante de Flema y bajista histórico, este material «es uno de los mejores registros en vivo que hay de Ricky Espinosa, a quien se lo puede ver cantando muy bien y dando un excelente show». Además sostuvo que desde hace varios años están trabajando con el realizador del corto, Tano Nieto, en una película documental sobre la historia de la banda de Avellaneda.
Por su parte, el Tano Nieto confirmó que Una noche con los Ramones se hizo de modo virtual y en el marco de la cuarentena. El periodista sostuvo que «fue una experiencia distinta, cada uno de los entrevistados me envió su testimonio, por suerte yo tenía el VHS del concierto y ante la propuesta de Fernando de armar algo para el lanzamiento, lo pude digitalizar. Cuando volví a ver las imágenes me di cuenta que teníamos por delante algo buenísimo aunque trabajamos a contra reloj quedamos muy felices con el resultado. Igualmente lo mágico fue cuando al video le puse el audio del vivo remasterizado. Fue realmente hermoso volver a ver cantar a Ricky así. Hay mucho y muy lindo material que guardamos para el largo».

Músicos de Una noche con los Ramones
Ricky Espinosa en Voz, Fernando Rossi en Bajo, Luichy Gribaldo en Guitarra, Pepe Carballo en Batería, Billy Díaz en Guitarra.
Lista de temas: Más feliz que la mierda (está en el corto documental) Vamos a fumar, Aún yo te recuerdo, Si yo soy así (está en el corto documental), Nunca nos fuimos, No quiero ir a la guerra, Chica judía, El linyera (está en el corto documental), Blanco Cristal, Me tengo que ir, No te dejaré.
Flema, una de las bandas más importantes del Punk Rock argentino, se formó en la ciudad bonaerense de Avellaneda en 1986.
El punto de inflexión se produce en 1988 cuando Ricky Espinosa ingresa a la banda como guitarrista y debutan junto a él en «Gracias Nena» como teloneros de Comando Suicida, junto a Conmoción Cerebral y Sekuestro. Ese mismo año forman parte del icónico y primer compilado Punk argentino: Invasión 88.
A partir de allí, y con el liderazgo vocal del carismático Ricky, Flema publica los siguientes trabajos discográficos: «Pogo, Mosh & Slam» (1992); «El exceso y/o abuso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud… ¡Cuidate, nadie lo hará por vos!» (1994); «Nunca nos fuimos» (1995); «Si el placer es un pecado… Bienvenidos al infierno» (1997); «Resaka» (1998); «La noche de las narices blancas» (1999); «Caretofobia I y II» (2000 – 2001) y «5 de copas» (2002).
El 30 de mayo de 2002, luego de finalizar la grabación de «5 de copas», Espinosa se arrojó desde el quinto piso de un monoblock del Barrio Güemes de Avellaneda, este acontecimiento desencadenó la separación de la banda.
Sin embargo, en 2007, Fernando Rossi, Luis Gribaldo, Gustavo Carballo y Gonzalo Díaz Colodrero deciden reunir el grupo para conmemorar los veinte años del debut de Flema con un show en el Teatro Flores ante más de 2.000 personas y con entradas totalmente agotadas. En 2008 FLEMA vuelve al ruedo incorporando a Sergio Lencina como baterista, girando por Argentina, participando de la edición 2008 del festival Cosquín Rock y regresando a Chile, luego de diez años, actuando en el estadio Víctor Jara.
En 2015, después de 13 años, FLEMA publicó un nuevo disco de estudio titulado No nos rendimos.
En 2017, festejaron sus treinta años junto a la orquesta sinfónica Municipal de Avellaneda, presentándose en el Teatro Roma a sala llena. En 2018, realizan su sexta gira por México.
En mayo de 2020, coincidiendo con el décimoctavo aniversario de la muerte de Ricky Espinosa, lanzaron el disco y documental «Una noche con Los Ramones», un material de archivo de la banda el día del concierto en Obras Sanitarias teloneando a Los Ramones en 1995.
A principios de 2021, FLEMA da a conocer a su nuevo guitarrista: Miguel de Luna Campos, más conocido como Maikel, histórico miembro de Kapanga. Vale recordar que Maikel fue el productor artístico de «No Nos Rendimos».
Y el cierre de este 2021 los encuentra con 2 grandes novedades: en noviembre saldrá a la venta su cerveza de edición limitada «Exceso». Y, a su vez, se encuentran ultimando detalles de la preproducción de su esperado nuevo álbum «Fuera de Control».
Formación Actual: Fernando Rossi en voz y guitarra rítmica, Luis Gribaldo y Maikel de Luna Campos en primera guitarra, Sergio «Pocho» Lencina en batería, Bruno González en bajo.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.