CNN Radio Rafaela

Pequeños y medianos productores porcinos conforman una cámara con sentido federal

Se trata de CAPeMPPor, quien pretende organizar a los pequeños y medianos productores porcinos para poner en agenda su situación productiva, contando con referentes en la mayoría de las provincias.

Agro 02/07/2021 Redacción web Redacción web
cerdos

Un grupo de pequeños y medianos productores porcinos desde fines del año pasado se están organizando para visibilizar y representar sus intereses, a través de la conformación de una cámara que los nuclee, denominada Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Porcinos (CAPeMPPor).
La iniciativa fue de Jorge Brunori, reconocido técnico referente de la producción porcina del INTA Marcos Juárez, Córdoba; y de Alejandro Troia, quienes impulsaron la iniciativa de visibilizar el sector e intervenir en la agenda productiva.
La primera comisión directiva de la Cámara ya tiene representaciones de muchas provincias argentinas, siendo su presidente, Elizabeth Da Silva, productora desde hace siete años en la zona de la localidad de Viña, partido de Arrecifes, en el norte de la provincia de Buenos Aires, cuyo establecimiento cuenta con unas 30 madres en producción.
A excepción del sur, que tiene una menor cantidad de emprendedores, el resto del país ya integra con sus voces la realidad productiva, económica y social de cada región de nuestro país.
Entre los propósitos que tiene la Cámara que agrupará a los pequeños y medianos productores porcinos, está en de brindar herramientas para lograr eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad, y allí residirá uno de los principales desafíos.

Muchos desafíos para una reconocida actividad

Algunos de los desafíos de CAPeMPPor, es arraigar la familia rural en cada recóndito lugar en que se encuentre, agregar valor y asistir demandas, integrar al ambiente en la ecuación productiva, y darles una expectativa a miles de jóvenes que quisieran y construir vida y futuro allí donde nacieron
En esa línea de trabajo, entre los propósitos que tiene la Cámara que agrupará a los pequeños y medianos productores porcinos, está brindar herramientas para lograr eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad, y allí residirá uno de los principales desafíos.
Argentina es un país de una gran extensión y la producción porcina tiene asiento en los más disímiles escenarios y es por ello que la nueva organización deberá sortear la diversidad, heterogeneidad y distancia para escuchar, ayudar y representar a los más de 15 mil pequeños y medianos productores argentinos.

Representación propia de productores para defenderse

"Esta iniciativa surgió en diciembre del año pasado y si bien continuamos los trámites de registro, creemos que en poco tiempo podremos contar con personería jurídica, y a partir de ello podremos integrarnos a las Mesas donde se deciden políticas hacia el sector", informó Da Silva, en diálogo con El ABC Rural.
"Nadie defiende a los pequeños y medianos productores porcinos, por lo que necesitamos una representatividad, y también lugar en las mesas de diálogo estatales y privadas, con una representación propia de los productores para defender nuestra producción", apuntó.
Asimismo, la entrevistada, consideró que "el principal aliciente que tenemos como grupo en construcción es la fraternidad y disposición que tienen los productores con los que tomamos contacto en todo nuestro país".
-¿Cuál es su idea de trabajo?  
-Hay entusiasmo y compromiso para progresar y mejorar en nuestra actividad, para maximizar su rendimiento y no seguir perdiendo más productores.

Líneas de acción

Realizar un diagnóstico socio-productivo y de distribución geográfica para caracterizar la situación actual de los pequeños y medianos productores porcinos.
Desarrollar sistemas productivos convenientes para cada región y posibilidades. Analizar las posibilidades de cada productor y analizar qué sistema puede ser conveniente para esos productores teniendo en cuenta las distintas alternativas de la demanda.
Conformar una mesa de intercambio técnico entre Universidades, INTA, CIAP etc. para el desarrollo de políticas de investigación, transferencia de tecnología, innovación y capacitación.
Promover ámbitos virtuales o presenciales de intercambio de experiencias productivas para analizar las fortalezas y las debilidades de cada granja, buscar soluciones en forma conjunta. Organizar reuniones bimestrales de dos días de duración donde cuatro granjas deberán mostrar sus números productivos donde están más fuertes y dónde encuentran mayor vulnerabilidad para entre todos buscar la solución.
Analizar, caracterizar y promover procesos asociativos que contemplen la situación socio productiva y la idiosincrasia de los productores nacionales para la producción y/o comercialización.
Lograr convenios con empresas del sector para que los asociados tengan descuentos en las compras.
Desarrollar en INTA un centro de investigación básica y adaptativa en tecnologías para el desarrollo sostenible de los productores porcinos.
Hacer convenios con entidades educativas universidades y unidades de desarrollo productivos (facultades de agronomía donde tengan módulos porcinos ej: Facultad de Zavalla perteneciente a la UNR, INTA Marcos Juárez, etc.) para organizar capacitaciones a los productores en distintas partes del país.
Organizar un Congreso Anual de Producción Porcina orientado a la pequeña y mediana escala productiva en donde se traten temáticas relacionadas a las principales demandas de los productores.
Analizar, caracterizar y difundir diferentes sistemas de integración productivos y comerciales, valor agregado, denominación de origen, marca propia etc.
Generar un ámbito de diálogo sistemático con la industria.

Integrantes de la primera comisión directiva

Por el momento, y hasta que se ingrese en la formalidad jurídica, la primera comisión directiva de CAPeMPPor está integrada de la siguiente manera:
Presidenta: Elizabeth Da Silva (Buenos Aires) Vicepresidente: Diego D´Amico (Santa Fe) Secretario: José Ignacio Pastoriza (Catamarca) Prosecretario: Juan Cruz Fornaso (Córdoba) Tesorera: Lucía Zuchetti (Córdoba) Protesorera: Silvia Carles (Córdoba) 1er Vocal: Raúl Fornaso (Córdoba) 2do Vocal: Isaías Ibañez (Jujuy)

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.