CNN Radio Rafaela

Villa Dominga

Por profesor Juan Carlos Ceja. Villa Dominga es un barrio antiguo de Rafaela y su festividad el 29 de junio es en honor al Santo San Pedro.

Cultura 29/06/2021 Redacción Redacción
Plaza Colón - Barrio Villa Dominga

Los trazos iniciales del sitio son del año 1906, época cuando se construía la Sociedad Rural que en su origen fue la Sociedad Liga Comercial, Industrial y Agrícola, por lo cual durante varios años el barrio se llamó La Feria.
En ese tiempo el pueblo de Rafaela ya era próspero, tenía servicio de alumbrado público de alcohol carburado, 3 sacerdotes y un club deportivo. El presidente de la Comisión de Fomento era Don Pedro Avanthay.
A nivel nacional en 1906 fallecía el presidente Manuel Pedro Quintana y era reemplazado por el vicepresidente José Figueroa Alcorta. En Santa Fe gobernaba Pedro Antonio Echagüe que había asumido en febrero del año señalado.
Con el propósito de marcar contexto expreso que el 10 de octubre de 1909 el Señor Avanthay solicitaba para Rafaela, al Ministro de Gobierno Provincial, la aprobación de la nomenclatura de calles y numeración de edificios.
Rafaela es ciudad a partir del 26 de enero de 1913, es decir que la formación del barrio La Feria se da a fines de la etapa pueblo, a escasos 7 años de la declaratoria de ciudad.
Originariamente el barrio abarcaba todo lo que es Barranquitas (aún más al norte) y ocupaba parte de los barrios 30 de octubre, Alberdi y Sarmiento.
María G. Mendoza Rubiolo en Rafaela y sus calles (2009) señala que "Mediante Ordenanza Nº 387 del 31 de mayo de 1943 se cambia el nombre al Barrio La Feria y este sector pasa a llamarse Villa Dominga a pedido de los vecinos y como homenaje a Doña Dominga Grande de Tosco que donó una manzana de terreno para la construcción de la plaza, hoy llamada "Plaza Colón", cuyo elemento decorativo actual es un copón sobre una estructura ubicada en el centro.
En la crónica de Diario CASTELLANOS "La Sra. de las flores" del autor de la nota, se lee: "Dominga Grande estaba casada con Miguel Tosco, tío de mi padre. Este matrimonio no tuvo hijos. Se dedicaban a la jardinería.
Compraron un terreno ubicado en la zona norte de Rafaela y allí crearon un inmenso jardín y vivero. Desarrollaron una prolija labor con la floricultura cultivando flores de diferentes variedades y plantas ornamentales. 
Yo era muy chiquita cuando mi mamá me llevaba de paseo con mis hermanos, a lo que llamábamos en casa la quinta de la Tía Dominga y el tío Miguel.
Siempre me maravillaba una esplendorosa rama cargada de flores que nos mostraban, y también a veces nos regalaban, eran los magníficos gladiolos que ellos cultivaban y vendían".
En la actualidad el barrio posee 45 manzanas y está delimitado, según la Ordenanza Nº 3.108 de 1998, por las calles Doctor Jaime Ferré al norte, Avenida Brasil al sur, Bulevar Lehmann al oeste y Cristóbal Woodgate al este, paralela a las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (Ex Mitre).
Villa Dominga logró establecer a través del tiempo diferentes instituciones.
El Club Sportivo Norte hasta que se delimitó el barrio Barranquitas perteneció a Villa Dominga, fue fundado el 12 de octubre de 1931. 
El 14 de junio de 1943 el club obtuvo el terreno para construir su estadio que fue inaugurado el 1 de mayo de 1946. La primera cancha de fútbol estuvo ubicada en las calles Víctor Manuel y O’Higgins, la actual se encuentra en Jaime Ferré Nº 115.
El 1 de mayo de 1935 se inauguró la Casa de Aislamiento cuya piedra fundamental databa de 1932, era para personas que padecían enfermedades infecciosas, también tenía la función de Asistencia Pública. En 1946 pasa a ser un centro para tuberculosos. A partir de 1963 (hoy jurisdicción de Barranquitas) se suceden el Hogar de Menores Madres, el Centro de Protección al Menor (CEPROME - 1983) hasta el año 2000 que pasa a ser Casa del Adolescente(1). 
La parroquia San Pedro fue inaugurada el 12 de octubre de 1948 y está frente a la "Placita Colón".
La Capilla se origina en la década del 40 por iniciativa de un grupo de vecinos. Los hermanos Moneghessi, Rosa, María, Luis y Domingo donaron el terreno. El patrono San Pedro se debe al nombre del padre de los hermanos Moneghessi, uno de los primeros pobladores del barrio, quien falleciera en 1933.
La Escuela Provincial Nº 1136 "Paul Harris" es de 1965 y el edificio del comedor escolar de 1968 se debe a la iniciativa de la firma Molfino Hnos.
En el sector oeste, sobre Lehmann y Ferré, durante vario tiempo estuvo parte del Polvorín Foti, el calabrés José, famoso por ser el dueño del "Castillo de Foti" que se construyó en la década del 50.
El barrio tuvo un parquecito infantil en Lavalle y Brasil cuyo terreno la Intendencia cedió a los municipales para la construcción del sindicato. La inauguración de la sede nueva fue en 1970. El sindicato municipal desde el 29 de abril de 1946 funcionaba en Alem y Ciudad de Esperanza. 
La Comisaría Seccional Nº 13 ubicada en Tucumán y Edison, antes estuvo en Ramón y Cajal en la cuadra del 300 y más atrás en el tiempo en Güemes y Edison. 
En el barrio también se hallan la Iglesia de Filadelfia y el Obrador y Corralón Municipal.
La sede de la Comisión Vecinal está ubicada en calle 14 de Julio al 180. 
 (1) Varios datos fueron trabajados por Fernando Algaba y Emilio Grande Actis.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.