CNN Radio Rafaela

En junio habilitarán la Comisión Médica en Rafaela

La ley fue sancionada en octubre pasado, tras largos años de debate. Ahora, trabajan en la puesta a punto de comisiones médicas móviles que exige la ley.

Locales 08/04/2021 Redacción Redacción
En junio habilitarán la Comisión Médica en Rafaela

El próximo 3 de mayo entrará en plena vigencia la ley 14.003 por el cual la Provincia adhirió a la Ley Nacional Nº 27.348 “complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo” de acuerdo al convenio firmado ayer en la ciudad de Rosario entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni.
La rúbrica entre los funcionarios permitirá que, a partir del mes próximo, las Comisiones Médicas encargadas de resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, actúen dentro de la provincia como instancia prejuridiccional, como lo marca la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo.
“En mayo se pondrán en marcha las primeras Comisiones Médicas y de acá a julio inauguraremos siete más: estarán en Reconquista, Santa fe, dos en Rosario, Sunchales, Venado Tuerto, Rafaela y dos móviles que se desplegarán a lo largo de toda la Provincia”, adelantó Perotti.
Por su parte, Moroni remarcó “la muy buena decisión del Gobernador de impulsar esta ley, porque es a favor de todos, no es en contra de nadie. Se va a facilitar el acceso a la prestación del trabajador, que es lo más importante. El camino tiene que ser el más ágil, el más eficiente, el mejor distribuido territorialmente”.
También destacó que “durante la pandemia, el trabajo conjunto entre el ámbito público, los sindicatos y las empresas, lograron protocolos excelentes. Hemos tenido muy bajos niveles de contagio en los lugares de trabajo”.
En tanto, Pusineri admitió que, pese a la demora en el tratamiento de la ley, “el Gobierno provincial lo tomó como un tema de agenda y un compromiso, convencidos que estábamos en presencia de un instrumento que reportaba beneficios para los trabajadores, para los empresarios, para las aseguradoras de riesgo, para el sistema judicial y también para los abogados”.
Previo a la adhesión y la emergencia sanitaria la provincia de Santa Fe iniciaba 15.000 expedientes laborales y 2.800 previsionales. Con la adhesión se estima duplicar la demanda laboral.
El 22 de octubre de 2020, la Legislatura sancionó la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.348 “Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo”, largamente reclamada por sectores empresariales que cuestionaron la diferencia de costos que tienen con provincias vecinas que rápidamente se pusieron en línea con esa norma.

“Con el trabajo de los gremios y las empresas”

Del acto participó el actual ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, quien siendo ministro de Trabajo impulsó la sanción de la norma en constantes diálogos con legisladores, empresarios y trabajadores. “Con el impulso que le dio el Gobernador y con el trabajo de los gremios y las empresas, logramos impulsar un proyecto superador, tomando lo mejor de los proyectos de las provincias y de los que estaban en la Legislatura”, señaló ayer el Ministro. 
Recordemos que el pasado 30 de junio del 2020, el por entonces ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social visitaba Rafaela y la región, en lo que era una actividad destinada a impulsar la adhesión a la ley de ART y explicando algunos puntos de esta iniciativa, que por ese entonces, tenía media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. Sukerman estuvo reunido con el director de Asuntos Gremiales del Ministerio de la Provincia, Roberto Oesquer, y con los principales gremios de nuestra ciudad, escuchándolos a todos y avalando las modificaciones que se proponen a la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. En un diálogo con CASTELLANOS, decía que “hoy Santa Fe no tiene un procedimiento administrativo para poder resolver esos temas, y, por lo tanto, lo que termina pasando, cada vez que un trabajador tiene una enfermedad o un accidente termino yendo a la justicia. Y esto hace que haya demoras, que haya un colapso en la justicia en ese sentido, que otros trabajadores que tienen que ir a la justicia para reclamar por sus derechos vean demorados sus trámites, por lo que estamos avanzando en esta adhesión”, destacaba el ahora Ministro de Gobierno de Santa Fe.

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.