Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Rafaela Alimentos: Una empresa familiar en constante expansión

En la Argentina hay infinidad de empresas familiares cuyas historias hoy son ejemplo de esfuerzo y perseverancia. Y el caso de Rafaela Alimentos habla a las claras de la visión de futuro que tuvo Luis Fasoli cuando en 1915 llegó al país proveniente de Mandello del Lario, una localidad de Lecco en la región de Lombardia, Italia, para establecer los pilares de una empresa que hoy es un emporio de fiambres y carne vacuna.

Especiales 10/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-09 at 22.27.24

Para conocer más, hay que remontarse más de 100 años atrás. Don Luis, como se lo conocía en el barrio ya traía consigo el conocimiento para hacer los embutidos desde su pueblo natal. De ahí el nombre de Lario, tal cual se conoce a sus fiambres en las góndolas.
Su venta empezó en las calles de Rafaela. Y como era en esa época, se hacía casa por casa. Con la canasta a cuesta, Fasoli caminaba llevando sus salames y se los ofrecía a cuanta persona se le cruzaba. El negocio comenzó a crecer a tal punto que la demanda llegaba desde el norte del país. Para abastecerlo, un vagón del tren paraba en la colonia y se llevaba los productos de estricta receta italiana. Luego, en 1920, se crea una red de representantes para incrementar las ventas en todo el país. Así es como poco a poco Don Luis fue adquiriendo los terrenos linderos a su casa de toda la vida. 23 años más tarde, en 1943, se comenzó a construir el edificio de seis pisos y tres subsuelos en un predio de 60.000 metros cuadrados de superficie industrial. En 1944, en el marco de la segunda guerra mundial, se comenzó a exportar a Estados Unidos.
En 1997 se adquiere la planta de Casilda, con 19.000 metros cuadrados de superficie. Allí se destina la exportación de carnes enfriadas, congeladas y cocidas a todo el mundo. Esta década supuso para la empresa una gran expansión y crecimiento gracias a las inversiones en equipamiento e infraestructura. De esta forma y después de haber sorteado la crisis de 2001, el presente lo encaran con metas para el mediano y largo plazo.

Las recetas de Don Luis

“El recetario es una reliquia la cual tiene todas las fórmulas que él aplicaba y donde hoy nosotros mantenemos en la elaboración del fiambre italiano”, afirmó el nieto Carlos Lagrutta, quien reconoce a la vez que “a través del tiempo contratamos tecnólogos para mejorar su proceso, pero siempre con influencia de nuestro fundador frente a otras empresas que siguen los gustos españoles”.

Te puede interesar

Tendencias

0c4dede3-cc44-46f3-ab87-3bfc8e9efca9

Falleció el ex Comisario Pablo Ironichi

Redacción web
Sucesos 18/06/2021

Víctima del coronavirus, Ironichi, se desempeñó durante varios años al frente de la Comisaría 4° de Suardi. En el último tramo de su carrera fue jefe de la Unidad Regional XIII

fidel-castro

Una paella con familiares en Villa Devoto, el encuentro con Frondizi y un discurso polémico: el primer viaje de Fidel Castro a la Argentina

Redacción web
Curiosidades 19/06/2021

A sólo cuatro meses de tomar el poder en Cuba, el líder comunista inició una gira por toda América. Comenzó en los Estados Unidos y culminó en Brasil. El 1° de mayo arribó a Buenos Aires, se reunió en Olivos con el presidente, fue aplaudido en el hotel Alvear y habló en una reunión de la OEA. La historia secreta de la estadía

Newsletter