Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Las ventas minoristas pymes continúan subiendo

CAME señaló que durante el mes de septiembre subieron un 15,7% en comparación anual. El estudio surge a partir de la encuesta de 725 comercios de 11 rubros en las capitales y principales ciudades del país.

Nacionales 04/10/2021 Redacción Redacción
Si bien no hay datos estadísticos formales que puedan graficar concretamente cuál es la realidad, desde el Centro Empleados de Comercio de Rafaela insisten en que el trabajo informal representa un número «elevado» de trabajadores en estas condiciones, sobre todo en estructuras pequeñas. - Comercio - Ventas -

De acuerdo con el último Informe de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la medición a precios constantes, las ventas minoristas pymes de septiembre crecieron un 15,7% frente al mismo mes del año pasado. Las mayores tasas de variación se dieron en ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y jugueterías y librerías (+65,5%). Solo dos rubros de los 11 relevados mostraron una tendencia a la baja: farmacias (-8,6%) y neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).

En la comparación con septiembre de 2019, las ventas “se ubicaron 6,8% arriba, por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre”.

De este modo, “en los 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019”.

Por otra parte, frente a agosto de 2021, se observó una caída del 0,5%. Las mayores bajas ocurrieron en electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y jugueterías y librerías (-6,8%). Los rubros con mayores alzas fueron indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y alimentos y bebidas (+3,3%).

El análisis de CAME

De acuerdo con la CAME, y tal como se mencionó más arriba, el mes en estudio fue “atípico”, dado que “las estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas”. En este marco, “el 54% de las empresas consultadas sostuvo que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro”.

En esta línea, la entidad explicó que “los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación”.

Fuente: CAME.

Te puede interesar

Tendencias

WhatsApp Image 2021-10-18 at 20.50.56

Concejo: designan Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 19/10/2021

Es una cortada ubicada al noroeste de la ciudad. Santi fue un reconocido empresario y emprendedor, fundador en 1951 del Bazar Avenida, miembro de la comisión directiva del Club Atlético, dirigente del Jockey Club e integró el Rotary Club. Se trataría sobre tablas la derogación de la ordenanza 4.946.

Newsletter