Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Viotti, Racca y Boidi se impusieron en las internas de sus partidos

El radical se quedó con la interna de Juntos por el Cambio, mientras que el candidato oficialista fue el ganador dentro del Frente de Todos. La gran sorpresa de la noche fue Carla Boidi, quien fue la más votada en el Frente Progresista.

Locales 13/09/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA RACCA

Con una jornada impecable desde lo climático, finalizó la extensa jornada electoral en la ciudad de Rafaela. Comenzó pasadas las 8 de la mañana, con algo de temor respecto a la participación de las autoridades de mesa tomando en cuenta que la mitad de ellas no habían respondido el telegrama inicial. Sin embargo, y pese a algunas demoras por este motivo, la jornada se desarrolló con normalidad y cerca del 67.25% del padrón participó de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Cabe recordar que en las mismas se están seleccionando a los candidatos que competirán el próximo 14 de noviembre para ocupar las 5 bancas que se renovarán dentro del Concejo Municipal.
Largas colas se registraron fuera de los establecimientos educativos donde se votaba, la implementación de los protocolos por el contexto de la pandemia del Coronavirus, hizo que las postales se repitieran en varios colegios de la ciudad. Hubo demoras de hasta 60 minutos, lo que despertó gran malestar entre los electores. Lo cierto es que con el correr de las horas se fue normalizando y para las 18 horas ya se había cerrado la votación. Para las 19.30 de este domingo, se pudieron empezar a conocer los primeros datos.  

Juntos por el Cambio

Con 231 mesas computadas sobre 235 habilitadas, el 98.30% del total, y contando 47.872 votos válidos, de los cuales 46.364 fueron afirmativos y 1.508 en blanco, 3.685 anulados; el resultado mostró un importante triunfo de Juntos por el Cambio, volviendo a posicionarlo como la fuerza más elegida en Rafaela. Encabezada por Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy, obtuvieron 16.859 votos. En tanto la lista que competía en la interna de JXC, encabezada por Gonzalo Mondino, obtuvo 1.297. La sumatoria total de Juntos por el Cambio arrojó  18.156 votos.

Frente de todos

Siguiendo con la segunda fuerza más votada, el Frente de Todos, sumó entre las tres listas que componían su interna 13.355 sufragios. La lista más votada dentro de la interna partidaria, fue la encabezada por Martín Racca y Valeria Soltermam la cual obtuvo 9.369 votos, es decir el 70,15% dentro de la misma, mientras que la de Nahuel Aimar sumó 3.145 votos, lo que representó un 23,55%. Por su parte, la tercera lista partidaria encabezada por Francisco Barredo, cosechó 841 votos. Con estos resultados, reñidamente Nahuel Aimar, podría meterse en el tercer lugar de la lista definitiva del Frente de Todos para competir el próximo 14 de noviembre. 

FPCyS

La tercera fuerza más votada en Rafaela, es para el Frente Progresista Cívico y Social, partido que tenía la interna más grande, con cuatro listas partidarias. Con el 44.13% (en la interna) se impuso Carla Boidi con 2.764 votos, seguida por Matías Martínez Sella, con 2.034, que representó el 32.47%. En tanto, para la tercera lista partidaria se posicionó Sergio Loyola con 1.028 votos (16.41%), y por último Sergio Aye con 438, el 6.99%. En total el Frente cosechó 6.264 votos. Siendo Boidi, la que podría disputarse la quinta banca en el Concejo el próximo noviembre.

Otros partidos

Para el Frente Federal Vida y Familia, encabezada por Delvis Bodoira, el tercer candidato más votado en la ciudad, cosechó 3.266 votos, quedando lejos de sus aspiraciones, pero con la posibilidad de competir en las generales, donde el panorama se muestra un tanto más sombrío para alcanzar individualmente ocupar una banca en el legislativo local. 
La lista Rafaela Mi Ciudad, encabezada por Florencia Muriel, que obtuvo 1.800 votos, y superó el piso del 1.5% con un total de 2.27%. De esta manera y siendo la primera vez que se animan a competir, arroja buenos resultados para una lista joven e integrada por personas que no vienen de la rama de la política, de esta manera se meten en carrera para competir el próximo mes de noviembre. 
Quienes no superaron el piso, y quedaron fuera de las Generales, son el partido Podemos, que tiene como líder a Oscar Gasparotti, alcanzó 1.065 votos. Ayelén Kessel, de Unite, sólo obtuvo 807 votos, Pablo Rodríguez, de Soberanía Popular, 782; y José Rolando, del Frente Para el Cambio, con 869 votos.
Con este panorama y si hoy fuesen las elecciones definitivas, el cuadro podría quedar configurado de la siguiente manera: Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy – Martín Racca y Valeria Soltermam y la quinta banca quedaría para Carla Boidi. Quedando dos bancas para Juntos por el Cambio, dos para el Frente de Todos y una para el FPCyS.
Aunque se podría dar otro cuadro de aquí a noviembre, y Leonardo Viotti cosechar 3 bancas y el Frente de Todos con Martín Racca dos.
Si bien Juntos por el Cambio se consolida como la fuerza ganadora en esta instancia, lejos está de los resultados obtenidos hace 4 años. Aún queda un tramo para conocer los resultados definitivos, con un solo candidato superó a las tres listas del partido apadrinado por el gobernador Omar Perotti, pero eso no es una señal para relajarse. 

Te puede interesar

Tendencias

vacunación

Se aplicaron más de 8 mil vacunas en la última semana

Redacción
Locales 17/09/2021

La Regional de Salud Rafaela continúa llevando adelante su masivo plan de inoculación en todo el territorio de incumbencia, donde en la última semana superó la aplicación de 8 mil dosis de vacunas, un número un tanto menor al que se venía manejando con anterioridad.

Newsletter