CNN Radio Rafaela

La Mesa de Enlace prepara medidas de fuerza para después de las PASO en respuesta al cierre de exportaciones a la carne

Los dirigentes del campo mantuvieron una reunión con la Mesa de las Carnes para sumar entidades del sector a su plan de lucha. La semana próxima las partes retomarán el contacto

Agro 03/09/2021 Redacción web Redacción web
mesa de enlace

Los dirigentes de la Mesa de Enlace comenzaron ayer a consensuar con otros sectores el alcance que tendrá el plan de lucha, anunciado el pasado martes en la Sociedad Rural de Santa Fe, para expresar el rechazo a la decisión del Gobierno de extender las restricciones a las exportaciones de carne vacuna hasta el próximo 31 de octubre, que posiblemente genere un cese de comercialización luego de las elecciones primarias.
Con la convicción que el plan de lucha debe contemplar el acompañamiento de todos los sectores, los presidentes de las cuatro entidades del campo mantuvieron un encuentro por zoom con los integrantes de la Mesa de las Carnes, un espacio conformado por más de 30 entidades. El objetivo fue mostrar una señal de unidad y profundizar el diálogo para alcanzar el consenso generalizado que permita llevar adelante una protesta que sería luego de las PASO y con modalidad y extensión a definir. Tras varias horas de reunión, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, y ese mismo día realizar un encuentro presencial para seguir definiendo los pasos a seguir.
Según consignó el Coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, en diálogo con Infobae, durante la reunión se realizó un entrecruzamiento de información sobre cuál es la verdadera realidad de la cadena de ganados y carnes, ante el planteo de la Mesa de Enlace de organizar una medida de fuerza, y también para empezar a unificar el discurso y coordinar entre todos los eslabones de la cadena sobre cómo se podría llevar adelante la protesta. “Hoy tenemos que estar más juntos que nunca. Hay que enfocarse en encontrar una solución a la actual problemática e imaginamos un plan de lucha ”, comentó el dirigente.
Y agregó: “Acá viene un plan de lucha, donde no es solamente una protesta, porque a este Gobierno no lo corrés con un paro porque siempre busca redoblar la apuesta. Creo que la inteligencia está en sentarnos entre todos para determinar cómo manejamos todo esto, qué niveles de diálogo y negociación existen con el Gobierno, entre otros aspectos a analizar entre todos los sectores”.
Hay que recordar que ayer la Mesa de las Carnes advirtió que la extensión de las restricciones “provoca incertidumbre, descontento y desinversión productiva, y principalmente la falta de esperanza en tener un país con reglas claras de juego y duraderas, que fomenten el desarrollo y el crecimiento.”
A modo de complementar dicha crítica, Chiesa comentó sobre la decisión oficial: “Todo el mundo esperaba de parte del Gobierno otra medida y no la prorroga de las restricciones. Para mí el argumento oficial es político de cara a las PASO, porque no quieren malas noticias con el precio de la carne, porque hay más votos del lado del consumo que del lado de la producción y la industria. Lo que no entienden los funcionarios es que como consecuencia de las decisiones que se están tomando, se generará una desarticulación de la producción”.

Recorrida por el interior

Además de la reunión del día de la fecha con los integrantes de la Mesa de las Carnes, las entidades que integran la Mesa de Enlace continúan con sus mecanismos de consultas a las bases de productores para definir los pasos a seguir en el marco del plan de lucha que se anunció esta semana en la provincia de Santa Fe. Por ejemplo, Confederaciones Rurales Argentinas tendrá la semana próxima la reunión de su Consejo Directivo y Federación Agraria Argentina comenzó ayer con la realización de asambleas.
Por otro lado, según comentaron a este medio fuentes de las entidades, se definió que este sábado los dirigentes visitarán la exposición de Río Cuarto, y el viernes que viene volverán a Córdoba para participar de la exposición rural de Jesús María. Durante la conferencia de prensa del pasado martes, los presidentes de las cuatro entidades aseguraron que habrá una mayor presencia de cada uno de ellos en el interior, algo que venían realizando en las últimas semanas, pero que la decisión del Gobierno de continuar con el cepo a la carne todo lo potenció.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.