CNN Radio Rafaela

Comienza una nueva edición del curso de promotores gerontológicos

La capacitación es para el cuidado y acompañamiento de personas mayores en hogares particulares y residencias de corta y larga estadía.

Locales 29/05/2021 Redacción web Redacción web
9ae5193a-75b2-4c7b-89dc-57b3163bab0d

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Personas Mayores, abrió la inscripción para una nueva edición de la capacitación de aspirantes a promotores gerontológicos que tiene por objetivo promover calidad de vida a personas mayores desde una perspectiva de derechos.

En nuestra ciudad se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Humano y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, la cual tiene a cargo el registro de cuidadores y cuidadoras de la ciudad.

La formación tiene una duración de cuatro meses con un cursado de dos días a la semana. La modalidad es virtual y las inscripciones pueden realizarse en la web del gobierno de la provincia de Santa Fe (https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/236515).

Las personas interesadas en inscribirse, deberán completar los datos requeridos y adjuntar certificados de capacitación para acreditar formación específica en el campo, los cuales deberán sumar 180 horas cátedras. La inscripción es individual y autoadministrable. Se debe presentar DNI escaneado, Foto 4×4 (de frente) y Certificados.

Derechos de las personas mayores

Los temas propuestos para el desarrollo de las clases resultan de gran impacto y generan conciencia para que esta capacitación se base en el conocimiento de los derechos de las personas mayores. Como así también para que los promotores, en su función, puedan hacer valer los derechos de esta población.

Algunos de los contenidos que se abordarán en el cursado son: gerontología social, biología del envejecimiento, salud mental, género y diversidad, nutrición, primeros auxilios, marco legal, recreación, entre muchos otros.

Al finalizar la capacitación, los cursantes obtendrán el certificado final de “Acompañantes No Terapéuticos”, el que les permitirá desempeñarse tanto en casas particulares, como en establecimientos transitorios y permanentes para personas mayores.

“Un gran desafío”

El coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ruggia, expresó: “El curso de promotores gerontológicos fue pensado en función de la capacitación y formación integral de personas que luego puedan acompañar procesos comunitarios o de aquellos vean de esto una salida laboral”.

“Este curso representa un gran desafío porque la modalidad es 100% virtual. El año pasado, pese a la pandemia, 24 mujeres de la ciudad pudieron culminar la formación y recibir su certificado” enfatizó.

“Creo que acá es importante resaltar la función que, en esta situación sanitaria, han tenido los cuidadores y cuidadoras; se trata de un trabajo invisibilizado que realmente cumple la función esencial. Su rol se ve intensificado en una situación crítica como la que estamos viviendo” cerró.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.