CNN Radio Rafaela

La GUR celebró ayer sus 15 años de vida con un emotivo acto en su sede

Las máximas autoridades locales destacaron la decisión política de fortalecer el trabajo de la fuerza, que tiene muy buena calificación por parte del rafaelino. 

Locales 01/09/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-08-31 at 22.47.44 (1)

En la mañana de este martes, en la sede de la Guardia Urbana Rafaelina, sita en bulevar Lehmann 2772, se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 15 años de su conformación. Un evento que contó con la presencia del intendente Luis Castellano; la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el secretario de prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit y el director de la GUR, Gabriel Fernández, entre otros.
En el inicio del acto, el intendente expresó que "la GUR está donde la gente la necesita todos los días. Quiero agradecer a cada uno y cada una de sus integrantes por haber ayudado a que esta fuerza municipal vaya ganando prestigio y un lugar en el corazón de cada rafaelino y rafaelina. También, a quienes tuvieron a su cargo la fuerza durante estos años, fundamentalmente, a José Caruso quien, por aquel entonces, era asesor en seguridad, Omar Perotti intendente y yo concejal. Fue la primera decisión política que tomamos mientras veíamos la complejidad que había tomado el tema seguridad", sostuvo el mandatario local.
En tanto, agregó en otro tramo de su discurso que "en un momento en donde el principal problema que tenemos en la ciudad, la Provincia y el país es la inseguridad, la GUR supo ganarse la confianza de la gente por un hecho que es clave y es la cercanía. He visto personalmente el trabajo que realizan, ayudando a cruzar una calle a una persona con discapacidad; subiendo al techo de una casa para solucionar un inconveniente o a un árbol para asistir a un animal que se encuentra atrapado o asustado. Son acciones que nuestra comunidad necesita", expresó.

Política de prevención

Además, el propio Castellano destacó que "la política de prevención en seguridad se basa en decisiones fundadas en lo que la ciudad necesita. Allí se ponen recursos que, en su momento, no fueron suficientes. No debemos olvidar que nos costó más de cuatro años poner un handy para poder coordinar la fuerza policial con la municipal. Hoy, tenemos afianzado nuestro Comando Unificado y contamos con el apoyo del gobernador Omar Perotti. Desde enero del 2020 contamos con 80 agentes de la Policía de Acción Táctica rotando y trabajando. No se fueron. Es más, están alojados en la Vecinal del barrio Guillermo Lehmann", manifestó Castellano.
Por su parte, añadió que "a eso, debemos sumar la tecnología. 276 cámaras no son casualidad sino una necesidad de invertir. Además, pusimos en marcha el programa Ojos en Alerta, adquirimos un drone y estamos en el proceso de instalación de las cámaras lectoras de patente. Todo va de la mano con un cambio vertiginoso que propone salir de la vieja denuncia en la comisaría para ingresar en la dinámica preventiva aportada por las herramientas tecnológicas. En definitiva,la comunidad nos votó para solucionar sus problemas y en eso venimos trabajando", indicó.
Sobre el final, destacó que "hay un párrafo aparte para la Justicia. Necesitamos que actúe con rapidez y acompañe los procesos de esclarecimiento. Para eso, ponemos a disposición todos los elementos. Si hay impunidad, si no hay justicia, es difícil trabajar en seguridad", señaló el Intendente.

Ganando la confianza

Por su parte, Maximiliano Postovit dijo: "Es momento de agradecer al gobernador Omar Perotti por apoyar, a José Caruso y a alguien que no está entre nosotros que es Roberto Vico. De todos ellos aprendimos la función que nos correspondía llevar adelante y que fuimos puliendo día a día. Nos fuimos ganando la confianza de cada rafaelino, rafaelina y las instituciones. Hay una decisión política muy clara de seguir en esta línea, trabajando y acompañando a cada vecino, invirtiendo en nuestros programas, en nuestro Centro de Monitoreo Urbano -cada vez más potenciado-, Ojos en Alerta. Todo coordinado y con el apoyo de la Federación de Entidades Vecinales. Tenemos previsto incorporar más vehículos y recursos humanos para fortalecer nuestra labor. Sabemos que falta mucho por hacer, pero esta es la única manera de seguir adelante", expresó.

Comando Unificado y la carrera

Asimismo, el funcionario comentó algunos detalles sobre la reunión del Comando Unificado que se realizó durante la mañana y de manera virtual: "Estas reuniones son semanales. Siempre evaluamos lo actuado la semana anterior y vemos detalles, diagramamos operativos, perfiles, modos de actuar que se vienen dando para que, dado el caso, la Justicia pueda intervenir con las pruebas necesarias. Sumado a esto, seguimos trabajando con el operativo para la carrera de TC, que se realizará el 10 y 11 de septiembre. En ese aspecto,esta noche nos reuniremos con los dirigentes de Atlético y de la ACTC para luego definir la seguridad dentro del circuito y los anillos fuera del mismo".

Centro de Monitoreo Urbano "Daniel Díaz"

Finalmente, Gabriel Fernández, manifestó: "Quiero agradecer el apoyo y compromiso de todo el personal, a quienes forman parte de la GUR desde su inicio y recordar a un amigo, gran compañero, con una calidad humana impresionante que, desde noviembre del año pasado, ya no está con nosotros y es Daniel Díaz. Por eso hemos tomado la decisión de colocarle su nombre a nuestro Centro de Monitoreo".
En ese instante, Luis Castellano, Maximiliano Postovit y Gabriel Fernández procedieron a descubrir la plaqueta que da nombre al Centro de Monitoreo Urbano "Daniel Díaz".
Sobre el final, se llevó a cabo un reconocimiento, a la labor de los y las agentes que vienen prestando servicio desde la creación de la GUR. Ellos y ellas son: Daniel Aguirre; Alejandro Armentano; Natalia Benítez; Fanny Biglione; Natalia Bodoira; Pablo Bugdahl; Adriana Ceballos; Luciana Coria; Jorgelina Cravero; José Destéfanis; Carlos Díaz; Andrea Fernández; César Grabenbarter; Romina Hunziker; Walter Lifschtz; Claudio Miriani; Mario Palacio y Maximiliano Postovit.
Vale agregar que también estuvieron en el acto el secretario de Gobierno y Participación Marcelo Lombardo; representantes del Concejo Municipal; la subjefa de la Unidad Regional V de Policía, Marcela Fernández; el jefe del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, Hernán Chamorro; el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Martín Gianni;el jefe de la Unidad Operativa Uno de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica, Maximiliano Rivero; el director de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, Ezequiel Postovit; el jefe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Emanuel Torres; la coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género, Carla Cavalié; el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande, entre otros.
Colaboró en la organización del evento la División Protección Civil y Centro Integral de Emergencia.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.