CNN Radio Rafaela

Conversatorio con las artistas de la muestra » Arqueologías del duelo»

Este viernes 20 de agosto desde las 16 hs. tendrá lugar en LUOGO el conversatorio a pie de obra de la muestra «Arqueologías del duelo». Con la presencia en sala de las artistas Daniela Arnaudo, Daniela Andereggen y Maria Blanco.

Cultura 19/08/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-08-19 at 19.30.03

La cita pretende dar lugar a una charla distendida sobre el trasfondo conceptual de las obras exhibidas entre las artistas, el público presente, la directora de LUOGO Sofía Culzoni y los directores de Subsuelo galería: Daniel Andrino y Daniel Pagano.

Formulada en un principio por la galería Subsuelo de Rosario, «Arqueologías del duelo» se enmarca dentro de un acuerdo de intercambio de muestras con la local LUOGO. Desde 2019, ambas galerías trabajan en forma conjunta con diferentes propuestas y prometen novedades para el resto del año.

Para esta primera colaboración entre las galerías asistimos a las obras de tres generaciones diferentes de mujeres santafesinas. Formadas en artes plásticas y reunidas a través del bordado, cada una de estas artistas plasma en el lienzo con hilo y aguja escenas de una historia propia, una visión del mundo o retratos de hechos sociales contemporáneos. Es en el plano de lo textil que el mensaje adquiere otro relieve, se vuelve casi un acto «marginal», un «lenguaje del cruce» describe la curadora de la muestra Nancy Rojas.

Esta muestra nos convoca a reflexionar sobre la figura del duelo y pujar contra el olvido a través una técnica milenaria para estas alturas de la modernidad: «…vinculado con la necesidad de luchar contra el exterminio de lo pretérito, con los ecos que irradia la figura de la pérdida. Son, cada una de las piezas presentadas, estudios sobre la posibilidad de ritualizar la existencia pero también la ausencia a través de las imágenes, que al día de hoy son las únicas entidades que no caducan.» sostiene Rojas cuando nos guía a través de la propuesta.

La invitación es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del espacio. Cumpliendo las medidas de prevención y protocolos dispuestos, la muestra también se puede visitar hasta el 17 de septiembre en LUOGO (25 de mayo 1199, esquina Mainardi) de martes a viernes de 16 a 19 hs. Estricto uso del tapabocas.

Acerca de las artistas

Dianela Arnaudo Sunchales, 1980. Es Licenciada en Artes Plásticas por la UNR y Profesora de Artes Visuales por Esc. Juan Mantovani (Santa Fe). Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, entre otras. Participó en diversos Salones, Bienales y Festivales como la Bienal Internacional de Asunción, Paraguay (2020); el Festival Internacional de Performance Temporal de Asunción, Paraguay (2019) entre otras.

María Blanco Rosario, 1957. En 2005 comenzó a cursar la carrera de Bellas Artes de la UNR, continuando luego con su formación en talleres y clínicas. Su producción textil se inició en 2015, la que mostró en intervenciones y exposiciones en diferentes muestras individuales y colectivas. Desde el 2020 participa en talleres coordinados con Nilda Rosenberg.

Daniela Andereggen Rafaela, 1993. Es egresada en Bellas Artes, con especialización en Pintura (UNR) Participó en diferentes proyectos multidisciplinarios, tales como performances, instalaciones, proyectos audiovisuales y cine. Recibió el 5º Premio Institucional Centro de Artistas en la Bienal Nacional de Pintura (2017) Participó del XIV Salón Nacional de Artes visuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Junín (2018)

Acerca de la curadora

Nancy Rojas (Rosario, 1978) es curadora, docente y ensayista. Realizó numerosos proyectos de investigación, performativos y de curaduría en Argentina y España. Recientemente estuvo a cargo de la curaduría de programas expositivos institucionales a nivel nacional como el Salón Nacional de Artes Visuales en la Casa Nacional del Bicentenario (2019), la Quincena del Arte de Rosario (2019) y el espacio Isla de Ediciones de arteBA (2018). Es autora de textos publicados en medios gráficos, catálogos y libros de distintas editoriales argentinas. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.