Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"Amenaza bajo el agua" esta noche en Las Tipas

Cinco amigos que van a explorar un sistema de cuevas en el Norte de Australia se encuentran atrapados bajo la amenaza de un hambriento cocodrilo. Esta película se puede ver hoy a las 22:00h.

Cultura 05/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-04 at 21.39.17

Unas décadas atrás, el neurocientífico Paul McLean propuso un modelo de explicación del funcionamiento del cerebro y dividió las operaciones del órgano pensante en tres dominios: el complejo R, que nos emparenta con los reptiles; el sistema límbico, con los mamíferos, y la llamada "neocorteza", que define la singularidad de nuestra especie.
Todo lo que sucede en la película algorítmica de Andrew Traucki parece estar circunscripto al dominio de los reptiles, y no porque el peligro y el mal estén investidos en algunos cocodrilos feroces y hambrientos. Ninguno de los personajes emite algún signo de inteligencia humana; toda la conducta que define al quinteto protagónico solamente se asienta en el mero instinto de supervivencia, aquel que define justamente el complejo R.
Un grupo de amigos (dos parejas y un soltero) viaja a unas cuevas situadas al norte de Australia. El esbozo dramático que se añade a la vida de los personajes pasa por algunas dudas en materia amorosa. A la aventura se intenta añadir algún que otro aditivo ligado a la posesión y los celos, pero la pereza del relato es tal que ni siquiera la subtrama sugerida por algunas fotos halladas en una cámara detiene o desvía la línea recta narrativa, que pasa estrictamente por saber cómo pueden escapar los atléticos y hermosos jóvenes de un laberinto subterráneo poblado por insaciables reptiles semiacuáticos.
Es una pena que Traucki no prodigue un buen plano de ese animal cautivante y enigmático como el cocodrilo. Un primer plano en los ojos de la criatura o un primerísimo plano sostenido sobre la superficie de su cuerpo en algún pasaje podrían haber ocasionado más terror que ver la inmensidad de su lomo desde un plano en picado aéreo conseguido por un dron.
Cuando se prescinde de pensar estéticamente, todo se resuelve por las proezas técnicas del momento y algún que otro efecto especial, cuya eficacia indesmentible apenas disimula la constante resolución mecánica para ilustrar un guión divorciado del cine.
El gran misterio de Amenaza bajo el agua no es otro que su existencia. Deshonra el género de aventuras, también el del terror nacido del temor visceral a las criaturas de la naturaleza, y menos todavía puede ensayarse alguna lectura sobre el deseo juvenil de involucrarse en experiencias extremas para sentirse vivos.
¿Quién es el espectador de una película como la de Traucki? Es probable que ni a los propios cocodrilos les interese, pues subestima la elegancia de un animal que, bien filmado, hasta puede encender nuestra imaginación dormida. Los cocodrilos amados por la cámara pueden confundirse con dragones y remitir en sus figuras a la prehistoria de la vida en la Tierra. No está de más recordar que esta película forma parte de una saga. El misterio es, entonces, insondable.

Ficha técnica

Amenaza bajo el agua. Año: 2020. Duración: 98 minutos. Dirección: Andrew Traucki. Guion: John Ridley, Sarah Smith. Con Jessica McNamee, Luke Mitchell, Amali Golden, Anthony Sharpe, Benjamin Hoetjes, Rumi Kikuchi, Lynne Rose, Stu Kirk, Vicky Wanless, Tyson Brannigan. Violencia: moderada. Sexo: nulo. Complejidad: nula. Hoy martes en Las Tipas en el horario de las 22:00h.

Te puede interesar

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter