CNN Radio Rafaela

Por qué es importante proteger al cultivo desde la semilla

El cuidado y curado de la semilla son dos pilares fundamentales al momento de proteger el cultivo de trigo y cebada. Los aspectos relacionados con el tipo de producto a utilizar y a la forma de aplicarlo son los primeros factores para tener en cuenta en al momento de diseñar la estrategia, para prevenir y controlar enfermedades en los cultivos.

Agro 09/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-08 at 22.36.28

El rendimiento final de los cultivos depende de factores, como por ejemplo el control de enfermedades. Por eso, es importante la implementación de una estrategia adecuada de tratamiento, que permita proteger a la planta de patógenos presentes en la semilla, en el suelo y rastrojos que la afecten en sus fases iniciales.
“El tratamiento de semillas es un proceso clave para alcanzar un desarrollo saludable de la planta y optimizar la producción. A partir de la adopción de estrategias integradas y la aplicación de fungicidas eficientes, lo que buscamos es evitar que se desarrollen enfermedades en los primeros estadios pudiendo derivar en pérdidas sustanciales”, asegura Pablo Ramírez D’Auria, gerente de tratamiento de semillas de BASF. En trigo y cebada, la aplicación de diversas técnicas de prevención apunta a evitar y prevenir situaciones como la aparición de la mancha amarilla, el carbón cubierto o caries, el carbón volador, la mancha de la red y las royas, entre otras.
Tanto la estrategia de protección como de curado de semilla, son pilares clave al momento de llevar a cabo el tratamiento. Por eso, es necesario contar con herramientas específicas y eficientes, como Kit Sistiva®️ (Triticonazole + Fluxapiroxad) para trigo y cebada de BASF que, además de controlar a los patógenos causantes de carbones, manchas, y fusariosis, protegen a las plántulas ya emergidas de las primeras infecciones de las royas que son llevadas al lote por el viento. “Este tipo de productos nos permiten mayor flexibilidad al momento de la primera aplicación foliar y una mejor eficacia de los fungicidas foliares en general. También, brinda protección prolongada y mayor desarrollo de raíces y absorción de nutrientes”, indica Ramírez D’Auria.
Asimismo, es fundamental prestarle atención a cómo se realiza ese curado. En este sentido, el especialista de BASF recomienda el tratamiento profesional de semillas, a través de las 62 plantas Seed Solutions de la organización, distribuidas en todas las zonas productivas del país. “Allí se realiza de forma más efectiva la distribución de ingredientes activos (IA) sobre toda la superficie de la semilla y, también, se realiza el agregado de polímeros que disminuyen el desprendimientos de esos IA, asegurando la dosis necesaria por semilla y mejorando los parámetros de fluidez al momento de la siembra”.
En ese sentido, un equipo de investigadores de BASF realizó ensayos con el objetivo de desarrollar técnicas eficaces, a partir de la aplicación de soluciones que cumplan con las necesidades de los productores en cuanto al control de enfermedades y a la calidad de la siembra. “Durante la última campaña, nuestros técnicos evaluaron el recupero de activos sobre semillas de cebada. Se tomó una muestra de la semilla curada con polímero de adherencia y otra sin polímero, a las que se les realizó la evaluación bajo el método de HPLC (cromatografía líquida), a fin de determinar la cantidad de IA que llega al suelo al momento de la siembra”, explica Pablo. “Como resultado, observamos que el tratamiento sin polímero presentó valores de desprendimiento de los productos aplicados a la semilla que van del 18% al 30%, mientras que el tratamiento con polímero tuvo un 3% de desprendimiento”, agrega.
El tratamiento de semillas es un proceso de gran importancia, que garantiza el desarrollo saludable del cultivo. “En BASF, tratamos de abordar la problemática desde distintos puntos de vista, para ayudar al productor y acompañarlo en todas las fases del cultivo”, finaliza Pablo.

Acerca de la división de Soluciones Agrícolas

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, nuestro rol es ayudar a que esto sea posible. Por eso invertimos en I+D y en un innovador porfolio que incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y las plantas, control de plagas urbanas y rurales, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, conectamos el pensamiento innovador con acciones concretas para desarrollar soluciones útiles para el día a día de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente. En el 2020, nuestra división generó ventas de € 7,66 mil millones. Para más información, visítenos en agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los aproximadamente 110 mil colaboradores del Grupo BASF trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en 6 segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas superiores a los € 59 mil millones en 2020. Las acciones de BASF se cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos. Para obtener más informaciones, visite: www.basf.com

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.