CNN Radio Rafaela

Gendarmería y la emboscada del general Kaliman y Evo Morales

Video editado en Bolivia ratifica que la Gendarmería y el entonces embajador N. Álvarez García rescataron a los periodistas argentinos.

Nacionales - Internacionales 18/07/2021 Redacción Redacción
kaliman-militaresjpg

Los periodistas argentinos estaban en peligro en los días cuando Evo Morales había renunciado a la Presidencia en Bolivia y se hacía cargo la senadora Jeanine Áñez, hoy día en prisión, y la Gendarmería cuidó de la gente de prensa.

Hay documentación disponible acerca de que tanto los efectivos de la Gendarmería Nacional como el embajador argentino en ese momento, Normando Álvarez García, hicieron todo lo posible para asegurar la vida de la gente de la prensa que cumplía sus tareas de corresponsales en La Paz en momentos turbios, tal como se puede apreciar en este video.

Ariel Basteiro, ex dirigente sindical de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA, el personal de a bordo), hoy embajador en Bolivia, alienta la denuncia preelectoral del Gobierno del Frente de Todos contra el ex Gobierno de Juntos por el Cambio.

En verdad, es un cobro de acreencias pendientes: en el poder, Juntos por el Cambio cometió abusos similares.

Sin embargo, habría que considerar cuál sería la reacción del actual embajador ante un acontecimiento similar.

El video, tal como puede apreciarse, rescata la labor de los efectivos del Grupo Alacrán, comando de élite de Gendarmería, para evacuar a reporteros argentinos amenazados por el entonces flamante gobierno de Añez.

Pero hay algo más: aquellos efectivos de Gendarmería Nacional también protegieron a Álvaro García Linera y a ministros de Evo Morales que se refugiaron en la embajada argentina.

Resulta muy perturbador que García Linera no haya informado hast el momento qué ocurrió en ese momento y el rol del cuerpo diplomático argentino en La Paz en días cuando Alberto Fernández era Presidente electo en la Argentina, pero no estaba en funciones.

Otro tema

En tanto, hay más documentación en Bolivia que desmiente la tesis del Gobierno argentino acerca del “golpe” cívico-policial-militar como hecho conspirativo, planificado y ejecutado.

El fondo de esta cuestión es que el Movimiento Al Socialismo, apalancado en las denuncias del Gobierno argentino, quiere modificar el relato de los acontecimientos, fabricar un ‘Lawfare’ propio de modo de recuperar a Evo Morales para una futura candidatura presidencial.

El general ya retirado Jorge Terceros declaró ante la Fiscalía que el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, conocía a las 15:30 del 10/11/2019 que Evo Morales Ayma iba a renunciar, 3 horas antes de la dimisión del exmandatario.

Jorge Santistevan, abogado del general Jorge Terceros, fue entrevistado por Juan Pérez Munguía, de Página Siete Digital, y afirmó:

Los militares se dieron cuenta de que era una trampa y le dijeron a Kaliman que ni siquiera era necesario dar un comunicado. Pero se empeñó Kaliman para lanzar el comunicado, supuestamente para hacer quedar bien a la institución. Yo no creo que la sugerencia era para hacer quedar bien, porque fue mal interpretada y para decir que hubo golpe de Estado.

Pese al reparo de sus subordinados, Kaliman le ordenó a la Dirección de Comunicación de la institución castrense elaborar un comunicado, que comenzaba solicitando su renuncia que fue cambiado por observación del Alto Mando Militar.

Sigue el relato de Terceros:
“El jefe de Estado Mayor, el almirante (Flavio) Arce, le dijo de manera textual: ‘Kali, de acuerdo a la Ley Orgánica de las FFAA tú solamente puedes sugerirle, no pedirle, está mal tu comunicado de prensa, vas a tener problemas”.

Jorge Santistevan indicó que el general Kaliman se empecinó en lanzar el comunicado.

Kaliman sabía de la renuncia de Morales porque estaba en contacto permanente con él, por lo que sospecha que el comunicado de sugerencia también pudo ser coordinado entre ambas exautoridades:

Kaliman dijo: ‘El Presidente se está yendo a Chimoré y va a renunciar a la Presidencia’. Todos sabían lo que iba a pasar y hasta eso salía el comunicado de la sugerencia para que renuncie. Entonces esto ha tenido que ser conversado entre el expresidente y el excomandante en jefe, porque eran los hombres más fuertes.

Luego de la renuncia de Evo Morales, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exparlamentarios de ese partido denunciaron un supuesto golpe de Estado, acusación fundamentada en el comunicado de Kaliman con la sugerencia a que renunciara.

El entonces presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, usó las declaraciones del excomandante para sostener la narrativa de la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

El relato del general Terceros coincide con los testimonios del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Arce, acerca del comportamiento de Kaliman y negaron haber participado en la elaboración del comunicado.

Mendieta ante la Fiscalía:
A las 14:30 aproximadamente recibo la llamada del comandante (Kaliman), el cual me ordena presentarme en su Comando. Cuando arribo al mismo, el comandante en jefe indica que el Presidente renunciaría una vez que arribe al Trópico (de Cochabamba), y que se había convocado a la prensa para dar un comunicado.

Arce manifestó que luego de que Kaliman diese lectura del documento, él pidió que el contenido estuviese enmarcado en la Constitución porque no era apropiado que el excomandante de la FFAA exigiera la dimisión de Morales.

Arce dijo ante la Fiscalía:
“Recuerdo que en ese momento, aproximadamente a las 16:00, salí de la oficina del comandante en jefe y cuando volví se tenía el borrador de dicho comunicado, el mismo que le fue entregado, y sugerí que el mismo debía estar enmarcado en la Constitución y las leyes, fundamentalmente la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”.

Kaliman no hizo cambio alguno y difundió su texto.

Documento irrefutable

Hay más argumentos que refutan el montaje del gobierno de Alberto Fernández.

En la tarde del domingo 10/11, el entonces ministro de Defensa Javier Zavaleta estuvo mirando televisión con los integrantes del Alto Mando Militar en la sede del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en Obrajes.

¿Cómo sostener el relato del “golpe de Estado” cuando resulta que el ministro Zavaleta siguió junto a los jefes militares la renuncia de Evo Morales en el mismo monitor?

Éste fue el testimonio del general Mendieta:
“Permanecimos en las instalaciones del Comando en Jefe porque el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, estaba dirigiéndose al puesto de comando. Aproximadamente a las 17:00 se hizo presente el ministro de Defensa y presenció (por Tv) junto al Alto Mando la conferencia de prensa en la que renunció el señor presidente (Morales)”. 

Zavaleta, en acuerdo con los jefes militares, retrasó su renuncia hasta garantizar la salida de Morales hacia México.

Zavaleta confirmó que fue al Comando en Jefe:
Eso sí ocurrió, estaba ahí en el Comando en Jefe porque me enteré de los incidentes en El Alto y Chimoré. Estoy junto a ellos y les digo qué estaba pasando y ellos negaban cualquier orden para eso. 

Pero ahora Zavaleta intenta ayudar a cambiar los hechos:
Yo me reuní con el Alto Mando Militar en Obrajes y les pedí que piensen lo que estaban haciendo (…) Ellos se insubordinaron a su Presidente y a su ministro, ahora tienen que decir quiénes les dieron la orden para todos esos incidentes. 

Según la declaración de Mendieta a la Fiscalía, Kaliman daba órdenes en presencia de Zavaleta: “(Las) instrucciones eran emitidas directamente por el comandante en jefe en presencia del ministro Zavaleta”.

Sin esta relación no podría explicarse cómo fue que Evo Morales pudo salir hacia México en ese momento. Inverosímil toda la construcción que ha realizado el Frente de Todos en su venganza de anteriores infundios de Juntos por el Cambio. (Urgente24)

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.