Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Fomentan la detección precoz del cáncer de páncreas

La detección en etapas previas podría incidir en un mejor pronóstico, promueven a que se reconozcan los síntomas.

Especiales - Profesionales 16 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
PROFESIONALES 1

El cáncer de páncreas no suele provocar síntomas en las primeras etapas, sino cuando ya se encuentra avanzado. E incluso en ese momento pueden ser poco específicos, como la pérdida de peso y de apetito. Pero conocerlos y no subestimarlos puede favorecer un diagnóstico temprano que podría mejorar el pronóstico de la enfermedad, advierten los autores de un estudio reciente que identificó 23 síntomas asociados a este tipo de cáncer.
El trabajo publicado en British Journal of General Practice y presentado en el Festival NCR (organizado por el Instituto Nacional del Cáncer del Reino Unido), halló que las personas con cáncer de páncreas presentan con frecuencia algunos signos de la enfermedad hasta un año antes del diagnóstico y otros síntomas más graves hasta tres meses antes de la detección.
Los investigadores manifestaron que esperan que sus hallazgos puedan mejorar la supervivencia al ayudar a los médicos de cabecera a diagnosticar la enfermedad antes, especialmente cuando los pacientes presentan varios síntomas aparentemente inespecíficos.

Un cáncer complejo

En Argentina, según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, se estima que se producen alrededor de 5.000 nuevos casos de cáncer de páncreas al año (casi un 4% del total de los todos los casos diagnosticados en el país).
Desafortunadamente, a la mayoría de los pacientes (7 de cada 10, según el estudio realizado en Gran Bretaña) se los diagnostica en una etapa tardía.
A raíz de eso, los autores del trabajo se plantearon como objetivo tratar de identificar mejor los primeros signos del cáncer de páncreas porque si los pacientes y los médicos de cabecera son más conscientes de los síntomas, podrían ser diagnosticados en una etapa anterior, lo que podría incidir en un pronóstico más favorable.
La investigación fue presentada por Weiqi Liao, científico de datos de la Universidad de Oxford. Junto a sus colegas, analizó los datos de más de 24 mil pacientes que fueron diagnosticados con cáncer de páncreas en Inglaterra entre 2000 y 2017 utilizando una gran base de datos electrónica (QResearch).
Los integrantes del equipo observaron los síntomas de los pacientes en diferentes momentos antes de que se les diagnosticara cáncer y los compararon con los síntomas de personas sin la enfermedad.

Síntomas del cáncer de páncreas

El color amarillento de la piel (ictericia) y el sangrado en el estómago o el intestino fueron los dos síntomas graves más asociados con el diagnóstico de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo más común de cáncer de páncreas, y en las neoplasias neuroendocrinas pancreáticas (PNEN), una forma más rara de cáncer de páncreas.
Además, los investigadores identificaron la sed y la orina oscura como síntomas previamente desconocidos de PDAC.
"Cuando el cáncer de páncreas se diagnostica antes, los pacientes tienen una mayor probabilidad de supervivencia. Es posible diagnosticarlos durante la consulta con su médico de cabecera, pero tanto ellos como los profesionales deben conocer los síntomas asociados con este tipo de cáncer", señaló Weiqi Liao.
La investigación, que es el estudio más grande de su tipo, encontró 23 síntomas relacionados con el diagnóstico de PDAC: piel amarillenta, sangrado en el estómago o intestino, problemas para tragar, diarrea, cambios en los hábitos intestinales, vómitos, indigestión, masa abdominal, dolor abdominal, pérdida de peso, estreñimiento, grasa en las heces, hinchazón abdominal, náuseas, flatulencia, ardor de estómago, fiebre, cansancio, pérdida del apetito, picazón, dolor de espalda, sed y orina oscura.
Mientras que nueve de ellos se relacionan con la forma más infrecuente de cáncer de páncreas (PNEN): piel amarillenta, sangre en las heces, diarrea, cambio en los hábitos intestinales, vómitos, indigestión, masa abdominal, dolor abdominal y pérdida de peso.
Si bien la mayoría de los síntomas no eran específicos del cáncer de páncreas y podrían deberse a otras afecciones benignas, los investigadores encontraron que los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas tenían una mayor probabilidad de experimentar algunos de estos síntomas inespecíficos un año antes del diagnóstico.
"Conocer los primeros síntomas del cáncer de páncreas es crucial si queremos diagnosticar a los pacientes antes y mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas. Esta investigación podría ayudar a los médicos de cabecera y a sus pacientes a conocer más sobre los signos del cáncer de páncreas. Es vital que las personas hablen con su médico de cabecera si notan estos síntomas", afirmó la oncóloga Pippa Corrie, presidenta del área de trabajo de páncreas del Grupo Gastrointestinal Superior del NCRI, que no participó del estudio.
Para Weiqi Liao, conocer los síntomas ayudará a los médicos de cabecera "a tomar decisiones sobre a quién derivar para pruebas urgentes, especialmente cuando los pacientes tienen varios síntomas aparentemente inespecíficos".

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter