CNN Radio Rafaela

El precio de la soja sube a 532 dólares en Chicago

Superó los picos de este año y se prevén exportaciones del complejo sojero récord por más de 20.000 millones de dólares.

Agro 20/04/2021 Redacción Redacción
El precio de la soja sube a 532 dólares en Chicago

El precio de la soja en el mercado de Chicago sube por quinto día consecutivo y es el máximo valor desde junio de 2014, superando los picos que se dieron este año de 530 dólares en enero y marzo.
La Posición Mayo de la oleaginosa subió 6 dólares y alcanza los 533 dólares por tonelada, muy lejos de los 303 dólares que cotizaba el cultivo el año pasado a la misma fecha, un 75% más.
Según explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja en particular sube por el dólar más débil y por las mejoras en las proyecciones de exportación de Estados Unidos. Los buenos números de crushing y de exportación de poroto generan stocks más ajustados que impulsan los precios al alza.
En ese contexto el aceite de la oleaginosa cotiza a 1.240,7 dólares y la harina a 446 dólares por tonelada para mayo, muy por encima de los 680 y los 316,dólares, respectivamente, pactados en mayo del año pasado.
Es así que por la suba de los precios internacionales, las exportaciones del complejo sojero superarán las 20.000 millones de dólares por primera vez a pesar que caerá la producción del poroto a 43/44 millones de toneladas.
En los últimos años, el complejo soja se ha convertido en el principal complejo exportador del país con un rol clave en la balanza comercial argentina. Sólo en el año 2020, los embarques de este sector aportaron el 27% de las divisas, según datos de INDEC.
Y este año, más allá que habrá un menor volumen a despachar de poroto y aceite, los mayores envíos de harina al exterior y la suba internacional de precios darían sostén firme al ingreso de divisas del principal complejo exportador argentino, según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En tanto, los contratos de maíz anotan por su parte un ascenso de 3,1 dólares hasta 233,7 dólares, un 96% más que hace casi doce meses. Y está en los niveles máximos desde julio de 2013.
Esto se debe a las condiciones climáticas adversas para el cereal norteamericano. "El clima frío en áreas clave de cultivo en EE.UU. podría complicar la siembra del maíz y por lo tanto estas hectáreas se podrían pasar a soja", agregó la entidad rosarina.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.