Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La “gestión Rafaela” se separó de las duras derrotas del oficialismo provincial

Las elecciones dejaron material de sobra en lo que a análisis se refiere y dentro de estos lineamientos debemos señalar con énfasis que, pese a los malos resultados de parte del oficialismo tanto a nivel Nacional y Provincial, la buena imagen del ejecutivo rafaelino pudo revertir una tendencia que se replicó en todos los rincones salvo contadas excepciones.

Locales 17 de noviembre de 2021 Redacción Redacción
PAGINA 5

A días de lo que fueron las elecciones Legislativas Generales en todo el territorio nacional, aún va quedando material para el terreno del análisis y las conclusiones, más allá de los resultados concretos que al cabo de estos días te lo hemos ido relatando desde CASTELLANOS, donde el gran ganador en todo el país fue Juntos por el Cambio. Rafaela no fue la excepción, pero en la ciudad se dio una particularidad que debe ser explicada, o por lo menos tratar de brindar detalles que puedan servir para aquellos interesados y que puedan formular sus propias conclusiones a partir de lo que se pueda llegar a ir esbozando. En la víspera desde CASTELLANOS publicábamos un artículo, bajo el título “Mayor participación en Rafaela, aunque con números por debajo de lo esperado” donde señalábamos con claridad que al margen de lo que fueron las elecciones en líneas generales en todo el país, en Rafaela la gran sorpresa la terminó dando el oficialismo local, que por 303 votos pudo recuperar una banca y sobre todo sostener aquella que tenía en juego tras la partida de Jorge Muriel en diciembre. Pese al triunfo de Juntos por el Cambio, en la ciudad de Rafaela la gran sorpresa la dio el oficialismo, que de alguna forma logra conquistar una “meta”, mientras que los demás niveles lejos estuvieron de dar ese salto. La famosa “unión” que se había logrado en la provincia por parte del Justicialismo, que fue la que en definitiva llega al poder provincial, debió combatir la pandemia y cuando todo parecía que comenzaba a despegar, llegan las elecciones para terminar de dilapidar lo poco que se había hecho, en una interna feroz que terminó dejando los restos y esto quedó reflejado en las últimas elecciones. Mientras que en Rafaela, esto no fue así y sin lugar a dudas que la imagen positiva del intendente Luis Castellano (más del 60% según pudo conocer este medio), terminó impactando para que el oficialismo pueda lograr “las mejores elecciones legislativas de los últimos 12 años”, tal cual lo manifestó el propio intendente Luis Castellano en el bunker del Partido Justicialista el domingo pasado. La contracara de la moneda fue la del Gobernador que este lunes evitó hablar sobre la performance de la lisa que lo tenía como candidato y tampoco hizo referencia a los números de la estrepitosa caída del peronismo, en 16 de 19 Departamentos de la Provincia.
Está claro que en el 2017, Viotti obtuvo 34.390, que en el 2021 fueron 26.770, números realmente considerables. Ahora bien, del lado del Justicialismo debemos aclarar que en el año 2017 obtuvo 11.129 votos, los cuales recuperó sustancialmente en 2019 con 19.142 votos, y que volvió a perder en 2021, ya que obtuvo 13.355 en las PASO y en las generales 13.910, apenas logró «ganar» 555 votos nuevos, que no se reflejaron en las primarias. En base a estos resultados es claro que el ganador de la jornada es Juntos por el Cambio que logró ampliar nuevamente su caudal de votantes, aunque como señalamos anteriormente es el PJ el ganador ya que recupera esa banca que era fundamental, y que les devolvió al Ejecutivo la posibilidad de recuperar algo de margen de maniobra, sobre todo la capacidad de vetar iniciativas opositoras. Es, decir, JXC perdió su mayoría absoluta.

Para poder entender mejor esta realidad del peso de la imagen y sobre todo el respaldo al trabajo en el ámbito local en este proyecto de ciudad, donde el candidato oficial obtuvo 13.910 votos, número realmente importante. Ahora si los comparamos con los votos obtenidos en las categorías de Senadores y Diputados en la ciudad de Rafaela ese número decrece a la mitad. El pasado lunes en la edición impresa de este diario donde reconocíamos que los ojos estaban puestos en la ciudad para analizar cómo fueron los resultados en la ciudad natal de Roberto Mirabella y Perotti ambos candidatos no tuvieron una buena performance, al punto tal que el Frente de todos apenas alcanzó a contabilizar 6748 votos para la candidatura de Mirabella como Diputado, mientras que el rosarino obtuvo 6.824, lo que marca que en su ciudad natal los ciudadanos cortaron boleta y prefirieron acompañar a Lewandoswski por sobre el local.

El trabajo de Soltermam para llegar al concejo
La periodista se transformó en la gran “vedette” de la noche del domingo, quien en definitiva ingresará en la quinta banca que se libera en diciembre. La ahora concejal reconoció ya en dialogo con Radio Universidad / CASTELLANOS que la idea primordial pensando en este nuevo rol fundamental para el desarrollo de la política local, es el trabajo en bloque, en base al “modelo” oficialista alineado en los distintos órdenes. Ese respaldo del que habla Soltermam es el mismo que la candidata necesitó para ir a recorrer los barrios de la ciudad, donde cabe preguntarse qué respaldo tuvo más allá del que obviamente fue brindado por el intendente Luis Castellano y un puñado de sus funcionarios que de alguna forma pudieron sostener e impulsar la carrera al concejo de la ahora concejal electa, sería prudente preguntarse por sus pares femeninas, que brillaron por su ausencia en casi toda la campaña. Con el logro obtenido ahora será prudente poder comenzar a alinear las ideas y que el bloque oficialista pueda acomodar su transitar, luego de 4 años de claro dominio de la oposición.

Te puede interesar

Kuja

"A pesar de todo Rafaela no se detuvo"

Redacción
Locales 24 de octubre de 2021

El funcionario sostuvo que "los últimos años fueron de mucho aprendizaje", quien agregó que "la Rafaela de los 140 años nos encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo". Valoró el aporte de Omar Perotti y habló que "Rafaela se merece las obras que tiene".

Tendencias

villa

El buen samaritano, Martin Luther King y el jesuita amigo de Guzmán

Redacción
Enfoques 27 de noviembre de 2021

El desafío histórico de suplir asistencia social por trabajo y condiciones de vida dignas tiene referentes claros en la actualidad. Dueños de un bajísimo perfil, están haciendo un trabajo de hormiga para comprometer en la cruzada al “tercio de arriba con el de abajo”.

Newsletter