CNN Radio Rafaela

«Alimentos cooperativos»: el Gobierno destinará $ 1.000 millones para un ambicioso programa

En el marco del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) se creó «Campo Abierto», que apuntará a financiamiento y logística para cooperativas; buscan impulsar proveedurías mutuales y circuitos comerciales para la producción.

Especiales - Mutualismo 15/09/2021 Redacción Redacción
«Alimentos cooperativos»: el Gobierno destinará $ 1.000 millones para un ambicioso programa

Por Pilar Vazquez – La Nación. «Campo Abierto» fue el nombre que eligió el Gobierno para el programa que lanzará en los próximos días con el objetivo de favorecer a las entidades de la economía popular que desarrollan actividades de producción alimentaria. Serán respaldadas con programas, proyectos y financiamiento impulsados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Se destinarán 1.000 millones de pesos.
«Yo estoy convencido de que es importante la heterogeneidad de la forma de producción de alimentos y su distribución en el país, y con este programa lo que queremos es favorecer la producción de alimentos cooperativos, que es una parte grande e importante de la producción agropecuaria, para poder garantizar una distribución», dijo Alexandre Roig, presidente del Inaes, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El ente está encargado de promover y supervisar la actividad de cooperativas y mutuales.
En ese sentido, el funcionario sostuvo: «En la Argentina tenemos miles de productos de altísima calidad, en general productos regionales, que tienen poca circulación y muchas veces tienen poca escala porque les falta tener una base financiera. Por eso con este programa queremos apoyar la producción de calidad, producciones locales, productos regionales, que es otro concepto de distribución».
Aseguró que se busca «tener una idea integral para poder trabajar en tres componentes: la producción, la logística y la distribución». Con respecto a la producción, se apunta a financiar mediante créditos el aumento de la producción de alimentos en las cooperativas, «desde la más pequeña hasta la más grande». Mencionó a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agricultores Federados Argentinos(AFA) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
En lo que respecta al sistema logístico, Roig detalló que junto al Ministerio de Agricultura trabajan en el armado de circuitos comerciales cortos con la división de 75 regiones en el país y algunos corredores de larga distancia para, por ejemplo, la pesca, el cabrito, la manzana de Río Negro o la yerba misionera.
Con relación a la distribución, con Campo Abierto buscarán favorecer la creación y el desarrollo de proveedurías mutuales. «Son como supermercados mutuales, son varias las que hay en el país, que funcionan perfectamente y garantizan un precio de distribución más barato, trazabilidad de los productos y sobre todo una política de productos cooperativos y regionales».
Si bien la creación del programa fue anunciada en el Boletín Oficial, Roig explicó que «se va a lanzar recién después de las PASO». Indicó: «Lo que se publicó en el Boletín Oficial es una cuestión interna nuestra como para poder canalizar los fondos».

Lo más visto