
"Amenaza bajo el agua" esta noche en Las Tipas
Cinco amigos que van a explorar un sistema de cuevas en el Norte de Australia se encuentran atrapados bajo la amenaza de un hambriento cocodrilo. Esta película se puede ver hoy a las 22:00h.
Cultura y Sociedad05 de octubre de 2021
Redacción
Unas décadas atrás, el neurocientífico Paul McLean propuso un modelo de explicación del funcionamiento del cerebro y dividió las operaciones del órgano pensante en tres dominios: el complejo R, que nos emparenta con los reptiles; el sistema límbico, con los mamíferos, y la llamada "neocorteza", que define la singularidad de nuestra especie.
Todo lo que sucede en la película algorítmica de Andrew Traucki parece estar circunscripto al dominio de los reptiles, y no porque el peligro y el mal estén investidos en algunos cocodrilos feroces y hambrientos. Ninguno de los personajes emite algún signo de inteligencia humana; toda la conducta que define al quinteto protagónico solamente se asienta en el mero instinto de supervivencia, aquel que define justamente el complejo R.
Un grupo de amigos (dos parejas y un soltero) viaja a unas cuevas situadas al norte de Australia. El esbozo dramático que se añade a la vida de los personajes pasa por algunas dudas en materia amorosa. A la aventura se intenta añadir algún que otro aditivo ligado a la posesión y los celos, pero la pereza del relato es tal que ni siquiera la subtrama sugerida por algunas fotos halladas en una cámara detiene o desvía la línea recta narrativa, que pasa estrictamente por saber cómo pueden escapar los atléticos y hermosos jóvenes de un laberinto subterráneo poblado por insaciables reptiles semiacuáticos.
Es una pena que Traucki no prodigue un buen plano de ese animal cautivante y enigmático como el cocodrilo. Un primer plano en los ojos de la criatura o un primerísimo plano sostenido sobre la superficie de su cuerpo en algún pasaje podrían haber ocasionado más terror que ver la inmensidad de su lomo desde un plano en picado aéreo conseguido por un dron.
Cuando se prescinde de pensar estéticamente, todo se resuelve por las proezas técnicas del momento y algún que otro efecto especial, cuya eficacia indesmentible apenas disimula la constante resolución mecánica para ilustrar un guión divorciado del cine.
El gran misterio de Amenaza bajo el agua no es otro que su existencia. Deshonra el género de aventuras, también el del terror nacido del temor visceral a las criaturas de la naturaleza, y menos todavía puede ensayarse alguna lectura sobre el deseo juvenil de involucrarse en experiencias extremas para sentirse vivos.
¿Quién es el espectador de una película como la de Traucki? Es probable que ni a los propios cocodrilos les interese, pues subestima la elegancia de un animal que, bien filmado, hasta puede encender nuestra imaginación dormida. Los cocodrilos amados por la cámara pueden confundirse con dragones y remitir en sus figuras a la prehistoria de la vida en la Tierra. No está de más recordar que esta película forma parte de una saga. El misterio es, entonces, insondable.
Ficha técnica
Amenaza bajo el agua. Año: 2020. Duración: 98 minutos. Dirección: Andrew Traucki. Guion: John Ridley, Sarah Smith. Con Jessica McNamee, Luke Mitchell, Amali Golden, Anthony Sharpe, Benjamin Hoetjes, Rumi Kikuchi, Lynne Rose, Stu Kirk, Vicky Wanless, Tyson Brannigan. Violencia: moderada. Sexo: nulo. Complejidad: nula. Hoy martes en Las Tipas en el horario de las 22:00h.


Presentarán un libro sobre la vida del médico Luis Ambrosio Parra
El texto recorre sus datos biográficos, su pasión por la medicina y la política, como así también su compromiso con el crecimiento de la ciudad. También pone en valor su trayectoria como emprendedor y su aporte al desarrollo local.

Cierre de muestra y jornada de estampa en LUOGO galería
Este viernes 31 de octubre será el último día para visitar el segundo ciclo de muestras del año en LUOGO galería. Se trata de “OJO DE AGUA” de la artista Lourdes Tomaghelli y de “MENTIRA MINERAL” de Lucila Palladino. Con entrada libre y gratuita.

El Concejo de Sunchales exhibe en su Recinto fotografías ganadoras de concurso organizado por el Cuerpo Legislativo de Rafaela

Netflix lanzó el tráiler de la tercera temporada de “Envidiosa”
La serie creada por Adrián Suar regresa el 19 de noviembre con nuevas incorporaciones, entre ellas Nicki Nicole, que hará una participación especial junto a Griselda Siciliani.

Se cumplen 80 años de la plaza Colón del barrio Villa Dominga
Cultura y Sociedad14 de octubre de 2025La inauguración fue el 14 de octubre de 1945, asistiendo autoridades locales, delegaciones de escolares y numeroso público. El terreno fue donado por Dominga Grande de Tosco. Hablaron Eros Faraudello, Irma Ribles de Bielza y Juana Capella.

Milei en modo Trump: reunión con gobernadores, Gabinete pleno y una foto de poder en la Casa Rosada
Política30 de octubre de 2025Sin anuncios concretos, el Presidente encabezó el encuentro en el Salón Eva Perón, rodeado por Martín Menem y Guillermo Francos, en una mesa que buscó simbolizar paridad y liderazgo. Hubo “buen clima”, según apuntó a elDiarioAR uno de los veinte mandatarios.

De qué trata la denuncia por desvíos de fondos que salpica a Caren Tepp
La denuncia, presentada por Provincias Unidas, apunta a un desvío de más de 21 millones de pesos de una ONG de ayuda a inundados para financiar la publicidad digital.

Futbol femenino: Atlético inicia las semifinales recibiendo a Lanús
Este domingo, a partir de las 15:00 y en el Estadio Monumental, la Primera División del fútbol femenino de Atlético comenzará las semifinales del Torneo Reducido de la Primera «B» de AFA que da un ascenso a la Primera División.

9 de Julio eliminó a unos de los candidatos y avanzó a los cuartos de final
El León igualó 0 a 0 con Rincón de los Sauces y pasó a una nueva instancia del Federal A por el segundo ascenso a la Primera Nacional.

En la comparación con agosto, la actividad bajó un 1,8% desestacionalizado.




