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Se amplía el Repro II: qué sectores podrán acceder al beneficio y cómo tendrán que gestionarlo

El Gobierno dispuso elevar a $ 18.000 la asistencia a los sectores críticos para pagar salarios de su personal. Actividades como turismo y gastronomía podrán tramitarlo y un comité evaluará qué otros sectores podrán incorporarse al programa

Nacionales 20/04/2021 Redacción Redacción
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El Gobierno oficializó los cambios anunciados en el programa Repro II con el propósito de incrementar la asistencia estatal a los sectores productivos y de servicios que resulten afectados por las nuevas restricciones dispuestas en el marco de la denominada ‘segunda ola’ de la pandemia por Covid-19.

La decisión del Ejecutivo quedó confirmada a través de la resolución 198/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, y establece que para los salarios correspondientes al mes de abril, el monto de la ayuda que cubrirá el Estado ascenderá a $ 18.000 o el equivalente al 83% del salario (cuando cobre menos) en el caso de los trabajadores de los sectores considerados críticos por efecto de la medidas resueltas para contener el avance de la pandemia. Actividades como el turismo, la hotelería y la gastronomía serán los más beneficiados con la medida.

La medida supone un incremento en $ 6000 sobre el actual monto de la asistencia para esos sectores productivos, que hasta ahora venían recibiendo un suplemento de $ 12.000 para garantizar el pago de los salarios a su personal.

En tanto, el monto de la asistencia que reciben actualmente las empresas del sistema de salud se mantendrá en $ 18.000 por empleado, y tampoco variará la ayuda para las actividades consideradas no críticas, que seguirá ascendiendo a $ 9000 por trabajador.

Con un alcance mucho más limitado, el Repro II reemplazó en diciembre al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la herramienta que puso en marcha el Gobierno el año pasado en el marco de la cuarentena para garantizar el pago de salarios a los trabajadores de empresas de todos los sectores y tamaños, y de esa forma evitar la destrucción de puestos de trabajo por el parate de la economía.

En febrero último, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, a través del Repro II se financiaron los salarios de 300.795 trabajadores correspondientes a 9925 empresas, lo que implicó una asistencia total por parte del estado de $ 4019 millones. Con las nuevas restricciones en el Gobierno estiman que esa ayuda se incrementará significativamente a partir de abril.

El Repro II se mantiene como “una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa”, sostiene la resolución publicada hoy en el BO. Los montos de la asistencia se acreditarán en forma directa en la cuenta sueldos de cada empleado, para lo cual el empleador deberá superar la etapa de selección e informar el CBU de los empleados en un mecanismo de renovación mensual.

En la resolución publicada hoy el Gobierno justificó la decisión de aumentar la asistencia en el hecho de que las nuevas restricciones “tienen impacto en diversas actividades económicas, sobre todo aquellas consideradas críticas desde el inicio de la pandemia del COVID-19 por lo que resulta pertinente efectuar modificaciones y adecuaciones al Programa REPRO II en forma transitoria”.

Para acceder al beneficio, el Ejecutivo estableció una serie de criterios de selección la pertenencia del empleador al sector privado, la actividad principal y evolución de la facturación en relación a 2019, y fijó diferencias entre compañías del sector de salud, sectores críticos y no críticos.

Con ese propósito a través de la resolución se determinó la conformación de un ‘Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II’, que estará compuesto por funcionarios de los ministerios de Trabajo, Economía, Desarrollo Productivo y de la AFIP, que tendrá la función de determinar qué empresas podrán acceder a los beneficios en el caso de que pertenezcan a actividades aún no incluidas en el listado de sectores críticos o no críticos “pero que se encuentran en situación de crisis” por efecto de las nuestras restricciones dispuestas por la pandemia.

El Comité también analizará “un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales” correspondientes a los tres meses previos a la inscripción en el plan para resolver la asignación de la asistencia.

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