CNN Radio Rafaela

Exportación de carnes: habría acuerdo para levantar la mitad del cepo

El Gobierno y representantes del consorcio cárnico ABC habrían acordado que se levantará la mitad del cepo a la carne: podrá haber embarques a cualquier país, pero solo la mitad de lo que se vendió el año pasado, al menos durante junio y julio. Se autorizarían algunos cortes, a cambio de garantizar el abastecimiento del mercado interno con los cortes más demandados.

Agro 17/06/2021 Redacción Redacción
Carne -

Para reabrir parcialmente el cepo a las exportaciones de carne, el Gobierno harbía exigido un aumento del 50% en la cantidad de toneladas que los productores deberán destinar al programa de cortes a precios populares.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habría acordado con los empresarios del sector frigorífico autorizar la exportación de carnes, con ciertas restricciones respecto de los volúmenes previos durante lo que resta de junio y julio (dejando afuera la carne de faena kosher que se envía a Israel, que fue fuente de conflicto en los últimos días y las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y la cuota a Estados Unidos).
Las menudencias también quedarán exentas del nuevo cepo parcial, con lo cual sumando todas las referidas particularidades, el porcentaje que se habilitará oscilará alrededor del 60% respecto de lo exportado en 2020.
Para determinar esas cantidades, se aplicarán mecanismos autoregulatorios por parte de cada frigorífico, aunque todo será controlado por el Gobierno.

¿En agosto sin restricciones?

Esa autorización se limitaría a un porcentaje tal que sumando las distintas cuotas superaría el 60%, calculando el monto de 900 mil toneladas de marzo 2020. De cumplirse el acuerdo, en agosto se volvería a la exportación sin restricciones.
Este lunes, el ministro Kulfas había hecho una especie de anticipo cuando dijo que "esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador", dando a entender que se levantarían las restricciones establecidas por el Gobierno el pasado 20 de mayo, que vencerán el próximo domingo.
Exigencia: más toneladas para cortes a precios populares: Para reabrir parcialmente las exportaciones, según trascendió, el Gobierno habría exigido un aumento del 50% en la cantidad de toneladas de carne que los productores deberán destinar al programa de cortes a precios populares, que había comenzado a aplicarse en el mes de enero. Así, se pasaría de 8 a 12 millones de toneladas mensuales para este programa destinado al mercado interno.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.