Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El MPA inició 13.158 investigaciones por violencia de género y 1.921 por delitos contra la integridad sexual

De total de casos de violencia de género denunciados en el primer semestre de este año, 1496 corresponden a la Fiscalía Regional Nº 5 con sede en Rafaela; y de los 1921 legajos iniciados por delitos de índole sexual 149 corresponden a la Fiscalía Regional de nuestra ciudad.

Sucesos 29/09/2021 Redacción Redacción
El director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero.
El director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero.

Así surge de dos informes realizados por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del MPA. La información corresponde a las cinco Fiscalías Regionales en toda la provincia entre el 1 de enero y el 30 de junio. En promedio, se crearon 73 legajos por día por violencia de género y familiar y 11 por abusos sexuales.

Un total de 13.158 legajos por violencia de género y familiar y 1.921 por delitos contra la integridad sexual fueron creados por el MPA en toda la provincia entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

Los datos surgen de dos informes elaborados por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General a partir de información relevada en las cinco Fiscalías Regionales.

Por Fiscalía Regional

Del total de 13.158 legajos creados por violencia de género y familiar, 4.203 se originaron en la Fiscalía Regional 1 (Santa Fe); 6.278 en la Fiscalía Regional 2 (Rosario); 729 en la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto); 452 en la Fiscalía Regional 4 (Reconquista) y 1.496 en la Fiscalía Regional 5 (Rafaela).

Por su parte, de las 1.921 investigaciones iniciadas en toda la provincia por delitos contra la integridad sexual, 520 corresponden a la Fiscalía Regional 1; 1.051 a la Fiscalía Regional 2; 77 a la Fiscalía Regional 3; 124 a la Fiscalía Regional 4; y 149 a la Fiscalía Regional 5.

Calificaciones penales

En el 38,3% de los legajos iniciados por violencia de género y familiar, aparece la calificación ‘amenazas’, mientras que en el 29,5% de las investigaciones el delito denunciado es ‘lesiones dolosas’.

En relación a los casos de delitos contra la integridad sexual, el 31,8% se inició por abuso sexual simple y el 11,1% por abuso sexual con acceso carnal.

Origen de la denuncia

En el caso de los legajos creados por violencia de género y familiar, el 72% de las denuncias fueron hechas en sedes policiales; el 16,6% en Centros Territoriales de Denuncia y el 5% en el Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo con los informes, el 80,2% de las investigaciones por abusos sexuales se iniciaron a partir de denuncias realizadas en sedes policiales; el 8,1% en el MPA y el 7,9% en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD).

Monitoreos

«La gravedad de los delitos contra la integridad sexual y sus profundas implicancias en el tejido social, los constituyen en objetivos relevantes de la tarea del MPA», sostuvo el director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero.

El funcionario consideró que «si bien existe una estrecha vinculación entre los delitos sexuales y la violencia de género, sus características singulares justifican una mirada pormenorizada y particular». También explicó que «por esa razón es que está previsto que estos estudios que dimos a conocer se realicen de forma semestral».

Por último, el funcionario puntualizó que «se realizarán monitoreos a través de indicadores básicos (tanto por delitos contra la integridad sexual como para violencia de género y familiar) para toda la provincia y para cada una de las cinco Fiscalías Regionales que integran el MPA» y concluyó que «esta tarea también contempla la posibilidad de incluir evaluaciones específicas de unidades fiscales».
 

Te puede interesar

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter