CNN Radio Rafaela

"Amenaza bajo el agua" esta noche en Las Tipas

Cinco amigos que van a explorar un sistema de cuevas en el Norte de Australia se encuentran atrapados bajo la amenaza de un hambriento cocodrilo. Esta película se puede ver hoy a las 22:00h.

Cultura 05/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-04 at 21.39.17

Unas décadas atrás, el neurocientífico Paul McLean propuso un modelo de explicación del funcionamiento del cerebro y dividió las operaciones del órgano pensante en tres dominios: el complejo R, que nos emparenta con los reptiles; el sistema límbico, con los mamíferos, y la llamada "neocorteza", que define la singularidad de nuestra especie.
Todo lo que sucede en la película algorítmica de Andrew Traucki parece estar circunscripto al dominio de los reptiles, y no porque el peligro y el mal estén investidos en algunos cocodrilos feroces y hambrientos. Ninguno de los personajes emite algún signo de inteligencia humana; toda la conducta que define al quinteto protagónico solamente se asienta en el mero instinto de supervivencia, aquel que define justamente el complejo R.
Un grupo de amigos (dos parejas y un soltero) viaja a unas cuevas situadas al norte de Australia. El esbozo dramático que se añade a la vida de los personajes pasa por algunas dudas en materia amorosa. A la aventura se intenta añadir algún que otro aditivo ligado a la posesión y los celos, pero la pereza del relato es tal que ni siquiera la subtrama sugerida por algunas fotos halladas en una cámara detiene o desvía la línea recta narrativa, que pasa estrictamente por saber cómo pueden escapar los atléticos y hermosos jóvenes de un laberinto subterráneo poblado por insaciables reptiles semiacuáticos.
Es una pena que Traucki no prodigue un buen plano de ese animal cautivante y enigmático como el cocodrilo. Un primer plano en los ojos de la criatura o un primerísimo plano sostenido sobre la superficie de su cuerpo en algún pasaje podrían haber ocasionado más terror que ver la inmensidad de su lomo desde un plano en picado aéreo conseguido por un dron.
Cuando se prescinde de pensar estéticamente, todo se resuelve por las proezas técnicas del momento y algún que otro efecto especial, cuya eficacia indesmentible apenas disimula la constante resolución mecánica para ilustrar un guión divorciado del cine.
El gran misterio de Amenaza bajo el agua no es otro que su existencia. Deshonra el género de aventuras, también el del terror nacido del temor visceral a las criaturas de la naturaleza, y menos todavía puede ensayarse alguna lectura sobre el deseo juvenil de involucrarse en experiencias extremas para sentirse vivos.
¿Quién es el espectador de una película como la de Traucki? Es probable que ni a los propios cocodrilos les interese, pues subestima la elegancia de un animal que, bien filmado, hasta puede encender nuestra imaginación dormida. Los cocodrilos amados por la cámara pueden confundirse con dragones y remitir en sus figuras a la prehistoria de la vida en la Tierra. No está de más recordar que esta película forma parte de una saga. El misterio es, entonces, insondable.

Ficha técnica

Amenaza bajo el agua. Año: 2020. Duración: 98 minutos. Dirección: Andrew Traucki. Guion: John Ridley, Sarah Smith. Con Jessica McNamee, Luke Mitchell, Amali Golden, Anthony Sharpe, Benjamin Hoetjes, Rumi Kikuchi, Lynne Rose, Stu Kirk, Vicky Wanless, Tyson Brannigan. Violencia: moderada. Sexo: nulo. Complejidad: nula. Hoy martes en Las Tipas en el horario de las 22:00h.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.