
25N – Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Comunicado de la Asamblea Feminista Rafaela


A través de un corto vídeo, Gendarmería Nacional celebró a sus fieles compañeros.
02 de junio de 2021
RedacciónPese a que los perros del mundo ya tienen un día especial que es el 21 de julio y pese a que cada 28 de mayo se festeja el Día del Perro sin Raza -para generar conciencia y fomentar la adopción- en nuestro pais el 2 de julio se celebra el Día Nacional del Perro. Se eligió la fecha para rendirle homenaje a Chonino, un perro policía fallecido en 1983.
Este ovejero alemán nació en abril de 1975 y dos años después fue reclutado por la División Canes de la Policía Federal Argentina. Fue entrenado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa -sólo podía atacar cuando había peligro de vida para sus amos o terceras personas- y formó parte de la seguridad del partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, en Buenos Aires.
Un día como hoy pero de junio de 1983, Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani por el barrio de Villa Devoto. A la altura de las avenidas General Paz y Lastra los policías observaron a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Ellos se negaron y comenzó un tiroteo. En medio de los disparos uno de los policías resultó herido.
En defensa de su guía -y de su deber- Chonino se abalanzó contra el agresor, y al hacerlo, el otro hombre implicado le disparó. Como consecuencia Chonino murió y apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban por lo que fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Siberto, fallecido 25 años después del lamentable hecho, el 13 de diciembre de 2007, en el Cementerio de la Chacarita.
En su memoria, a pedido de la periodista y escritora Cora Cané, desde 1996 el 2 de junio se conmemora en Argentina como el "Día Nacional del perro". Además, se le rinden otros homenajes: en el predio de la Policía Montada levantaron una estatua de bronce en su memoria; la División Perros de la Policía Federal Argentina rinde cada año un homenaje a Chonino y lo hace extensivo a todos los perros de la fuerza.
Paralelamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denominó al pasaje que corre entre la Avenida Casares y la Avenida Jerónimo Salguero, en los fondos del predio de la Policía Montada, con el nombre de Chonino.
"Dio su vida por salvar a su guía y amigo", reza una de las placas que lo recuerdan en los bosques de Palermo.
Con datos de Filo News

Comunicado de la Asamblea Feminista Rafaela

Según la Secretaría de Transporte, la nueva disposición busca adecuar el esquema normativo a la actual política de desregulación, orientada a reducir costos burocráticos, simplificar trámites y avanzar hacia un sistema más eficiente y abierto.

El tenor italiano brindó dos presentaciones en Argentina, uno en el Teatro Colón y otro, al aire libre en el Hipódromo de San Isidro donde cantó junto a Nicki Nicole. Una multitud disfrutó de este concierto. En ella, una rafaelina, Mercedes Culzoni, quién revive cada momento de ese encuentro con la música que conmueve y deja huellas para siempre en los corazónes.

En la comparación con agosto, se produjo una baja desestacionalizada del 0,1%.

El uruguayo que pasó por el "Pincha", Talleres y Patronato fue condenado por violar a una mujer cuando era futbolista del club platense y cumplirá arresto domiciliario hasta que el fallo quede firme.