CNN Radio Rafaela

Los patentamientos de autos 0 km cayeron en septiembre

El retroceso fue de 0,5% respecto a agosto y de 9,5% en relación a igual mes del año pasado. No obstante, el presidente de Acara, Ricardo Salomé señaló que los números de septiembre dan un acumulado anual que sigue siendo positivo.

Nacionales 01/10/2021 Redacción Redacción
autos consecionaria

La cantidad de vehículos 0 Kilómetro patentados durante septiembre marcó un retroceso de 0,5% respecto a agosto y de 9,5% respecto a igual mes del año pasado, al sumar 31.681 unidades contra 35.014 unidades de igual período de 2020, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

De esta forma, en los primeros nueves meses del año se patentaron 307.246 unidades, con un incremento de 23,1% frente al mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532 vehículos.

Al explicar la baja registrada respecto a doce meses atrás, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo: “Es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario”.

No obstante, el directivo señaló que los números de septiembre dan un acumulado anual que sigue siendo positivo. “Son números casi épicos si se tiene presente que hoy hay concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer”, afirmó Salomé.

En ese sentido, entendió que “los dólares son prioritarios para la macroeconomía” pero a la vez consideró importante “decir que en la actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año se exportarán 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio”.

De cara a los próximos tres meses, la conducción de Acara recordó que en el primer trimestre del año las proyecciones eran de un total de 450.000 vehículos, que luego pasaron a 420.000 y ahora están en torno a 375.000.

“Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales”, sostuvo el titular de Acara.

“Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos, pero hoy los salones están cuasi vacíos, sin vendedores y hay toda una industria paralizada”, añadió.

Y concluyó al afirmar que el sector puede “dar vuelta esta situación con un poco de incentivo porque la gente entiende qué la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos”.

Los 10 modelos más vendidos

En el noveno mes del año, el auto que lideró las ventas volvió a ser el Fiat Cronos, con un total de 3.409 unidades comercializadas.

El podio lo completaron la Toyota Hilux, con 2.244 unidades vendidas y la Ford Ranger con 1.586 ventas.

En tanto, los modelos que ingresaron a la lista de los 10 más vendidos figuran Volkswagen Amarok, con 1.311 unidades comercializadas, Toyota Etios, con 1.065 unidades y Volkswagen Gol Trend, con 985 ventas.

Detrás aparecen el Peugeot 208, modelo que vendió 979 unidades, el Toyota Yaris, con 944 ventas y Toyota Corolla, con 850 unidades comercializadas, mientras que la Renault Kangoo II ocupó el décimo puesto con 834 ventas. (Infobae)
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.