Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Causa usurpadores: ocho detenidos con prisión preventiva

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, dispuso la prisión preventiva para ocho de las 15 personas imputadas que tiene la causa que desbarató a una organización que usurpaba viviendas en el departamento La Capital con distintos objetivos: acopio de drogas, armas y explotación sexual.

Sucesos 10/06/2021 Redacción Redacción
Causa usurpadores: ocho detenidos con prisión preventiva

La medida fue luego de un acuerdo al que arribaron las fiscales del área de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Mariela Jiménez, con las distintas defensas que participaron del caso: Martín Peón, Romeo Díaz Duarte, Esteban Yosse, Alejandro Otte, Matías Lassaga, Juan Ramón Aguilar, Luis Carlos Rittiner, Jorge y Juan Bedouret y Bárbara Reynoso. El fallo ordenó que sean alojados en un establecimiento carcelario Lautaro Arredondo, el abogado Víctor Rosa, Darío Gorosito, Javier Fernández y Juan Pedro "Pato" Calderón. Estos dos últimos, además se encuentran ligados a una investigación que se instruye en la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe por el hallazgo de 190 kilos de marihuana que se encontraban en uno de los domicilios que allanados por los investigadores.
Bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria quedaron también María Del Rosario B., Verónica L. y Leila R. Mientras que por otro lado, recuperaron la libertad y deberán cumplir una serie de reglas de conductas, otras cinco personas investigadas por las fiscales Urquiza y Jiménez: Cintia M.; Zacarías C.; Karen B.; Florencia A. y Antonela D. La resolución de Urdiales se dio luego de una audiencia que se llevó a cabo durante la tarde del martes y que tuvo lugar en las salas 1 y 2 del subsuelo de tribunales. En dicha audiencia, recuperó también la libertad el otro abogado que se encuentra imputado en la causa de usurpación. Se trata del penalista Iván Leguiza, quien -según trascendió- habría arribado a un acuerdo abreviado con la Fiscalía. Las 15 personas fueron detenidas el pasado 2 de junio tras 16 allanamientos que ejecutaron los investigadores de Asuntos Internos en el marco de una causa que seguía los pasos de una organización que usurpaba viviendas que en su mayoría se encontraban desocupadas o que atravesaban un proceso sucesorio.

Cargos

Durante la audiencia de imputación, que se llevó a cabo el pasado viernes, las fiscales indicaron que el cabecilla de la banda era "Pato" Calderón, al cual le atribuyeron haber dispuesto, en su "carácter de jefe", las decisiones respecto a los domicilios a usurpar, quiénes iban a vivir en ellos, la manera de asegurar dicha ocupación y la elección de los profesionales intervinientes para prolongar en el tiempo la usurpación.
Según ventilaron las fiscales, la banda cometió al menos siete usurpaciones de propiedades: un inmueble en calle Carranza al 9700 que luego Calderón vendió como propio en 30 mil pesos; una propiedad ubicada en calle Gobernador Freyre al 6500; una vivienda de calle Gorostiaga al 3800 en barrio Los Hornos; esta misma vivienda volvió a ser ocupada por la banda tiempo después a través de un engaño; la confección de un boleto de compra venta falso con el asesoramiento del letrado (imputado hoy) Víctor Hugo Rosa para hacerlo valer en el juicio por desalojo que se había iniciado en el Juzgado de Circuito 2; en esta misma causa, una integrante de la banda se comunicó con el letrado interviniente en el juicio de desalojo e intentó llevarlo a confusión diciendo que ella era la propietaria del inmueble. En tanto, las fiscales acusaron a los integrantes de la asociación de haberse apoderado de las escrituras y documentos que acreditan la titularidad de la vivienda de calle Pedro Vittori, y otras ubicados en Sauce Viejo, Laguna Paiva y Nelson. En tanto, otra de las usurpaciones sucedió en julio de 2019, en una vivienda ubicada en pasaje Cayastá al 4800.

Te puede interesar

accidente Fatal - Accidente en la ruta - Bomberos -

Tres muertos en un choque cerca de Rufino

Redacción
Sucesos 22/03/2021

Tres personas fallecidas fue el dramático saldo que dejó un accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo sobre ruta nacional 33, altura del Km 547, esto es, en jurisdicción de la ciudad de Rufino, en el sur santafesino.

Tendencias

0c4dede3-cc44-46f3-ab87-3bfc8e9efca9

Falleció el ex Comisario Pablo Ironichi

Redacción web
Sucesos 18/06/2021

Víctima del coronavirus, Ironichi, se desempeñó durante varios años al frente de la Comisaría 4° de Suardi. En el último tramo de su carrera fue jefe de la Unidad Regional XIII

fidel-castro

Una paella con familiares en Villa Devoto, el encuentro con Frondizi y un discurso polémico: el primer viaje de Fidel Castro a la Argentina

Redacción web
Curiosidades 19/06/2021

A sólo cuatro meses de tomar el poder en Cuba, el líder comunista inició una gira por toda América. Comenzó en los Estados Unidos y culminó en Brasil. El 1° de mayo arribó a Buenos Aires, se reunió en Olivos con el presidente, fue aplaudido en el hotel Alvear y habló en una reunión de la OEA. La historia secreta de la estadía

Newsletter