CNN Radio Rafaela

Cumple 90 años de vida escolar con renovados objetivos y actividades

El establecimiento educativo está en la zona rural, asistiendo alumnos de Bella Italia y Rafaela. Tiene proyectos de huerta, cine, alfabetización inicial y avanzada, copa de leche diaria y el boleto educativo rural. "La escuela recrea y reproduce los valores y bienes culturales de manera contínua, crítica y sistemática", expresó la directora reemplazante Gabriela Espinosa a CASTELLANOS.

Locales 07/07/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 9 ARRIBA

La escuela Nº 573 "Domingo Faustino Sarmiento" funciona en la zona rural de la vecina localidad de Bella Italia, ubicada al sur de la ruta provincial 70, en el camino que va hacia Aurelia.
"La escuela rural como única institución social a la que tienen acceso los niños, recrea y reproduce los valores y bienes culturales de manera contínua, crítica y sistemática, asegurando el logro de conocimientos realmente válidos y promoviendo aprendizajes significativos, garantizando el desarrollo de las competencias que les permitan vivir y actuar autónomamente en la sociedad en que se hallan insertos", destacó la directora reemplazante Gabriela Beatriz Espinosa ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
La escuela cuenta con tres docentes, las redes de comunicación se realizan entre las escuelas rurales de la sección "F", permitiendo el intercambio de ideas, trabajos grupales y/o proyectos interinstitucionales. 
Los alumnos que asisten al establecimiento educativo son en su mayoría de la zona urbana, suburbana y rural. Con el correr de los años, el contexto del alumnado cambia y ya no son solamente alumnos de la zona rural y urbana de la localidad de Bella Italia, sino que también ingresan de la ciudad de Rafaela.
Y agrega: "El perfil del alumno de nuestra institución hoy es distinto, ya que contamos con alumnos del ámbito rural y con otros de la ciudad, algunos son más extrovertidos, otros que buscan un acompañamiento más personalizado, que nos llevan a explorar y a promover experiencias desde los múltiples lenguajes; es por todo esto que nuestra escuela y nuestros espacios escolares se convierten un espacio plural y heterogéneo en cuanto a aprendizajes y valores".
Es importante enfatizar que "el ambiente/contexto rural nos permite abordar el aprendizaje desde una mirada más integral, personalizada, globalizadora, con un abordaje interdisciplinario, teniendo en cuenta las potencialidades de cada uno, ya que no solo el ambiente que se aborda es natural sino también social, en el cual el niño aprende a trabajar cooperativamente y a afianzar lo individual para fortalecer sus vínculos sociales, más allá de su realidad, edad o posibilidades y/o capacidades".
Esta institución escolar cuenta con proyectos de huerta, cine en la escuela, alfabetización inicial y avanzada, teniendo también copa de leche diaria y aquellos alumnos quienes asisten a esta escuela tienen el beneficio del boleto educativo rural, que cubre su recorrido diario al establecimiento educativo.

Fecha de fundación

La fecha de inicio fue en 1931, que dependía de otra escuela, y funcionaba en una casa de la familia Varetta, vecino de la zona. En 1932 pasó a ser escuela primaria N° 573 "Domingo Faustino Sarmiento", en un terreno donado por la misma familia. Se tomó como día de aniversario el 11 de noviembre.
El camino en su primer tramo tiene un ripiado fino y después es de tierra, con lo cual los días de lluvia las actividades se realizan desde el hogar. "Hay que destacar el acompañamiento de la Comuna de Bella Italia y a su presidente comunal Héctor Perotti. En este sentido, se trabaja en articulación con la Comuna que colabora con la escuela, con gran interés en realizar aportes a toda la comunidad educativa", expresó. 
Durante el ciclo lectivo 2020, mientras no hubo presencialidad, la matrícula fue de 14 alumnos entre nivel inicial y primario. Las actividades se entregaban una vez por semana junto a la copa de leche. Se trabajó a través de WhatsApp, por video-llamadas, que permitieron mantener el vínculo afectivo y pedagógico. "La escuela tiene computadoras y acceso a internet, que nos permite llevar adelante actividades con las TIC, de acuerdo a las demandas del siglo XXI", remarcó. 
Cuenta con un personal directivo con grado a cargo (la entrevistada), lo cual significa que además de desempeñarse en la dimensión pedagógica, también tiene a cargo las dimensiones administrativa, organizacional, y socio-comunitaria. Por otro lado, tiene la fortaleza de tener un cargo docente de nivel inicial (Sandra Mohamed) con salas de 3, 4 y 5 años, y un docente de educación física (Agustina Imfeld), con quienes se trabaja colaborativa y articuladamente. Actualmente, la matrícula es de 8 alumnos entre nivel inicial y primaria, y en el futuro se puede incrementar con el boleto educativo rural. En los meses calurosos funciona por la mañana y en los meses fríos por la tarde.
"Hemos solicitando a Vialidad Provincial y a la comuna cartelería para visibilizar la ubicación de la escuela, para que la gente de la zona y quienes llegan al lugar, la localicen y la consideren como una opción donde sus hijos podrán tener experiencias significativas que le permitirán continuar aprendiendo y tener una formación integral", concluyó Espinosa en diálogo con este Diario.

Te puede interesar
PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".