CNN Radio Rafaela

Cómo es el impacto del cepo de las exportaciones de carne en Rafaela

La medida gubernamental no afecta a los frigoríficos locales. Ante la consulta de CASTELLANOS, Carlos Lagrutta de Rafaela Alimentos SA y Rubén Burkett de Sodecar cuestionaron esta decisión política porque en general provocará menor producción, caída de ventas al exterior, reducción de horas laborales y despido de trabajadores.

Locales 06/09/2021 Redacción Redacción
La medida gubernamental no afecta a los frigoríficos locales. Ante la consulta de CASTELLANOS, Carlos Lagrutta de Rafaela Alimentos SA y Rubén Burkett de Sodecar cuestionaron esta decisión política porque en general provocará menor producción, caída de ventas al exterior, reducción de horas laborales y despido de trabajadores.

Hace unos días, el Gobierno Nacional prorrogó hasta el próximo 31 de octubre el cepo a la exportación de carne vacuna, limitando esta medida la venta de este producto al exterior al 50% de lo comercializado el año pasado.
Al respecto, la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció que consultará a las bases para realizar una medida de fuerza. Concretamente, se baraja un cese de comercialización de hacienda y granos que podría concretarse antes o después de las elecciones PASO, según lo determinado por los dirigentes ruralistas en Santa Fe.
En este contexto, para conocer de primera mano cómo afecta y cuál es el impacto sobre esta medida a los dos frigoríficos locales, un cronista de CASTELLANOS consultó a sus responsables.
Carlos Lagrutta, presidente de Rafaela Alimentos SA, opinó que «para nosotros no es grave. Ya hicimos el ajuste cuando se prohibió exportar por 30 días. Hoy tenemos 40 personas menos que en ese momento. Con el cupo que se nos asignó, aunque faenando un poco menos y vendiendo un poco más en el consumo interno (a precios menores que la exportación) los números cierran; así que no tenemos problema. Pero sí hay que mencionar que, si no estuviéramos limitados, exportaríamos más y pagaríamos mejores precios por la hacienda. Y ese menor precio lo sufre el productor. Ese castigo se va a transformar, si esta política continúa, en menor producción. O sea menos cabezas, como ya ocurrió en el pasado».
La tradicional empresa rafaelina exporta el 70% a China y el resto a la Comunidad Europea, el Caribe, Brasil y Rusia. Y agregó: «Resumiendo, es un desastre la política de este Gobierno, pero para nosotros por suerte no hay problema. También hay que mencionar que el personal pierde algunas horas, aunque por el ajuste que hicimos, son muy pocas: menos trabajo para menos gente. Casi lo mismo. Los gremios están presentando una situación muy grave. Pero no es así para nuestra empresa».

Sin sustento real

Por su parte, Rubén Burkett, gerente general de Sodecar aclaró que «en Sodecar no nos afecta porque no hacemos exportaciones de carne bovina. Sí en Uncoga Federación de Cooperativas Agropecuarias (que es la dueña de Sodecar), ya que hacía exportaciones de carne de vaca congelada a China y al no poseer planta propia no tiene cupo para exportar, porque el cupo del 50% quedó para la planta procesadora, quedaron dos contenedores parados sin poder ser embarcados».
«Las plantas están complicadas porque ya no tienen más lugar en las cámaras de la carne que se fue acumulando y por eso varias van a empezar a trabajar menos días y suspender o despedir personal según el caso, las más chicas están muy complicadas.
Es una medida totalmente política sin sustento real ya que el tipo de animal que se usa para el consumo es otro y no todo lo que se prohibió exportar se consume internamente, sobre todo lo que va a China que es una vaca manufactura».

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.