Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

«Si abrimos la exportación, nos quedamos sin ganadería»

«Voy a trabajar para ser justo, pero no para hacer lo que ellos quieren que haga, sino para lo que le convenga al modelo de crecimiento», afirmó el Ministro luego de la reunión con la Mesa de Enlace.

Agro 30/09/2021 Redacción Redacción
 Julián Domínguez,

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, habló de la reunión mantenida el martes con la Mesa de Enlace, gobernadores de las provincias ganaderas, especialistas de las universidades y representantes de los organismos descentralizados de la cartera agropecuaria nacional INTA y Senasa en torno a la cadena cárnica.
«La pandemia postergó el diálogo, el presidente Alberto Fernández nos pidió que debemos resolver garantizando el interés general. Voy a dialogar con todo el mundo, pero no significa que vaya a hacer lo que algunos sectores quieran que haga. Si abrimos la exportación como nos piden, de un recurso que es un bien público cultural, como es la carne, nos quedamos sin ganadería», resaltó el Ministro.
Y continuó: «Voy a trabajar para ser justo, pero no para hacer lo que ellos quieren que haga, sino para lo que le convenga al modelo de crecimiento de aumento de la productividad y de generación de empleo para la Argentina, esta es la indicación que tengo del Presidente».
Sobre las nuevas medidas, Domínguez aseguró que se resolvió lo que plantearon las entidades.
«Hay un acta del acuerdo que se alcanzó, las entidades nos plantearon que había 140 mil cabezas de ganado viejas que no se podían vender, esto lo certificó el Senasa, la Dirección Nacional de Comercialización, los ministros de la provincias, los decanos de veterinarios, ese dato es coincidente. Antes de fin de año debe estar resuelto», explicó.
Insistió, además, sobre el récord de exportaciones ganaderas.
«Este año va a haber récord de producción de carne vacuna. Los que dicen que la exportación está cerrada lo hacen para descomprimirle el precio al productor», enfatizó.

Saldos

Sobre el saldo exportable señaló: «Tenemos que establecer reglas de juego que den previsibilidad, lo que voy a hacer con el respaldo del INTA, Senasa y las Universidades, es garantizar una ecuación que fije reglas de futuro».
Además, explicó que el saldo exportable está directamente vinculado a la productividad, al precio de faena y al consumo.
«China tiene que ser una oportunidad, no un problema. Si no fijamos reglas que den previsibilidad y un horizonte al negocio, cualquiera dice cualquier cosa sin sustento, los más grandes se benefician y perjudican a los más chicos», declaró.
Sobre los precios: «El interés general está por sobre los negocios particulares. Esta situación no puede afectar los precios en carnicerías, de ninguna manera 140 mil cabezas de ganado pueden afectar un rodeo de 53.500.000 cabezas de ganado».

Con el INTA

El Consejo Directivo del INTA recibió a Julián Domínguez, en su primera visita como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien valoró el rol central del organismo en el desarrollo agrícola y en la sostenibilidad rural. En ese sentido, destacó que esa misión es trascendente para planificar junto a la cartera que conduce políticas públicas vinculadas al equilibrio y la sustentabilidad del sector agrícola en todas las escalas productivas.
«En la gestión anterior dije que el INTA era la nave insignia y lo vuelvo a reafirmar», señaló Domínguez durante el encuentro y remarcó el prestigio de la institución en materia técnica y de investigación, transferencia y extensión y como generador de conocimiento estratégico para la toma de decisiones desde la cartera que conduce.
«Lo único que le pido al INTA es que me dé los sustentos técnicos para generar las políticas públicas», planteó. «No les pido que hagan política, no les pido que sean complacientes, lo único que les pido es que me den la certeza de que lo que estoy haciendo y decidiendo es lo mejor para los intereses de la Nación», manifestó al Consejo Directivo Nacional.
Como ejemplo, consideró «el gran desorden que hay en la opinión pública sobre el tema de la carne», la relevancia de establecer reglas claras, criterios justos y que técnicamente se puedan sostener, para lo que le pidió al INTA que le dé «los sustentos técnicos para fortalecer las políticas públicas» y las certezas de que las decisiones que se tomen sean «lo mejor para los intereses de la Nación».
En este sentido, expresó: «De ninguna manera puedo aceptar que en Argentina se diga que las exportaciones están cerradas porque no es cierto; la carne argentina este año va a exportar más de 750 mil toneladas.
Finalmente, tomó el compromiso de apoyar al organismo para fortalecerlo. «Voy a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que el INTA lidere el modelo de desarrollo agrobioalimentario y el desafío que implica el cambio climático, para producir más, mejor y con más calidad», concluyó.
La reunión del Consejo Directivo se desarrolló con la participación de Susana Mirassou –presidente del INTA–, Tomás Schlichter –su vicepresidente–, Carlos Parera –director nacional –, Manuel Pedreira –representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Liliana Monterroso –por Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS)–, Alejandro Conci –por AACREA –, Mario Nicolás Carlino –CONINAGRO–, Sergio Melgarejo –CRA – y Pablo Paillole –por FAA–.

Te puede interesar

Comenzó la 82ª Exposición Ganadera de Pergamino  - Ganado - Ganadería -

Comenzó la 82ª Exposición Ganadera de Pergamino 

Redacción
Agro 09/09/2021

Con el ingreso y admisión de ejemplares bovinos Angus, Hereford, Polled Hereford y Charolais, puros pedigree, puros controlados y puros registrados, comenzó ayer el encuentro en la Sociedad Rural de Pergamino. Hoy jueves habrá jura y el viernes remate.

«Gobiernen para la República, no para sus carreras» - Política - Cámara de Senadores de la República Argentina -

«Gobiernen para la República, no para sus carreras»

Redacción
Agro 21/08/2021

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) formuló duras críticas hacia la dirigencia política argentina, en el marco de un editorial que difundió en las últimas horas y que está firmada por su presidente, Pablo Martínez.

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter