CNN Radio Rafaela

Volvieron a bajar los casos de Covid-19 en la cuidad

Este lunes la Municipalidad de Rafaela reportó una notable baja de nuevos casos positivos de Covid-19, tras los 141 casos registrados el domingo.

Locales 20/04/2021 Redacción Redacción
Hospital dr Jaime ferré - Hospital -

En las últimas 24 horas se confirmaron 56 contagios. Con esta cifra, la ciudad acumula 8.109 casos desde el inicio de la pandemia.

Actualmente, Rafaela cuenta con 957 casos activos, y 1.597 personas aisladas. Por otra parte, los pacientes recuperados superó la barrera de los 7 mil, ya van 7.004 desde la llegada del virus.
En las últimas 24 horas no se reportaron nuevas muertes por Covid-19, por lo que el número de fallecidos se mantiene en 148.
Por otra parte, la ocupación de camas en el Hospital Dr. Jaime Ferré continúa creciendo, al día de la fecha se encuentran internadas 66 personas, 33 están en sala general, de los cuales 2 aguardan resultados.
La otra mitad de pacientes se encuentra en la unidad de terapia intensiva, de los cuales 20 permanecen con ventilación no invasiva y 13 con asistencia respiratoria mecánica.

Extremar cuidados 

La ciudad registra un aumento de casos de Covid-19 todos los días. Por tal motivo, es importante continuar con los cuidados que venimos teniendo desde que comenzó la pandemia, tales como: el uso correcto del barbijo, el cual tiene que taparnos la nariz, boca y mentón. Debemos tener en cuenta que es una obligación, tal como lo establece el Decreto Municipal Nº 50523 y el no cumplimiento de esta medida, es motivo de sanción.
La distancia social es otro de los factores a tener en cuenta, debiendo respetar los 2 metros de distancia interpersonal. También lo es el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de los espacios ventilados. No se puede compartir el mate ni la vajilla.
Se aconseja evitar las aglomeraciones y las reuniones en espacios cerrados, así como también, respetar los protocolos establecidos para cada actividad.
Recordemos que la responsabilidad social individual es fundamental y que nuestras acciones tendrán un impacto directo en la salud de toda la sociedad. Depende de todos no volver atrás.

“Esta segunda ola es muy impactante y explosiva”

El creciente promedio de ocupación de camas en los efectores públicos es la postal de la segunda ola que preocupa al Ministerio de Salud. El secretario de la cartera, Jorge Prieto, manifestó este lunes que el sector público tiene un 91 por ciento de ocupación y alertó: “Esta ola es muy impactante, va a ser explosiva”.
Prieto diagnosticó que la situación social en relación al Covid-19 es “realmente muy preocupante”. Al mismo tiempo describió que desde la cartera “estamos con un estrés sanitario con una ocupación de camas muy alto”.
“No sólo en lo que hace a la región sur, sino también en la centro y norte de la Provincia. Uno por ahí piensa y ve cómo seguimos actuando a nivel sociedad y realmente nos preocupa mucha. Tal vez hasta ahora no se visualizó la cantidad de camas, pero estamos permanentemente con el llamado de pacientes, familiares, amistades para requerir una cama. Creo que es una situación que nos tiene que ocupar y mucho. En este momento el porcentaje de ocupación de camas (público y privado) es del 87 por ciento pero hay lugares críticos. No tenemos camas disponibles en el sector privado en Rosario”, detalló el Secretario de Salud.
Sobre la ciudad de Santa Fe, el funcionario alertó que el Hospital Iturraspe tiene sólo dos camas disponibles. “Estamos teniendo una duplicidad de número de casos muy elevados. Hay regiones como Rafaela o el sur de Rosario y estamos teniendo muchas derivaciones desde el interior porque la complejidad asistencial a lo que hace las terapias intensivas no pueden ser contenidas en el territorio”, sostuvo.
Al mismo tiempo reiteró que en esta ola la población afectada es muy joven. “La afectación se está dando entre el segundo y el quinto día a diferencia del año pasado donde la población más afectada era de más de 65 años, creemos que el plan de vacunación debe tener que ver. La multiplicidad de casos seguramente ya nos saturó el sistema y la situación es muy compleja. Se está trabajando en todo lo que hace a la posible ampliación, pero sumar recursos humanos es muy difícil de sostener”, dijo Prieto.
“Las variantes que están afectando a otros países tienen una gran agresividad y contagiosidad, que es lo que la diferencia. Si en los lugares seguimos con todas las medidas de prevención y no se relaja la población esto se podría sostener. Si uno toma en cuenta las flexibilizaciones que hemos tenido y lo que hace a la condición climática creo que nos favorece, pero ayer tuve la oportunidad de caminar y ver bares y restaurantes que realmente lo que era la ocupación en los interiores, creo que tenemos que ser conscientes en esto. Uno puede seguir funcionando, tenemos que respetar la economía pero nos tenemos que cuidar. No es importante el lugar, sino lo que ocurre dentro”. “Es un año que se viene mucho más complejo que el anterior, y la única medida que tenemos para salvar y que podamos todos seguir trabajando, es cuidándonos”, concluyó al ser consultado sobre posibles nuevas restricciones.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".