CNN Radio Rafaela

Caminos de la ruralidad: se firmaron nuevos convenios en la provincia

Con una inversión de $112.332.000 se realizarán intervenciones en más de 30 kilómetros de los distritos de Casas y Centeno.

Provinciales 30/09/2021 Redacción web Redacción web
2021-09-29NID_272477O_1

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, junto al director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti, encabezaron dos actos en las localidades de Casas y Centeno para firmar, junto a los presidentes comunales, convenios de colaboración en el marco del programa Caminos de la Ruralidad.

El programa, creado por el gobierno provincial bajo el decreto N°1300 del mes de noviembre de 2020, es llevado adelante mediante el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, articulando cursos de acción junto al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y la Dirección Provincial de Vialidad, a efectos de conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial.

El mismo, contempla además, la articulación público-privada en la conformación de consorcios vecinales, mediante la ordenanza de cada una de las comunas con su correspondiente cuenta bancaria para la administración y el control de los fondos, resultando un intercambio permanente entre el sector productivo y el gobierno.

Cabe destacar que la Dirección Provincial de Producción Lechera y Apícola, y la Dirección Provincial de Coordinación y Articulación Territorial impulsaron la asignación de un aporte no reintegrable a favor de ambas comunas, y en consecuencia la Dirección Provincial de Vialidad determinó las tareas a realizar.

Luego de las actividades, Ceschi destacó que “es un placer enorme para nosotros, como funcionarios de este gobierno que está llevando a cabo Omar Perotti, estar aquí dando respuestas concretas a estas solicitudes tan necesarias para estas localidades, a estas pequeñas localidades que tiene tantas nuestra provincia, y que quizás con mucho silencio son el motor de la producción de nuestra provincia”. Además, celebró “formar parte de este gobierno que ha puesto una mirada y una decisión política de acompañar a estos productores y estos pueblos. Esto que hoy estamos haciendo acá, lo venimos haciendo en todo el territorio provincial”.

Por su parte, Giorgetti expresó que “cuando llegamos teníamos muy claro el diagnóstico y el ministro Costamagna, por instrucción de nuestro gobernador Omar Perotti, nos marcó el camino y nos dijo que necesitamos políticas públicas para estar cerca del sector, somos una provincia que tiene que convertirse en el motor productivo de la República Argentina y empezamos a abordar una serie de medidas como Caminos de la Ruralidad, créditos a tasas subsidiadas con Banco Nación y capacitaciones para operadores pecuarios en toda la provincia”.

En tanto, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Gestión Pública, José Luis Freyre, señaló que “es muy importante la decisión que todas las políticas públicas vayan en favor del desarrollo y el arraigo en todas las localidades de la provincia. En cada rincón, en cada lugarcito de la provincia hay obra pública, hay infraestructura”. Y por último, analizó que “si vos tenés la oportunidad de tener vivienda, de tener buena educación y que te brinden el derecho y el acceso a la salud, si además tenés aportes y cuidados a la producción para que haya oportunidades de trabajo en el lugar que vivís, obviamente se abre la posibilidad de quedarte en el lugar que residís. A veces la falta de oportunidades, la falta de infraestructura y de servicios, hace que la gente se vaya de sus lugares de orígen. De esto se trata, de generar desarrollo local, de invertir en producción”.

Casas (Departamento San Martín)

En la localidad se designó realizar trabajos sobre la traza N°47, que tiene una longitud de 10,41 kilómetros. El aporte en favor de la comuna es de $36.921.000,00. En el encuentro, estuvieron presentes también, la senadora provincial por el departamento San Martín, Cristina Berra, el presidente comunal Carlos Clausen, así como el director de la Fundación Francisco Bertolino – Escuela Agromecánica y productores de la zona.
En el acto, también se realizó la entrega de un convenio en el marco del Programa de Fortalecimiento Vial Urbano con el objeto de elaborar la reconstrucción del acceso a la Ruta Nacional N°34. Las tareas, estarán a cargo de la administración comunal y cuentan una extensión de 800 metros dónde se retirará la carpeta existente, se acondicionarán las banquinas y se ejecutará una nueva calzada. El presupuesto total es de $17.061.080,50, monto sobre el cual, la Dirección Provincial de Vialidad realiza el aporte del 80% ($13.648.864,40).

Al respecto, el asesor del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti, detalló que “tanto los convenios de Fortalecimiento Vial Urbano, que está destinado a obras dentro de los caminos comunales o calles dentro de cada localidad, como los convenios de Caminos de la Ruralidad son dos programas que cuando llegamos a la Dirección Provincial de Vialidad no existían. La ley que permite hacer estos aportes, tenía asignado un presupuesto de diez millones de pesos para toda la provincia. Gracias al plan de gobierno del gobernador Omar Perotti se ha podido aumentar estos fondos y ya llevamos en cada uno de ellos invertidos más de 1500 millones de pesos desde que se empezaron a ejecutar. Esto es una decisión y una forma de gestionar del gobierno de la provincia”.

Centeno (Departamento San Jerónimo)

El convenio firmado es por $75.411.000,00 y el esquema de trabajo contempla mejorar las trazas N°50, 51 y 52 de la localidad, que tienen una extensión total de 21,28 kilómetros.
En el evento, estuvieron presentes el presidente comunal Juan Gufi, docentes y directoras de diferentes establecimientos educativos (Escuela Rural Baltazar Pons, C.E.R. La Lolilla y Primaria N°284); además de representantes de distintas agrupaciones.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.