CNN Radio Rafaela

Con más de cincuenta funciones realizadas, finalizó el FTR2021

El tradicional evento de las artes escénicas en su décimosexta edición se caracterizó por el protagonismo de artistas locales. Hubo seminarios de capacitación y representaciones en las subsedes de Ataliva y la ciudad de Suardi.

Cultura 08/11/2021 Redacción Redacción
pag 21 (2)

Con el caluroso aplauso que recibió «La medicina de Moliere», obra proveniente de la ciudad de Rosario, cerró una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela, la décimosexta. En un año muy especial, todavía con algunas secuelas de la pandemia.
El escenario de la clausura fue el mismo del inicio: el Predio de Roque Sáenz Peña, donde se montó el escenario móvil permitiendo el disfrute del teatro al aire libre y en familia.

«La medicina de Molière» es un espectáculo realizado por Academia del Humor bajo la dirección de Adrián Giampani.
Sganarelle -un hombre entrado en su madurez-, su joven hija Lucinda, que atraviesa un «malestar desconocido» y la criada -una muchacha perspicaz- conviven en un hogar donde el padre se niega a escuchar lo que le acontece a Lucinda, quien solo encontrará una aliada en Liseta (la criada). Este padre preocupado por la salud de su hija convoca a distintas escuelas médicas para que lo ayuden con el diagnóstico de Lucinda: «depresión». Estas visiones de la medicina se encarnan en los personajes de los doctores que intentarán convencer a Sganarelle -un hipocondríaco, gran consumidor de fármacos- de tener la solución para curar a Lucinda.

Esta obra se presentó en el Teatro municipal La Comedia de Rosario e hizo funciones en espacios públicos y para docentes y alumnos de escuelas de Rosario. Fue ganadora del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos y participó del Tercer encuentro Latinoamericano y del Caribe de DDHH y Salud mental 2019 en Plataforma Lavarden, Rosario. En 2021 se presentó en el Ciclo Teatro Frente al Río de Rosario.
La medicina de Molière: cuando el humor puede curar. Basada en El amor médico, la obra hilvana fragmentos de otras piezas del escritor francés -El enfermo imaginario y Don Juan- para recuperar la visión crítica de la medicina que el dramaturgo desarrolló en sus escritos. En ellas -junto a otros textos-, Molière desnuda cómo la llamada «ciencia de la salud» fue capaz de trabar relaciones con el poder (saber es poder) desde sus inicios. Esas capturas de época plasmadas con humor (negro, muchas veces) trazan una línea atemporal que se lee en clave de comedia en La medicina de Molière, había expresado Maricel Bargeri para Rosario 3.

Acerca de Adrián Giampani
Es actor, director y docente teatral. Desde 1996 docente de la Escuela Pcial. de Teatro N° 5029, desde 2016 docente en la Carrera de Pedagogía Teatral y desde 2020 docente en la Carrera de Actuación en la misma institución.
Ha creado espacios de formación teatral independientes, apuntando al humor escénico desde 2000. En 2006 adoptaron el nombre de AH! Academia del humor y entre los años 2006 y 2012 se asoció con otros grupos y sostuvieron la sala de teatro independiente La Morada. Desde 2001 sostiene espacios de teatro inclusivo que vinculan la discapacidad y la formación teatral, primero en la ciudad de Capitán Bermúdez y luego desde 2006 en Rosario. Desde 2017 adoptaron el nombre de Radamés- red de talleres teatrales (teatro inclusivo).

En 2001 creó y coordinó hasta 2005 el Ejército Popular de Payasos, intervención teatral callejera de contenido crítico/festivo. Entre 1994 y 2004 creó y co coordinó el grupo de teatro La Strada de la ciudad de Capitán Bermúdez. Coordinó talleres barriales de inclusión y comicidad entre los años 2008 y 2019 dependientes de la Municipalidad de Rosario y en espacios dependientes de la Provincia de Santa Fe.
Ha realizado capacitaciones sobre técnica de clown para numerosos grupos de la ciudad de Rosario y otras localidades. Ha sido jurado invitado de la Fiesta Provincial del Teatro realizada en Salta año 2017. En 2018 dirigió las jornadas poéticas de la Escuela Pcial de Teatro N° 5029. Publicó artículos en dos libros. Sobre Peter Sellers en la saga de películas La Pantera Rosa (compilado por Emilio Bellón) y sobre Técnica de Clown en Eclécticos Teatrales (publicado por teatroenrosario).
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.