CNN Radio Rafaela

Espera poder donar sangre y plasma

La directora del Servicio de Hemoterapia del Hospital local, Dra. Marisa Rubin, expresó que constantemente es necesaria la donación tanto de sangre como de plasma. “Con que toda la población venga y se cree el hábito de ir al banco de sangre cada tres meses, sin que nadie se lo pida sería excelente para nosotros”, manifestó.

Locales 05/05/2021 Redacción Redacción
Marisa-Rubin
Marisa Rubin -

El Hospital Dr. Jaime Ferré invita a la población a que se acerquen a donar sangre y plasma, aquellos que cursaron la enfermedad de Coronavirus hace menos de tres meses, ya que es muy necesario e importante para asistir a cualquier persona que lo requiera. 
Lamentablemente, en Argentina y nuestra ciudad igual, no está arraigado el concepto de donación voluntaria de sangre, así lo contó la directora del Servicio de Hemoterapia del Hospital Dr. Jaime Ferré, la Dra. Marisa Rubin, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, y expresó que “toda la población adulta de 18 a 65 años debería concurrir voluntariamente mínimo dos o tres veces por año a donar sangre, y con eso nosotros tendríamos cubierta la necesidad de la ciudad”. 
La profesional de la salud contó que actualmente la ciudad trabaja de manera, que ante tener un familiar enfermo se le pide a esa familia que consigan a los donantes para poder asistir al paciente. “Eso no es lo ideal, pero es la realidad”, dijo, y llamó a la población a que se cree el hábito de ir al banco de sangre cada tres meses. “Si cada uno pudiera acercarse al banco de sangre sin que nadie se lo pida sería excelente para nosotros”, expresó. 
Las personas que quieran donar sangre deben tener entre 18 y 65 años, o si es un adolescente de 16 a 18 que tenga buena contextura física y quiere donar sangre también lo puede hacer, pero con autorización y compañía de un adulto que pueda firmar la planilla. Los que deseen donar deben ser personas sanas, no estar cursando ninguna enfermedad sobre todo infectocontagiosa; no haberse operado, haberse hecho una endoscopía ni tatuajes en el último año; y no estar polimedicado. “Generalmente la mayoría de la población está en condiciones de donar, y el procedimiento es seguro, ahora en pandemia mucha gente tiene miedo de asistir a los centros de salud, pero nosotros tenemos todos los recaudos de distanciamiento, uso de barbijo, desinfección, y demás, que se deben tomar. Se trata de tener la predisposición y disponer de media hora para ayudar al otro”, indicó Rubin. 

Donación de plasma

Por su parte, los que quieran donar plasma, que deben ser personas que hayan atravesado un cuadro de Covid positivo en los últimos tres meses, pueden hacerlo en el Hospital, en el servicio de hemoterapia, de lunes a viernes de 7.30 a 11 horas. Allí se le realiza la prueba de donantes y se le toma una muestra de sangre; esas muestras se envían a Rosario, donde se va a hacer la detección para ver si la persona desarrolló anticuerpos, y si son aptos para donar. “Luego los citamos y coordinamos cuando pueden acercarse, eso lleva un poco más de tiempo, y tienen que disponer mínimamente de una hora, hora y media, para poder hacer la extracción de plasma”, contó la hematóloga. 
El proceso de donación de plasma es “sencillo y no es doloroso”, contó Rubin, y añadió: “La máquina que tenemos en el Hospital funciona por circuito cerrado y con una sola punción, que eso es muy bueno, el paciente lo único que siente es el pinchazo igual que cuando donaría sangre habitualmente, se hace de acuerdo a la cantidad de glóbulos rojos que tenga el paciente. Se hace de tres a cinco ciclos, cada ciclo de la máquina demora 10 minutos, porque tiene una etapa donde extrae el plasma, después la máquina centrifuga y le devuelve los glóbulos rojos al paciente. Es un procedimiento que al paciente no le hace ningún daño, después no siente nada ni está mareado, puede seguir con su vida normal. Es un procedimiento sencillo, no tiene ninguna contraindicación, no tiene problemas durante el procedimiento”, detalló. 
Además, contó que en algunos casos, más allá de la voluntad de la persona, se rechaza la donación debido a que el paciente debe tener un muy buen acceso venoso, porque la máquina tiene un flujo que necesita una buena vena para hacer el procedimiento. También depende de los anticuerpos que haya generado el virus en la persona. 
Por otra parte, cabe destacar que aquellas personas que se vacunaron contra el Covid-19 no pueden ser donantes de plasma. 
Este tratamiento de plasma contra el Covid-19 fue muy utilizado en la primera ola por muchas personas, pero en realidad no hay demostraciones científicas que den la veracidad del tratamiento, “está aprobado como una cosa más para hacer, pero el primer estudio que se ha hecho, que era para pacientes ya con neumonía bilateral instalada, arrojó el resultado de que no generaba ningún beneficio para el paciente, entonces se suspendió esa medicación y ahora en los centros los están usando pero todavía no hay un protocolo redactado y un nuevo programa científico serio para hacerlos aquí en la Argentina. Los están indicando en pacientes leves, que empiezan con la dificultad respiratoria pero que no han instalado la neumonía bilateral, y esos pacientes a veces es muy difícil de detectarlos porque generalmente están en las casas, y cuando llegan al hospital ya es tarde, entonces no tenemos la demanda que teníamos en octubre del plasma, entonces actualmente no se está usando casi por la característica del paciente que llega al Hospital”, detalló la profesional.

Consultas de pacientes sobre otras patologías

Por último, la directora del Servicio de Hemoterapia del Hospital Dr. Jaime Ferré se refirió al acercamiento de la gente al centro de salud por otras patologías, aspecto que en la primera parte de la pandemia se había disminuido por el temor de la gente a asistir al nosocomio por el Covid-19. “Eso ahora está funcionando, la gente entendió que hay que convivir con ésto y no se pueden detener las otras enfermedades, que siguen estando, se trata de que las cirugías que no son urgentes poder programarlas para no ocupar las camas en los sanatorios, pero hay pacientes oncológicos, cirugías de urgencia, accidentes, traumatologías, pacientes cardíacos, que tienen que seguir atendiéndose, eso no puede parar”, expresó. 
“Lamentablemente tenemos que convivir con el virus, ya está demostrado que ésto no se termina, que sigue, y hasta que no estemos con la población vacunada completamente va a seguir, yo creo que este año tenemos una gran lucha por delante todavía”, concluyó la Dra. Marisa Rubin.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.