CNN Radio Rafaela

Viotti, Racca y Boidi se impusieron en las internas de sus partidos

El radical se quedó con la interna de Juntos por el Cambio, mientras que el candidato oficialista fue el ganador dentro del Frente de Todos. La gran sorpresa de la noche fue Carla Boidi, quien fue la más votada en el Frente Progresista.

Locales 13/09/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA RACCA

Con una jornada impecable desde lo climático, finalizó la extensa jornada electoral en la ciudad de Rafaela. Comenzó pasadas las 8 de la mañana, con algo de temor respecto a la participación de las autoridades de mesa tomando en cuenta que la mitad de ellas no habían respondido el telegrama inicial. Sin embargo, y pese a algunas demoras por este motivo, la jornada se desarrolló con normalidad y cerca del 67.25% del padrón participó de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Cabe recordar que en las mismas se están seleccionando a los candidatos que competirán el próximo 14 de noviembre para ocupar las 5 bancas que se renovarán dentro del Concejo Municipal.
Largas colas se registraron fuera de los establecimientos educativos donde se votaba, la implementación de los protocolos por el contexto de la pandemia del Coronavirus, hizo que las postales se repitieran en varios colegios de la ciudad. Hubo demoras de hasta 60 minutos, lo que despertó gran malestar entre los electores. Lo cierto es que con el correr de las horas se fue normalizando y para las 18 horas ya se había cerrado la votación. Para las 19.30 de este domingo, se pudieron empezar a conocer los primeros datos.  

Juntos por el Cambio

Con 231 mesas computadas sobre 235 habilitadas, el 98.30% del total, y contando 47.872 votos válidos, de los cuales 46.364 fueron afirmativos y 1.508 en blanco, 3.685 anulados; el resultado mostró un importante triunfo de Juntos por el Cambio, volviendo a posicionarlo como la fuerza más elegida en Rafaela. Encabezada por Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy, obtuvieron 16.859 votos. En tanto la lista que competía en la interna de JXC, encabezada por Gonzalo Mondino, obtuvo 1.297. La sumatoria total de Juntos por el Cambio arrojó  18.156 votos.

Frente de todos

Siguiendo con la segunda fuerza más votada, el Frente de Todos, sumó entre las tres listas que componían su interna 13.355 sufragios. La lista más votada dentro de la interna partidaria, fue la encabezada por Martín Racca y Valeria Soltermam la cual obtuvo 9.369 votos, es decir el 70,15% dentro de la misma, mientras que la de Nahuel Aimar sumó 3.145 votos, lo que representó un 23,55%. Por su parte, la tercera lista partidaria encabezada por Francisco Barredo, cosechó 841 votos. Con estos resultados, reñidamente Nahuel Aimar, podría meterse en el tercer lugar de la lista definitiva del Frente de Todos para competir el próximo 14 de noviembre. 

FPCyS

La tercera fuerza más votada en Rafaela, es para el Frente Progresista Cívico y Social, partido que tenía la interna más grande, con cuatro listas partidarias. Con el 44.13% (en la interna) se impuso Carla Boidi con 2.764 votos, seguida por Matías Martínez Sella, con 2.034, que representó el 32.47%. En tanto, para la tercera lista partidaria se posicionó Sergio Loyola con 1.028 votos (16.41%), y por último Sergio Aye con 438, el 6.99%. En total el Frente cosechó 6.264 votos. Siendo Boidi, la que podría disputarse la quinta banca en el Concejo el próximo noviembre.

Otros partidos

Para el Frente Federal Vida y Familia, encabezada por Delvis Bodoira, el tercer candidato más votado en la ciudad, cosechó 3.266 votos, quedando lejos de sus aspiraciones, pero con la posibilidad de competir en las generales, donde el panorama se muestra un tanto más sombrío para alcanzar individualmente ocupar una banca en el legislativo local. 
La lista Rafaela Mi Ciudad, encabezada por Florencia Muriel, que obtuvo 1.800 votos, y superó el piso del 1.5% con un total de 2.27%. De esta manera y siendo la primera vez que se animan a competir, arroja buenos resultados para una lista joven e integrada por personas que no vienen de la rama de la política, de esta manera se meten en carrera para competir el próximo mes de noviembre. 
Quienes no superaron el piso, y quedaron fuera de las Generales, son el partido Podemos, que tiene como líder a Oscar Gasparotti, alcanzó 1.065 votos. Ayelén Kessel, de Unite, sólo obtuvo 807 votos, Pablo Rodríguez, de Soberanía Popular, 782; y José Rolando, del Frente Para el Cambio, con 869 votos.
Con este panorama y si hoy fuesen las elecciones definitivas, el cuadro podría quedar configurado de la siguiente manera: Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy – Martín Racca y Valeria Soltermam y la quinta banca quedaría para Carla Boidi. Quedando dos bancas para Juntos por el Cambio, dos para el Frente de Todos y una para el FPCyS.
Aunque se podría dar otro cuadro de aquí a noviembre, y Leonardo Viotti cosechar 3 bancas y el Frente de Todos con Martín Racca dos.
Si bien Juntos por el Cambio se consolida como la fuerza ganadora en esta instancia, lejos está de los resultados obtenidos hace 4 años. Aún queda un tramo para conocer los resultados definitivos, con un solo candidato superó a las tres listas del partido apadrinado por el gobernador Omar Perotti, pero eso no es una señal para relajarse. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.