CNN Radio Rafaela

Acuerdos de posguerra y de pospandemia: la regeneración institucional

Cuando superemos la crisis sanitaria, será necesario que surjan nuevos ideales y que la ciudadanía participe en todos los frentes.

Opinión 25/04/2021 Redacción Redacción
pandemia sociedad coronavirus

Por Ricardo Lorenzetti. Conmovido por el padecimiento de muchas personas que se han enfermado, perdido a seres queridos, o se han quedado sin trabajo, me pareció que una marea de miedo se desplegaba sobre nosotros y que no había esperanzas, porque donde deberían existir acuerdos sólo hay divisiones y polarización.

La Segunda Guerra Mundial produjo una catástrofe humanitaria, pero surgieron personas que pudieron controlar el temor y comenzaron a construir un futuro. La posguerra permitió que grandes líderes crearan nuevas instituciones, y que muchas víctimas encontraran un sentido para sus vidas luchando contra la discriminación, denunciando el Holocausto y construyendo un sistema de ideales lo suficientemente firme para que nada de eso volviera a repetirse.

La pandemia global pareciera asemejarse a una guerra mundial y, seguramente, habrá una pospandemia como hubo una posguerra.

Nadie sabe que se está haciendo historia cuando se la vive, pero es importante prestar atención a algunos fenómenos.

Es altamente probable que se hayan comenzado a diseñar las nuevas instituciones globales de la pospandemia, al igual que las de la posguerra.

En este sentido, ha sido importantísima la “Cumbre de líderes por el ambiente”, convocada por el presidente Joe Biden, que se realizó los días 23 y 24 de abril. Participaron numerosos líderes mundiales responsables del 80% de las emisiones contaminantes. Estuvieron representados por el máximo nivel de presidentes o primeros ministros de países de todos los continentes. América del Norte (Estados Unidos, Canadá), América Latina (Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, varios países del Caribe), Asia (China, Rusia, India, Indonesia, Corea, Bangladesh, Japón, Vietnam); Europa (Alemania, Francia, Italia, Polonia), Medio Oriente (Israel, Arabia Saudita, Turquía) África (Sudáfrica y varios países), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda).

Hay aspectos que son muy relevantes.

La protección del ambiente se ha transformado en un argumento de corrección política. Teniendo en cuenta que en los últimos años hubo una negación del tema, es muy importante el hecho de que todos los líderes se expresaron en favor de la lucha contra el cambio climático.

El escenario fue diferente al de otras oportunidades. Por primera vez las declaraciones de secretarios de comisiones fueron reemplazadas por afirmaciones de líderes con poder y con obligaciones hacia sus ciudadanos que los escuchaban.

Todos coincidieron en que hay un problema superior a las rivalidades, las ambiciones, las vanidades y las polarizaciones. El virus COVID 19, estrechamente vinculado a la crisis ambiental, llegó hasta el domicilio de cada ciudadano, y se tomó conciencia de que una guerra biológica o una inundación o un tornado o el calentamiento o las migraciones masivas son imposibles de detener con la policía de fronteras.

Todos postularon la necesidad de adoptar medidas concretas y en esta década, porque el problema es urgente.

En materia de energía, el cambio está en marcha y va a provocar una modificación de las reglas de juego de la economía global. Todos los países están con proyectos de descarbonización, de subir el precio de las energías tradicionales, de apostar a las energías renovables. Muchas ciudades están con transporte eléctrico, y con una industria automotriz apostando fuertemente a los vehículos impulsados por energía eléctrica. Nueva Zelanda propuso incrementar los impuestos sobre las energías tradicionales y generar los recursos para promover energías no contaminantes; México explicó su proyecto de energía hídrica; Chile sugirió un futuro basado en el sol del desierto del norte y en el viento del sur patagónico. Rusia postuló no solo bajar los niveles de contaminación, sino aumentar la potencia de las fuentes generadoras de limpieza en la atmósfera. El objetivo de todos: la neutralidad en el carbono.

Una buena prueba de que el proceso es más que una declaración fue la reunión coordinada personalmente por John Kerry con los grandes bancos internacionales y fondos de inversión, para tratar el financiamiento de estos procesos.

Estos costos plantean problemas muy difíciles de distribución entre los países desarrollados y los que no lo están. Por eso, se habló de responsabilidades diferenciadas, de créditos para la adaptación ambiental, de reformulación de deudas.

Fue muy importante que varios países aclararon que la protección del ambiente es una oportunidad para el desarrollo y no una oposición o un límite. Estados Unidos declaró que se crearán puestos de trabajo más saludables y riqueza en el sector privado de la economía sustentable. Japón afirmó que la protección del ambiente no es un límite, sino un motor y que hay que generar una ola global en esta línea.

Las iniciativas concretas son numerosas. Frenar la deforestación y plantar millones de árboles para mejorar la resiliencia de la Naturaleza; modificaciones en alimentos, agricultura, nuevas industrias, tecnología e innovación.

En la intervención de China se dijo que el crecimiento debe ser en armonía con la naturaleza, que es un concepto antiguo en la tradición de ese país, que nace en Confucio y que siempre tiene actualidad.

Es un enorme paso en favor de la cooperación internacional.

Como en la posguerra, además de nuevas instituciones, es necesario que existan nuevos ideales, y por eso es también necesaria la participación ciudadana en todos los frentes, para que no se apague esta luz.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.