Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El impacto de la pandemia en el segmento de oficinas

Dos empresas analizan el último semestre de 2020 en Buenos Aires y el resto de Sudamérica. Precios y vacancias.

Guía Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-04-07 at 23.47.53

El mercado de oficinas enfrenta un panorama incierto. El Coronavirus disparó dos consecuencias que afectan el buen funcionamiento del segmento. Por un lado, la caída de la economía y por el otro, nuevos hábitos sobre los entornos de trabajo.
A esto se le suma que la oferta se vio demorada por las restricciones a la construcción durante la mayor parte del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
En Buenos Aires, este contexto se expresó en un inventario que creció solo en 6.250 m2 en el último trimestre de 2020 y una vacancia de 12.2%, "el registro más alto desde la crisis de 2002", señala CBRE, una agencia de servicios inmobiliarios.
Asimismo, la firma asegura que "los alquileres de clase A y A+ mostraron una variación negativa de 1,9% en comparación con el trimestre anterior. Esta caída responde a una correlación con la crisis económica, sumado el aumento del teletrabajo y liberación de metros de oficina".
De todas maneras, desde CBRE estiman que la tasa de los alquileres se frenará en los próximos meses, "hasta encontrar un rebote generalizado en la economía argentina".

Qué pasa en otras ciudades

Por su parte, especialistas de Cushman & Wakefield realizaron una investigación sobre la situación del mercado regional. Teniendo en cuenta que San Pablo, Río de Janeiro y Bogotá tienen mayor ratio de m2 de oficinas por habitante que Buenos Aires, el informe sostiene que, mientras que la ciudad carioca no incorporó superficie durante 2020 y 2021 no tiene una cartera definida, San Pablo sumó más de 130.000 m2.
En tanto, sorprende el hecho de que Santiago de Chile, con buenas condiciones para las inversiones a largo plazo debido a la estabilidad del país, "cierre el año con menor dinamismo, principalmente por la menor demanda de alquileres y por la reducción de espacio en empresas que han comenzado a hacer teletrabajo", afirman en C&W.
En Santiago, la tasa de vacancia ha llegado a 6,03%, un 29% más respecto al semestre anterior. Para esta firma, la vacancia porteña alcanzó el 12,7%, lo que "contribuyó a una extensión en el margen de negociación y flexibilidad en el precio de cierre", tal como ocurre en Lima.
Aquí, el precio de renta promedio solicitado fue durante los últimos seis meses de 2020 de 16,3 US$/m2 y no ha mostrado cambios significativos con respecto al período anterior.
Según explican en C&W: "Este comportamiento se sustenta en las estrategias de los propietarios para gestionar las negociaciones con los inquilinos, con el fin de ofrecer mejores condiciones contractuales que puedan ser beneficiosas para ambas partes y no perjudiquen el valor de la propiedad en el largo plazo, considerando que los acuerdos son por períodos prolongados de tiempo".
En Buenos Aires, a diferencia de lo que expresa CBRE, para C&W los precios registraron una estabilidad en tanto se mantuvieron alrededor de los 27,4 US$/m2. Al respecto, se evaluará durante el primer semestre de 2021 si los valores se verán afectados por el impacto de una mayor oferta.
"Se espera que para el 2021 se entregue más del 70% de los 622.000 m2 que están en construcción, aunque podría haber retrasos por los protocolos Covid-19. Las expectativas están puestas en los submercados: Zona Dot, Catalinas-Plaza Roma y Corredor Panamericana", dicen los especialistas.

Te puede interesar

Tendencias

Gol de Chimino a Almagro -

Atlético se sacó la mufa y goleó a Almagro en el Monumental

Redacción
Deportes

Después de un mal primer tiempo y de irse al descanso perdiendo 1 a 0, Walter Otta metió mano en el equipo y con los cambios logró revertir el resultado para terminar ganando 4 a 1. Claudio Bieler, Cristian Chimino, Valdez en contra y Juan Cruz Esquivel convirtieron los goles del Celeste para la primera victoria en la temporada.

Newsletter