Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

«Alimentos cooperativos»: el Gobierno destinará $ 1.000 millones para un ambicioso programa

En el marco del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) se creó «Campo Abierto», que apuntará a financiamiento y logística para cooperativas; buscan impulsar proveedurías mutuales y circuitos comerciales para la producción.

Mutualismo 15/09/2021 Redacción Redacción
«Alimentos cooperativos»: el Gobierno destinará $ 1.000 millones para un ambicioso programa

Por Pilar Vazquez – La Nación. «Campo Abierto» fue el nombre que eligió el Gobierno para el programa que lanzará en los próximos días con el objetivo de favorecer a las entidades de la economía popular que desarrollan actividades de producción alimentaria. Serán respaldadas con programas, proyectos y financiamiento impulsados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Se destinarán 1.000 millones de pesos.
«Yo estoy convencido de que es importante la heterogeneidad de la forma de producción de alimentos y su distribución en el país, y con este programa lo que queremos es favorecer la producción de alimentos cooperativos, que es una parte grande e importante de la producción agropecuaria, para poder garantizar una distribución», dijo Alexandre Roig, presidente del Inaes, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El ente está encargado de promover y supervisar la actividad de cooperativas y mutuales.
En ese sentido, el funcionario sostuvo: «En la Argentina tenemos miles de productos de altísima calidad, en general productos regionales, que tienen poca circulación y muchas veces tienen poca escala porque les falta tener una base financiera. Por eso con este programa queremos apoyar la producción de calidad, producciones locales, productos regionales, que es otro concepto de distribución».
Aseguró que se busca «tener una idea integral para poder trabajar en tres componentes: la producción, la logística y la distribución». Con respecto a la producción, se apunta a financiar mediante créditos el aumento de la producción de alimentos en las cooperativas, «desde la más pequeña hasta la más grande». Mencionó a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agricultores Federados Argentinos(AFA) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
En lo que respecta al sistema logístico, Roig detalló que junto al Ministerio de Agricultura trabajan en el armado de circuitos comerciales cortos con la división de 75 regiones en el país y algunos corredores de larga distancia para, por ejemplo, la pesca, el cabrito, la manzana de Río Negro o la yerba misionera.
Con relación a la distribución, con Campo Abierto buscarán favorecer la creación y el desarrollo de proveedurías mutuales. «Son como supermercados mutuales, son varias las que hay en el país, que funcionan perfectamente y garantizan un precio de distribución más barato, trazabilidad de los productos y sobre todo una política de productos cooperativos y regionales».
Si bien la creación del programa fue anunciada en el Boletín Oficial, Roig explicó que «se va a lanzar recién después de las PASO». Indicó: «Lo que se publicó en el Boletín Oficial es una cuestión interna nuestra como para poder canalizar los fondos».

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-09-07 at 22.09.42

"El cooperativismo no es un parche" 

Redacción
Mutualismo 08/09/2021

Distintos investigadores cooperativistas del continente desarrollaron la Investigación de la ACI sobre cuatro casos de éxito en latinoamérica que aplican el sexto principio cooperativo de cooperación entre ellas desde la integración financiera.

WhatsApp Image 2021-06-22 at 21.35.21

Lanzaron el programa Preservar, para rescatar pymes y cooperativas

Redacción
Mutualismo 23/06/2021

La política llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires busca contener los puestos de trabajo. “La novedad del programa es la incorporación del cooperativismo, en igualdad de tratamiento que las Pymes”, expresó Franca Venturi, directora provincial de empleo.

Jujuy: Conforman la primera cooperativa de periodistas en el norte del país

Jujuy: Conforman la primera cooperativa de periodistas en el norte del país

Redacción
Mutualismo 28/07/2021

Se trata de la asociación "Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy" (PUAJ), un grupo que nació en 2017 y que este año decidió convertirse en una cooperativa de trabajo. "Tenemos la responsabilidad de hacer hincapié en que la comunicación es un derecho humano. Queremos ser una herramienta para cooperar con la tarea diaria del oficio", expresó en diálogo con ANSOL Mariana Mamaní, presidenta de la cooperativa.  

Tendencias

Reutemann en Buenos Aires

Reutemann en Buenos Aires

Redacción
Deportes 17/09/2021

SV - La séptima fecha del calendario marca la segunda visita al circuito N° 9 del "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires, donde Top Race Series llevará a cabo su competencia con pilotos invitados. Top Race V 6 contará con la presencia de Ian Reutemann quien viene de lograr dos victorias en las dos últimas fechas consolidando su tercer lugar en el campeonato con 24 puntos de diferencia sobre el líder Diego Azar y a 15 del escolta Marcelo Ciarrocchi, su objetivo de acá a fin del certamen es doblegar al segundo para lograr el 1-2  del equipo Toyota GRA.

Newsletter