CNN Radio Rafaela

Aplicaciones periurbanas: presentaron un equipo para trabajo seguro

Es un trabajo colaborativo público-privado, desarrollado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que genera un camino para resolver y unificar los criterios de aplicaciones periurbanas de fitosanitarios.

Agro 30/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-29 at 20.40.33

Este viernes, se llevó a cabo en las instalaciones del INTA Pergamino, Buenos Aires, la sexta edición de Jornadas Agtech: soluciones para aplicaciones periurbanas y sensibles.
Las aplicaciones periurbanas se encaminan a ser más seguras con la evolución de las nuevas tecnologías que introducen dispositivos de automatización y robotización para eliminar los efectos secundarios.

Ante la complejidad de las aplicaciones periurbanas que incluye su prohibición dentro de distancias de 1.000 metros y en aumento, se busca una solución técnica que permita evitar la deriva, o bien que resulte muy baja, y también medirla y expresarla en valores concretos.

Trabajo colaborativo público-privado

En el INTA Pergamino se mostró el funcionamiento de un equipo desarrollado con nuevas tecnologías combinadas con datos de meteorología para una aplicación de agroquímicos segura, que logran superar las distintas problemáticas que limitan la actividad, por la necesidad de cuidar el medio ambiente y el entorno comunitario.
Se trata de un trabajo colaborativo entre los sectores público y privado, desarrollado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que genera un camino para resolver y unificar los criterios de manejo de fitosanitarios en zonas de periurbanas de riesgo.
Estaba prevista la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien finalmente no pudo concurrir, ya que participó de un encuentro con el G-20.
De todas maneras, la jornada en Pergamino estuvo encabezada por el ingeniero agrónomo Andrés Méndez, director de Innovación Tecnológica y Buenas Prácticas del Ministerio de Agricultura de la Nación, quien en diálogo con El ABC Rural, se refirió al objetivo y características de este equipo desarrollado para aplicaciones periurbanas.

Unificar criterios de aplicaciones periurbanas seguras

«Se ponen zonas de exclusión de aplicación de agroquímicos sin tener nada medido, y hoy existen tecnológicas que ayudan a hacerlo de una manera lógica y amigable con el ambiente», destacó Méndez.
«Por eso hoy mostramos un equipo que desarrollamos para aplicaciones periurbanas, ya que armamos un ecosistema de trabajo compuesto por instituciones estatales y varias empresas, donde logramos bajar la cantidad de producto aplicado, y hacerlo en el momento climáticamente oportuno para que no haya deriva», apuntó el experto.
En definitiva, destacó que «este equipo estaría tratando de unificar los criterios de aplicaciones periurbanas seguras a nivel nacional, a través de información técnica fehaciente, más allá que todavía faltan ajustar algunos detalles técnicos, pero tecnológicamente el equipo ya cumple con la función que queríamos lograr».

La estación meteorológica tiene todo el control

En ese sentido, el entrevistado, explicó que «si bien hay un operario al mando, el control de la pulverización está monitoreado constantemente por una estación meteorológica, que maneja la operación y toma las decisiones, en base a los datos de inversión térmica o humedad limitante o viento, ordenando de ser necesario cortar la aplicación».
De esta manera, según dijo, la estación meteorológica construye la trazabilidad del sistema, y también indica la zona de riesgo. «Si estamos cerca de un lugar donde hay animales o de un curso de agua, la estación indica que se corte con anticipación a fin de evitar una mala aplicación», ejemplificó.

Botalón cubierto, gotas más grandes y sensores de malezas

En cuanto al funcionamiento del equipo, el especialista, informó que «lo probamos en la zona de Las Breñas, Chaco, y a pesar de condiciones climáticas adversas que desaconsejaban la aplicación, con 40 grados de temperatura ambiente, logramos una deriva de hasta 50 metros, por lo que con 100 metros de exclusión se logra plena seguridad».
También, indicó Méndez que trabajaron»con el botalón cubierto para que se pueda evitar con total seguridad que una ráfaga de viento imprevista y momentánea se lleve alguna gota, más allá que ante esa eventualidad la estación meteorológica la detecta y cortaría la aplicación».
Asimismo, manifestó: «Agregamos un sistema de gota mayor a 300 micrones, como el que usan en Australia, con menos posibilidades de deriva, e incorporamos sensores que aplican solo donde está la maleza, no solo sobre rastrojo, sino también sobre cultivo, distinguiendo tonos de verde».
Todo este trabajo que realiza el equipo, dijo el entrevistado, «se puede monitorear y enviar por celular a cualquier persona para que lo controle en tiempo real».

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.