CNN Radio Rafaela

Hesíodo

La profesora de Historia y Geografía Liliana Panighi, reflexiona sobre Allá, aquellas sendas de Juan Carlos Ceja publicada por CASTELLANOS 12/04/2021 en Crónicas a contraluz.

Cultura 19/04/2021 Redacción Redacción
Hesíodo

Una de las frases célebres del poeta y filósofo griego, Hesíodo (700 AC) dice: "Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho".
Al leer esta nueva Crónica titulada "Allá, aquellas sendas", me imaginé esos escenarios de teatro que van girando y en cada sector se relata parte de una historia. Distintos escenarios, distintas situaciones, distintos actores y un final, en este caso abierto a la interpretación del lector.
En un sector "…el tambito de los Moneghessi. Era un montaje bucólico perdido en la orilla de Villa Dominga. El autor retoma los personajes analizados en su Crónica "Cercanas estampas" y los relaciona con la obra del poeta Hesíodo "los trabajos y los días" donde "…exalta las excelencias del trabajo como único medio de superación de las dificultades humanas…" (Epítome clásico-2013).
Esa parte del barrio no había cambiado, los Nonos seguían allí, con sus tareas diarias, siendo parte de una rutina, que por ahora, no era alterada por los cambios que se avecinaban.
En otra escena, Juan Carlos niño, con sus amigos y la Nona Combina asistiendo a la cita infaltable de los lunes populares del cine Pueyrredón. Vemos aquí su pasión por el cine, como en su Crónica "La escuelita" con su película de culto "Crin Blanca" donde descubre esa sensación de libertad en la que no había pensado antes.
Podemos sumar su interés por el teatro y el circo relatado en su Crónica "Arriba el telón". ¿Sólo respondiendo a su curiosidad y gustos personales se va formando desde muy joven en las artes escénicas y cinematográficas? No lo sabemos, otro final abierto a los que nos tiene acostumbrado nuestro autor.
En la última escena, la protagonista de la nueva modernidad, La Rural o La Feria, extensa y hostil, excepto una vez al año, cuando se hacía La Exposición, una verdadera fiesta para el barrio y el empedrado.
Juan Carlos joven participó en los cambios de La Rural, por lo menos lo intentó.
Finalmente se abrieron calles, se poblaron algunas manzanas, llegó la iluminación, el nuevo arbolado y el asfalto que terminó con los peligrosos zanjones, las veredas angostas y de tierra y especialmente con el prejuicio sobre los que vivían "atrás de la Feria", tema abordado en la Crónica "Usted, dónde vive".
Definitivamente el barrio se transformaba, sin prisa, pero sin pausa.
Y nuestro Juan Carlos, a fines de los 70, fue participando de este proceso, moldeando su interior, alimentando sus inquietudes artísticas, trabajando y estudiando. Por esa época llega a mi vida como profesor del Instituto Superior del Profesorado.
El escenario giró en su totalidad y coincido con otra expresión del poeta Hesíodo: "La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser". Y qué mayor satisfacción para un hijo que poder hacer partícipe a su madre de esta construcción personal de varias décadas.
María, que nunca había entrado a un teatro o un cine, debuta en la Sociedad Italiana en una de obra de su propio hijo.
"Cada padre debe recordar que un día su hijo va a seguir su ejemplo en vez de su consejo", Charles Kettering (Ingeniero estadounidense).
"Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos", Eduardo Galeano.
*Hesíodo fue un poeta de la Antigua Grecia. 700 a. C. aproximadamente. Algunos autores lo han considerado también como el primer filósofo griego. Obras destacadas: Teogonía, Trabajos y días, Catálogo de mujeres.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.