CNN Radio Rafaela

La UTN conmemora el día del Ingeniero con una semana de charlas

Este domingo 6 de junio se celebra el día del Ingeniero y desde la institución llevarán adelante una serie de charlas desde el lunes 7 al miércoles 16 con diferentes propuestas. Conocelas en detalle.

Locales 05/06/2021 Redacción Redacción
UTN-Universidad-tecnológica-nacional
UTN-Universidad-tecnológica-nacional

Entre el lunes 7 y el miércoles 16 de junio se llevará a cabo la “Semana de la Ingeniería”. Este evento está organizado en conjunto por UTN Facultad Regional Rafaela, UTN San Francisco y UTN Villa María. Es un programa de actividades de divulgación científica y tecnológica que se enmarca en la conmemoración del Día de la Ingeniería y del Día del Ingeniero.

A raíz de las medidas preventivas tomadas a partir de la pandemia de coronavirus, las actividades se llevarán a cabo en su totalidad de manera virtual.

El acto de lanzamiento de las actividades tendrá lugar hoy lunes, desde las 18.30, y será transmitido por los canales de YouTube de UTN San Francisco, UTN Villa María y UTN Rafaela.

Para participar de las distintas charlas organizadas para esta edición, se deberá ingresar a http://www.frra.utn.edu.ar/SemanaDeLaIngenieria/

Disertaciones de UTN Rafaela.


Desde nuestra casa de estudios, se agradece y destaca la participación de los y las distintas profesionales que suman sus conocimientos y experiencias a esta serie de actividades vinculadas a la ciencia y al desarrollo tecnológico; que ayudan a reforzar el vínculo entre nuestra institución y la sociedad.

Martes 8/06
17 h – “Industria 4.0 Visión y Experiencia”. A cargo del Ing. Industrial Alejandro Bertorello, de Ingeniería Industrial de UTN Rafaela.

Miércoles 9/06
19.30 h – “Vivienda modular, sustentable y energéticamente eficiente: un nuevo concepto constructivo y de comercialización”. A cargo del Ing. en Construcciones Daniel Ferrari y la Ing. Civil Susana Keller, de Ingeniería Civil de UTN Rafaela.

Martes 15/06
16 h – “Humedales construidos para el tratamiento de efluentes: La Naturaleza y la Ingeniería al servicio del hombre”. A cargo de la Dra. en Ingeniería M. Celeste Schierano, la Dra. en Química M. Cecilia Panigatti y la Lic. en Química Carina Griffa, del Grupo de Estudios de Medio Ambiente (GEM) de UTN Rafaela.

Cronograma completo.


Lunes 7
19.30.  Transformación Digital en PyMEs industriales. Ejemplos de Integración Tecnológica.
A cargo del Ing. Electrónico Ezequiel Gribaudo, del grupo CIPI 4.0 de UTN San Francisco.

Martes 8
17.00. Industria 4.0 Visión y Experiencia.
A cargo del Ing. Industrial Alejandro Bertorello, de Ingeniería Industrial de UTN Rafaela.

18.30. Aplicaciones de impresión 3D en salud.
A cargo de Irene Presti, Licenciada en Artes Visuales y diseñadora, Socia Fundadora de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, CEO de 3DU Digital; el Téc. Aden Días Nocera, de LIFE Sil; Germán Suppo, Esp. Ingeniero, MBA, de la empresa 3D + Print; y la bioingeniera Natalia Kappes de Minna 3D.

19.30. Impresión 3D en el sector industrial.
A cargo de Nicolás Berenfeld, CEO de Trideo, Secretario de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales; el Ing. Federico Bertoli, CEO de Hornero 3DX; el Lic. Gonzalo Almeida, CEO de Kuttercraft; y el Ing. Simon Gabriac. Co-CEO de Trideo.

Miércoles 9
17.30. Diseños e implementaciones de sistemas fotovoltaicos en comercios e industrias.

A cargo del Ing. Esp. Ariel Toia, General Manager de SicomLabs.

19.30. Vivienda modular, sustentable y energéticamente eficiente: un nuevo concepto constructivo y de comercialización.

A cargo del Ing. en Construcciones Daniel Ferrari  y la Ing. Civil Susana Keller, de Ingeniería Civil de UTN Rafaela.

Jueves 10
18.30. Los desafíos del periodismo deportivo en la era digital.

A cargo del Lic. Mauricio Coccolo, periodista deportivo de Cadena3 Argentina, con moderación del Mg. Marcos Bovo, secretario de Comunicaciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba y docente de la Universidad Nacional de Villa María. Organizada por UTN San Francisco, el CRES San Francisco y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Villa María. Esta actividad también forma parte de la Semana de la Comunicación que se lleva a cabo en la UNVM todos los años, en el marco de la conmemoración del Día del Periodista, el 7 de junio.

Link de inscripción: https://bit.ly/3cdfpsU

Viernes 11
17.30.  Monitoreo Inteligente en procesos de polinización de cultivos utilizando Vision Artificial y Deep Learning.

A cargo del Ing. Juan Pablo Bono y del Dr. Javier Redolfi, de BeeVAI.

19.30. Blockchain, finanzas cuantitativas e inteligencia artificial conjugados en una empresa que busca transformar las finanzas globales.

A cargo del Ing. Fernando Boiero, de XCapit, especialista en ciber seguridad. Boiero es CTO & Co-Founder at Xcapit. PMP, MBA, ingeniero en Sistemas, docente universitario y emprendedor. Tiene una Maestría en Ciberdefensa con 20 años de experiencia en el mercado tecnológico y los últimos 12 años dirigiendo proyectos relacionados con ciber seguridad, firma digital, blockchain y cripto-economía.

Lunes 14
17.00.  Vinculación Universidad-Empresa. Estaciones de Carga para autos eléctricos.

A cargo del Ing. Electromecánico Andrés Gazzera; el Ing. Electrónico Daniel Musso; el director de la empresa Vulletic Nicolás Capello; el Ing. Electrónico Sergio Felissia; y los estudiantes de ingeniería electrónica Ignacio Cipollatti y Esteban Ceré.

20.00.  Vehículos eléctricos para movilidad urbana.

A cargo del Ing. Mecánico Nicolás Gili, de MOVEX.

Martes 15
16.00. Humedales construidos para el tratamiento de efluentes: La Naturaleza y la Ingeniería al servicio del hombre.

A cargo de la Dra. en Ingeniería M. Celeste Schierano, la Dra. en Química M. Cecilia Panigatti y la Lic. en Química Carina Griffa, del Grupo de Estudios de Medio Ambiente (GEM) de UTN Rafaela.

18.00. Plantas de biodiesel para autoconsumo.

A cargo de la Ing. Química Yanina Tumini de  POWERBIO SAS.

Miércoles 16
17.00.  Funcionamiento y reacondicionamiento de la Central Nuclear Embalse.

A cargo del periodista Marcos Carbonelly del Ing. Mecánico Erwin Stocco de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA.SA).

19.00. Sistema Híbrido Toyota.

A cargo del Ing. Sr. César Urbano; el jefe de Entrenamiento de Comercial y CET, Pablo Morick; y del gerente de CS Ténica, Pablo Guerrero. Toyota Argentina.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.