Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Se espera una primavera con pocas lluvias y temperaturas algo elevadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó una actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), el cual indica una tendencia de temperatura media y precipitación esperada para los próximos 90 días (octubre, noviembre y diciembre). Para la provincia de Santa Fe se espera una primavera con lluvias inferiores a las normales para la época y temperaturas superiores a las esperadas.

Locales 09/10/2021 Redacción Redacción
Dìa de la primavera en Rafaela - árboles de lapacho en Rafaela - Paisaje del Lapacho en primavera - Rafaela

Para la elaboración del informe, el SMN considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3%. Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el niño o la niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.
Según el informe trimestral del SMN, «se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional».
El documento del SMN, indica que para los meses comprendidos entre octubre y diciembre de 2021, se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida en gran parte del país. Las provincias con las mayores probabilidades de esta categoría (45%-50%) son las que conforman las regiones centrales, Cuyo, norte y centro de Patagonia.
Por otro lado, sobre el norte del país, región del Litoral, este de Buenos Aires y sur de Patagonia, se espera un trimestre con temperaturas que se ubicarán con registros de normales a superiores de lo normal (40%-45%).

Lluvias para octubre-noviembre-diciembre 2021

El informe PCT del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en relación al pronóstico de lluvias, muestra sobre la región del Litoral, este de Buenos Aires y oeste de Patagonia, precipitaciones inferiores a las normales, mientras que para el norte del país, región central, este y sur de Patagonia, se esperan lluvias normales o inferiores a las normales.

¿Qué clima tendremos el fin de semana largo?

El arranque de viernes en la ciudad fue con 13º, nublado pero con buen tiempo y se espera una máxima de 27º. No obstante ello, no se esperan fenómenos meteorológicos adversos para la jornada y los próximos días. Respecto a las temperaturas, si bien se espera con comportamiento en suave ascenso, no se debería observar un cambio significativo en los registros térmicos.
Para hoy, se espera una jornada mayormente despejada y con alguna nubosidad variable por momentos. Condiciones estables y temperaturas con poco cambio: mínima de 11º y máxima de 28º. Vientos moderados del sector sureste.
Para el domingo, cielo mayormente despejado con alguna nubosidad variable por momentos. Condiciones estables. Temperaturas con poco cambio y suave tendencia en ascenso, sobre todo de las mínimas: 13º y máxima de 28º. Vientos moderados del sector sur/sureste, rotando al suroeste por momentos.
Por último, lunes con cielo despejado o con leve nubosidad. Condiciones estables y temperaturas con poco cambio: mínima de 13º y máxima de 29º. Vientos leves a moderados del sector sur/suroeste.

Te puede interesar

Tendencias

WhatsApp Image 2021-10-18 at 20.50.56

Concejo: designan Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 19/10/2021

Es una cortada ubicada al noroeste de la ciudad. Santi fue un reconocido empresario y emprendedor, fundador en 1951 del Bazar Avenida, miembro de la comisión directiva del Club Atlético, dirigente del Jockey Club e integró el Rotary Club. Se trataría sobre tablas la derogación de la ordenanza 4.946.

Newsletter