CNN Radio Rafaela

En tres meses, la ecuación del cepo a la carne dio negativa en todos los frentes

Según el Rosgan, se exportaron 51 mil toneladas menos que el año pasado, pero también el consumo interno se retrajo en 38 mil toneladas. De acuerdo con Fada, los ganaderos perdieron $ 6.500 millones.

Agro 31/08/2021 Redacción Redacción
carne

En un comunicado, la Mesa de las Carnes disparó la semana pasada en contra del Gobierno Nacional por su decisión de mantener las restricciones a los envíos de cortes bovinos, utilizando la frase que días antes habían pronunciado 12 entidades de la cadena cárnica: «Perdimos todos».
Informes elaborados por el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) y por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) lo confirman: en tres meses de cepo a la carne, la ecuación dio negativa en todos los frentes.
De acuerdo con el Rosgan, las «cifras oficiales confirman el error de concepto de suponer que un cepo a la exportación generaría un aumento equivalente en la oferta de carne que abastece el consumo doméstico».
Tomando números cerrados a julio, publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en los últimos tres meses los frigoríficos argentinos exportaron unas 190 mil toneladas de carne vacuna, equivalente res con hueso. Esto implica unas 51 mil toneladas menos que en igual período del año pasado.
Sin embargo, el consumo, durante los mismos tres meses, lejos de crecer, se retrajo en 38 mil toneladas, al pasar de un consumo total de 571 mil toneladas entre mayo y julio de 2020 a 534 mil toneladas este año.
«En concreto, menos exportación y menos consumo. Una ecuación no deseada que, claramente, se construyó subestimando por completo el rol del mercado. Extrapolando este último trimestre a todo un año, la caída en exportaciones ascendería a un equivalente de 200 mil toneladas mientras que el consumo estaría resignando otras 150 mil, las cuales en conjunto, arrojan una pérdida total del sistema productivo de 350 mil toneladas de carne vacuna al año», comparó el Rosgan.

Menos faena
El problema es que las restricciones al comercio exterior de carne bovina llegaron cuando ya la faena se encaminaba a reducirse por varios factores.
En el trimestre relevado, se sacrificaron unos 440 mil animales menos que en el mismo período de 2020, lo que implica una baja del 12 por ciento.
Esta baja, según el análisis del Rosgan, obedece a varios favores: por un lado, una menor oferta de terneros ingresando a los sistemas de invernada y engorde. «Esto ha sido confirmado por los últimos datos de stock disponibles al 31 de diciembre de 2020, con registros que dan cuenta de unos 650 mil terneros y terneras menos que a igual fecha del año previo», afirmó el mercado rosarino.
Y si bien el mayor impacto de este faltante aún no se está reflejando de manera directa, sí lo hace en las expectativas del productor que, ante tal escenario también tiende a retraer la oferta, prolongando las recrías a campo y afectando significativamente los ingresos a los corrales de engorde.
Otro factor determinante, aunque posiblemente temporal, es la postergación de ventas, especialmente con las vacas, a fin de evitar convalidar la fuerte caída de valores registradas tras el cierre a las exportaciones.
«Y un tercer factor que nuevamente entra en escena es la necesidad de colocar los pesos en activos que permitan asegurar cierta protección de valor ante la expectativa de acercarnos a un escenario de devaluación más pronunciada. En cierto modo, se trata de mecanismos de defensa a los que racionalmente acude el mercado pero que, claramente, no han sido contemplados en la ecuación», completó el Rosgan.

Pérdidas
En paralelo, el informe de Fada fue elaborado para las asociaciones argentinas que agrupan a los productores de reproductores Braford y Hereford.
«Los productores pierden 6.500 millones de pesos por mes, sólo por el efecto precio de la hacienda que va a faena. Y, a su vez, el país pierde el ingreso de 100 millones de dólares por mes», resume el reporte.
El cálculo se formuló de la siguiente manera: se valuaron las cabezas enviadas a faena durante julio (último dato) al precio del Índice General del Mercado de Liniers (IGML) de la primera semana de mayo (previo a las intervenciones).
Así, antes del cepo, la faena tenía un valor estimado de 37.800 millones de pesos; en agosto, esa cifra bajó a 36.000 millones de pesos.
De esta manera, la pérdida de valor de la faena, por el efecto precio de las restricciones a la exportación, es de 1.800 millones de pesos por mes. Pero a ese guarismo hay que descontarle además la inflación. Si a esta estimación se le descuenta la inflación, ya que se están comparando valores con tres meses y medio de diferencia, por lo que la pérdida «real» asciende a 6.500 millones de pesos.
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.