CNN Radio Rafaela

La inflación de mayo fue del 3,3%

Lo confirmó el Indec en la tarde de este miércoles. Es la cifra más baja de este año.

Nacionales 16/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-16 at 16.42.30

La inflación llegó a 3,3% en mayo y acumula 48,8% en los últimos 12 meses. Si bien se trató del menor avance mensual en 2021, el ritmo interanual se acerca al 50%. El transporte, con un alza de 6%, fue el rubro que presentó el mayor incremento. Lo siguieron “Salud” y “Restaurantes y hoteles”, con subas de 4,8% y 3,7%.
El dato fue difundido este miércoles por el Indec y es el más bajo desde noviembre de 2020, cuando los precios aumentaron 3,2%.
En la previa, los economistas estimaban que el valor mensual estaría en torno a 3,6% y el ministro de Economía Martín Guzmán anticipó que sería inferior al 4,1% de abril.
El ministro pidió a los empresarios que colaboren en la coordinación de las expectativas con respecto a los precios y destacó la actitud responsable de los sindicatos en la negociación de las paritarias.
En lo que va de 2021, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanza 21,5%. Así, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año ya representa más de dos tercios de la meta oficial para el año, fijada en 29%.
En tanto, en Córdoba, durante el mes de mayo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,76% respecto al mes anterior.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:
-Capítulo Alimentos y Bebidas; por los aumentos en los precios medios de carnes y derivados; alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; bebidas no alcohólicas; pan y cereales; y lácteos.
-Capítulo Transporte y Comunicaciones; principalmente por el incremento en el precio de los combustibles.
-Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; a raíz de los incrementos en las tarifas de electricidad y agua, además del aumento en el alquiler de la vivienda.
Mientras se termina de analizar lo sucedido en mayo, las consultoras privadas empiezan a alertar con el comportamiento de precios en junio.
La consultora Ecolatina afirma que la inflación en general se desaceleró en may (estaría más cerca de 3,5% que de 4%). “Pero sigue en niveles muy altos y preocupantes”, señaló Matías Rajnerman de la entidad al diario El Cronista.
El foco sigue estando en los alimentos que conforman la canasta básica.
“Los aumentos de carnes y aceites siguieron altos en la primera mitad de junio. Son números preocupantes”, agregó el economista, y remarcó: “El cierre de exportaciones de carne generó un efecto contractivo en la oferta por los paros. La autorización de subas en Precios Máximos entre 6% y 8% tuvo impacto en la primera quincena de junio, lo va a tener en la segunda y en parte de julio”.
Por su parte, la consultora Seido mostró en su relevamiento una leve desaceleración en la segunda semana de junio respecto a la anterior, aunque la variación intermensual fue de a 3,8% (promedio móvil cuatro semanas).
La medición núcleo también disminuyó, pero en la comparación intermensual anotó un 4%.
En el rubro de alimentos, el relevamiento de Seido registró una variación semanal del 0,5%, frente al 1,7% de la semana anterior, con lo que en la quincena alcanza un 2,2%. En la variación promedio móvil de cuatro semanas, el aumento es de 5,4%.
Esta dinámica la viene reflejando también la consultora LCG, que registró en las primeras dos semanas de junio subas de 0,6% y 1,6%, en alimentos que dejan un 2,2% para la quincena que dejan para las últimas cuatro semanas una variación entre puntas de 4,2% y una promedio de 3,4%.
En la segunda semana del mes, aceites (4,6%), lácteos (3,6%) y carnes (2,8%) lideraron los incrementos.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.